Artículo sobre los topónimos en El País

12

Artículo sobre los topónimos en El País

Santiago Navarro Sanz

Pues eso, que en El País han hecho un artículo-reportaje sobre los topónimos de Galicia en Wikipedia en Español. Sin embargo, no comenta nada de los nombres en gallego en la Galipedia, sólo miran hacia un lado. Lo de siempre.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/queja/Chandreja/Queija/elpepiautgal/20111001elpgal_17/Tes

Santi

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

salvamoyab
Gracias por el interesante enlace, Santi.

Bastante irregular, un síntoma es que llama la edición en español "Wikipedia
España", ya da pistas de si se ha informado o lo ha entendido.

Saludos
Salva (résped)

El 1 de octubre de 2011 12:24, Santiago Navarro Sanz <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> de los nombres en gallego en la Galipedia, sólo miran hacia un lado. Lo de

http://hombrerefranero.blogspot.com

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Fernando-68
Hasta los sitios latinoamericanos prefieren la toponimia oficial cuando nombran localidades españolas, y tengo entendido que allá, en Latinoamérica, la gente no es catalanista y esas cosas. La revista Caretas del Perú utiliza "Catalunya"; lo mismo el periódico de Buenos Aires Página/12 o el montevideano El País. En el mismo periódico uruguayo se escribe Sant Boi de Llobregat, lo mismo que Clarín de Buenos Aires, El Universal de Caracas o El Universal de México.

Todos esos periódicos, y los miles de ejemplos más que podría mostrar, son periódicos que están impresos en español, igual que Wikipedia. La diferencia es que, a diferencia de Wikipedia, no van a contramano del mundo en ese sentido. Saludos.

[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Santi

http://hombrerefranero.blogspot.com

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Txo-3
Cosas de la wiki en español XD...   lo topónimos de España....  bueno...  el
problema está ahí...

Un saludo
txo

[hidden email]> escribió:

> [...]
> de los nombres en gallego en la Galipedia, sólo miran hacia un lado. Lo de

Espacio web actoral: http://rafaherce.tk

Espacio web personal: http://aupatxo.tk

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Lourdes Cardenal Alcántara
Cosas de la Wiki en español, no, cosas de todas las wikis. El día en que,
generosamente, entren por la misma regla los del idioma gallego y otros, ese
día nos podremos sentar a negociar. Mientras sea la ley del embudo, no.

Saludos. Lourdes.

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Rizome
En serio crees, Lourdes, que los errores que cometan otras wikis deben ser
compartidos también por la Wiki en castellano? Yo creo que no.
Lo digo porque de tu comentario entiendo que achacas a las "otras wikis"
errores que ellos tampoco quieren negociar; pero que ellos no estén
dispuestos a corregir sus errores, no quiere decir que sea menos cierto que
en la castellana también tenga los suyos, y que deberían ser arreglados
cuanto antes.
Al final, parece que los topónimos no son más que motivo de otra guerra
linguística, y que al final se saldan con un "tú más".
David P.
2010

El 1 de octubre de 2011 17:29, Lourdes Cardenal Alcántara <
[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Saludos. Lourdes.

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Rizome, si yo te contara... ese argumento que expones me suena conocido y
casi, casi que lo comparto. Pero no es tan fácil dejarse pisotear, eso por
un lado y por otro, las disputas no iban a terminar, no lo creas, siempre se
quiere más y siempre hay motivo para estar a disgusto. Lourdes.

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

salvamoyab
Simplemente usamos topónimos en español, el idioma en el que escribimos, no
topónimos oficiales. Igual que hacen todas o la mayoría de las wikis. Y
punto.

Saludos.

Salva (résped)

El 1 de octubre de 2011 18:52, Lourdes Cardenal Alcántara <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> quiere más y siempre hay motivo para estar a disgusto. Lourdes.

http://hombrerefranero.blogspot.com

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

No creo que sea el único que no ve claro el asunto.
Salva, dices que "usamos topónimos en español (porque es el idioma en el que
escribimos", pero cierto es que en ocasiones usamos otros idiomas para
referirnos a palabras en concreto; para plantas y animales, elegimos el
latín aunque exista palabra castellana; para topónimos de lugares NO
ESPAÑOLES, usamos "el más común", sin importarnos que "el más común" no sea
un nombre castellano. Me pregunta entonces sería. ¿porqué en ocasiones
preferimos nombres castellanos, y en otros nombres en otros idiomas?

En cualquier caso, nunca antes había usado estas listas. En precaución de
que este no sea el lugar apropiado para estas discusiones, quedo a la espera
de que se me avise en positivo, o de que se trate el tema en el café.
Saludos a los demás.
David P.
2010

El 1 de octubre de 2011 19:04, Salva Moya <[hidden email]> escribió:

> [...]
> por

> http://hombrerefranero.blogspot.com

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

De todos modos, lo que hagan otras wikis con respecto a los topónimos no puede juzgarse como situación homóloga. Yo, personalmente, estoy a favor de utilizar topónimos en español y, también, sé positivamente que mucho de lo que se argumenta en páginas de discusión acerca del tema no es más que manipulación y mala leche. Pero lo cierto es que la aparición de topónimos en español para poblaciones que tienen topónimo oficial en otra de las lenguas oficiales de España, desde hace años, no es más que fuente de confrontación. No seré yo quien hable de "topónimos franquistas", pero los mismos son percibidos como tales por muchísima gente que, por ese detalle, no se sienten cómodos en editar en Wikipedia en español. Yo creo que habría que respetar los sentimientos de todos. Y Wikipedia en español no perdería nada, porque el topónimo tradicional en español, perfectamente, podría ser mencionado en el cuerpo del artículo.

La realidad es que los topónimos oficiales de España son preferidos, a día de hoy, por publicaciones en español que, incluso, son editadas allende el océano. Si los periódicos de Latinoamérica los prefieren, no veo en qué perjudica a Wikipedia en español el cambiar esa política. ¿Alguien podría demostrar con datos, con fuentes, que usar topónimos oficiales perjudicaría a Wikipedia en español?

[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Saludos. Lourdes.

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Pedro Sanchez-2
2011/10/1 Fernando <[hidden email]>:

> [...]
>
> La realidad es que los topónimos oficiales de España son preferidos, a día de hoy, por publicaciones en español que, incluso, son editadas allende el océano. Si los periódicos de Latinoamérica los prefieren, no veo en qué perjudica a Wikipedia en español el cambiar esa política. ¿Alguien podría demostrar con datos, con fuentes, que usar topónimos oficiales perjudicaría a Wikipedia en español?

Es que no es una cuestión de "perjudicar".  No nos perjudicaría en
absoluto usar nombres comunes y conocidos como títulos de artículos de
animales, pero no lo vamosa cambiar.

El "no hace daño" no es a priori una razón para realizar un cambio.

--
Pedro Sánchez
http://drini.mx

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Lourdes Cardenal Alcántara
¿Topónimos franquistas? ¿Hablas con conocimiento de causa, o repites lo que
dicen los demás? No creo que quede ni uno. Esos topónimos que tú crees
franquistas porque son traducciones más o menos afortunadas son nada menos
que del siglo XIX (o incluso de antes) y Franco no había nacido por esas
fechas. ¿Eres Ferbr1? Me gusta saber con quien hablo. Saludos Lourdes.

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Santiago Navarro Sanz

Bueno, si no gusta la política se puede plantear una nueva
redacción. Yo la verdad es que escribir München o London o Milano se me
haría raro, porque hay nombres en español (ojo, no traducciones) para
esos sitios, como los hay para sitios en Galicia o Cataluña, sitios
donde su lengua propia no es el español, como no lo es en Baviera,
Anglia o Lombardía. Tampoco veo que usar La Coruña sea un "error" y que
si en Galipedia usan nombres gallegos sea otro "error". Se trata de
escribir en la lengua de esa versión, en español para la Wikipedia en
español, en gallego para la de gallego, o en italiano para la de
italiano. Recuerdo que todos esos topónimos están referenciados, no se
traduce o inventa nada. Lo chocante, sobre todo, es la afirmación de que
 "anteponiendo el criterio de la Real Academia y un par de
diccionarios de referencia antes que la versión normativa". Pues yo veo
normal y lógico usar el criterio de las Academias para temas
lingüísticos. Para los nombres de "otros países" (lo de otros me resulta
 raro, ya que las versiones de Wikipedia no son de ningún sitio) no se
usa el nombre más usado, sino el nombre en español si lo hay, siempre
respetando las fuentes. Otra cosa es que no haya fuentes, o no se vea
nada claro, o no haya nombre tradicional en español...

Lo de los "topónimos franquistas" mejor lo dejamos, por lo absurdo que
es. Sin ir más lejor, mi pueblo, que en castellano se llama Villarreal, y
 en valenciano Vila-real. Hasta hace unos pocos años el nombre oficial
era Vila-real/Villarreal, bilingüe. Ahora la forma oficial, que no
quiere decir que en castellano se haya cambiado nada, es Vila-real. De
momento y por suerte, los políticos en España aún no tienen poder sobre
la lengua, aunque lo intenten. Si a alguien le molesta que en un texto
en español salga Gerona creo que tiene un problema. Y como dices,
también se puede mirar de la otra forma, tampoco pasa nada por escribir
en castellano los nombres cuando se escribe en esa lengua.

Santi (Millars)

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Fernando-68
Lourdes, yo no he dicho que fueran "topónimos franquistas". He dicho que son percibidos como tales por mucha gente. Releé por favor mi mensaje, porque creo que fui claro al argumentar sobre esa cuestión, o al menos lo intenté. De todos modos, creo que la imposición del castellano ha sido muy dolorosa para mucha gente, tanto a nivel sentimental como físico, literalmente, en los huesos y la piel de muchos que fueron apaleados por hablar en lenguas que no era el castellano, por lo que la opinión de esta gente también tiene que ser tomada en cuenta.

La realidad es que Wikipedia en español va a contracorriente con el tema de los topónimos de España, y esto es visto como una agresión o un menosprecio por muchísima gente. Si reviéramos la política, creo que descomprimiríamos muchísimo la situación. Saludos.

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Alhen
La idea a priori suena bien Fernando, sin embargo me parece una
observación subjetiva. En Bolivia no recuerdo haber visto los
titulares de periódicos usando topónimos en el idioma original. Sin
embargo esta opinión también es subjetiva.

Entiendo que una nueva política nos pondría más acorde a lo que vemos
afuera una vez determinemos si este uso mayoritario es comprobado.

On 10/2/11, Fernando <[hidden email]> wrote:

> [...]
> animales, pero no lo vamosa cambiar.
>
> El "no hace daño" no es a priori una razón para realizar un cambio.

Sent from my mobile device

Alhen

@alhen_
alhen at wikipedia, wikihow, wikispaces, and most places.
Promotor de Wikimedia Bolivia
00-591-79592235

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Cheveri

Quería invitaros a trasladar este debate al Café, ya que vamos a saturar la lista de correo, que no está para estas cosas. Saludos.

Cheveri.

> [...]
> Promotor de Wikimedia Bolivia
> 00-591-79592235

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

La lista de correo es de libre suscripción y tan lícita como el café, pienso
yo. Lo uno no quita lo otro.

Saludos
Salva (résped)

El 2 de octubre de 2011 19:34, Cheveri <[hidden email]> escribió:

> [...]
> sobre

http://hombrerefranero.blogspot.com

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Dayron Muñiz Matamoros
por aqui o por alla da lo mismo

Infomed: http://www.sld.cu/

Re: Artículo sobre los topónimos en El País

Lourdes Cardenal Alcántara
Yo pediría que estos mensajes no se trasladen al café tal cual; allí se
habla de otra manera y se "interpreta" de otra manera. Gracias, Lourdes.

12