BIografia de personas vivas

12

BIografia de personas vivas

Juan David Ruiz
Hola

Como algunos de ustedes sabrán, en la wikipedia en inglés se están
estableciendo políticas más claras sobre las biografías de personas
vivas, con una activa participación de los agentes de soporte OTRS,
quienes diariamente deben borrar contenidos ante quejas de los
biografiados o interesados, pues a su parecer se falta al punto de
vista neutral o a la política de verificabilidad:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Biographies_of_living_persons

Al sistema de respuestas de correos ha llegado un mensaje de un
requiriente quien pide se elimine cierto contenido, pues cree es
calumnioso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Life_Quality_Project
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Offid

Si bien el artículo efectivamente está referido a lo que puede ser una
secta o una organización relacionada a la pseudociencia, el artículo
es crítico a esta y a su fundador, con referencias a sólo dos libros
que no están disponibles por internet. Hay gran cantidad de
afirmaciones que no están vinculadas a ninguna fuente concreta.

Pensé eliminar inmediatamente ambos artículos por no relevancia y
falta de verificabilidad, pero quizás sea el momento de discutir una
política como la que existe en la inglesa.

¿Ideas? ¿Comentarios?

--
Juan David Ruiz

Re: BIografia de personas vivas

Hispa
Mi opinión es que si se verifica que el personaje aludido es quien escribe,
y que la información del artículo no se basa en referencias claras,
verificables y fiables, debemos suprimir el contenido por coherencia y,
porqué no decirlo, para evitar una posible demanda del aludido.

Hispa

Juan David Ruiz escribió:
> [...]
> biografiados o interesados, pues a su parecer se falta al punto de
> vista neutral o a la política de verificabilidad:

No parece una política realmente novedosa. Verificabilidad, NPOV y WP:NFP
aunque con más profundidad.

> [...]
> falta de verificabilidad, pero quizás sea el momento de discutir una
> política como la que existe en la inglesa.

Yo lo llenaría de {{sin referencias}} y daría a Mixepitelix unos días
para arreglar el artículo. El asunto me recuerda a la iglesia de la
cienciología :/

Por otra parte, podríamos acabar mucho antes ¿es relevante?
www.google.com/search?q=%22Life+Quality+Project%22+%22Alfredo+O%22+OR+%22Alfredo+Offidani%22
sólo me da 31 resultados

Re: BIografia de personas vivas

ecemaml @ es.wikipedia
Aquí hay un problema mucho más grave. ¿Hasta qué punto un libro que a saber
dónde podemos encontrar es válido como referencia o fuente? ¿Tenemos que
pedir un escaneado del libro en cuestión? Necesito ideas porque a diario me
encuentro con citas falsificadas, referencias genéricas...

Ideas, por favor.

  // ecemaml

On 4/26/07, Platonides <[hidden email]> wrote:

> [...]
> cienciología :/
>
> Por otra parte, podríamos acabar mucho antes ¿es relevante?

Es cierto. La política sobre verificabilidad debería incluir la
obligatoriedad de aportar copia escaneada de los textos en caso de que se
soliciten.

El día 27/04/07, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> escribió:

> [...]
> me
> encuentro con citas falsificadas, referencias genéricas...

Emilio J. Rodríguez-Posada
¿Y escanear libros no es ilegal? Obviando aquellos que sean viejos viejos.

Re: BIografia de personas vivas

Emilio J. Rodríguez-Posada
Se me ocurre otra pregunta, ¿qué pasa si la referencia la pone una IP? ¿le
pedimos el libro escaneado a la IP? ¿ya no podrán las IPs poner referencias?

Re: BIografia de personas vivas

ecemaml @ es.wikipedia
No entiendo el sentido de tus preguntas. Una referencia inverificable no es
una referencia, la ponga una IP, Agamenón, su porquero o emijrp...

  // ecemaml

On 4/27/07, emijrp <[hidden email]> wrote:

> Se me ocurre otra pregunta, ¿qué pasa si la referencia la pone una IP? ¿le
> pedimos el libro escaneado a la IP? ¿ya no podrán las IPs poner
> referencias?

Re: BIografia de personas vivas

Depende de para lo que se use el escaneado, si se usa con el fin de a)
citarse; b) verificar una afirmación, no hay ningún problema.

  // ecemaml

On 4/27/07, emijrp <[hidden email]> wrote:

> ¿Y escanear libros no es ilegal? Obviando aquellos que sean viejos viejos.

Re: BIografia de personas vivas

Antonio José Sánchez García
No hay ningún problema... siempre que no vaya a subirse a Commons, claro.

-- Dodo

> [...]

> Depende de para lo que se use el escaneado, si se usa con el fin de a)
> citarse; b) verificar una afirmación, no hay ningún problema.

El problema que hay es que un usuario de confianza ha recibido una copia de
un texto con copyright por parte de otro usuario, y de eso quedara
constancia en alguna página de mantenimiento de Wikipedia, diciendo:
"Fulanito Honesto ha verificado que el libro aportado por Pepito Referencias
dice tal y pascual". Esconded bien esa página o será un bote de miel para
agrupaciones pro-derechos de autor, MUAHAHAHAHHAHAHA.

Es broma, no creo que pase tal cosa.

Más bien mi pregunta era que si una IP pone una referencia, si se da el caso
de tener que verificarla, ¿a quién exigiría la política el aporte del
documento?

Re: BIografia de personas vivas

Barcex
El día 27/04/07, emijrp <[hidden email]> escribió:

> Más bien mi pregunta era que si una IP pone una referencia, si se da el
> caso
> de tener que verificarla, ¿a quién exigiría la política el aporte del
> documento?

A la IP, como no hay forma de comunicarse con ella, entonces si no presenta
las pruebas de motu propio tarde o temprano el dato se retirará. Por eso es
tan importante registrarse. Quien no quiera registrarse deberá aceptar que
ello tiene algunas limitaciones.

Re: BIografia de personas vivas

A la IP. Si por ser IP no puede, pues entonces se descarta.

Respecto al primer punto, efectivamente, se trata de un problema de
confianza, pero eso ya ocurre actuamente en commons al verificar las
licencias de flickr. Un bibliotecario afirma que verificó una licencia. Aquí
pasaría lo mismo...

> [...]

> caso
> de tener que verificarla, ¿a quién exigiría la política el aporte del

Curioso ejemplo, lo de Flickr. ¿Seguimos escocidos por el jueguecito que se
trae Kamui99 o qué? :-P

--Dodo

> [...]

> confianza, pero eso ya ocurre actuamente en commons al verificar las
> licencias de flickr. Un bibliotecario afirma que verificó una licencia.

   Agrego: en Commons en este caso es un bibliotecario o un "usuario
confiable", una categoría nueva de usuarios que también es interesante, para
que alguien sea confiable para verificar no necesariamente tiene que ser
bibliotecario. Podría ser una cosa a tener en cuenta el hecho de ir
generando usuarios "confiables" que puedan hacer este tipo de cosas en el
camino a convertirse a mediano plazo en bibliotecario. Además, el reconocer
los valores de los usuarios también puede ser motivante para que sigan
colaborando.

Re: BIografia de personas vivas

ecemaml @ es.wikipedia
Cierto, se trata de un usuario confiable, asumiendo que dicha categoría es
un superconjunto de la de los bibliotecarios.

  // ecemaml

On 4/27/07, Barcex <[hidden email]> wrote:

> [...]
> reconocer
> los valores de los usuarios también puede ser motivante para que sigan

Dod, conociéndote, no soy capaz de comprender por qué no has tomado aún
cartas en el asunto. Por sabotajes menos evidentes hemos mandado a otros
saboteadores al limbo de los justos para siempre ;-)

  // ecemaml

On 4/27/07, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> wrote:

> Curioso ejemplo, lo de Flickr. ¿Seguimos escocidos por el jueguecito que
> [...]

Quiero que otro se lleve la medalla: a mí ya me basta con la entrada que
escribí. :-P

Barcex ha hecho un intento a todas luces insuficiente
http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Commons:Administrators%27_noticeboard/Archive_4&diff=prev&oldid=5374893,
por lo que azucé a Drini, que de momento guarda silencio. Yo creo que
en
el fondo todos quieren conservar estas imágenes tan... educativas. XDDDDDD

--Dodo

> [...]

> cartas en el asunto. Por sabotajes menos evidentes hemos mandado a otros
> saboteadores al limbo de los justos para siempre ;-)

Sobre eso de los "usuarios confiables", se nota que no escarmentamos.
¿Cuantos de esos supuestos "usuarios confiables" nos han hecho ya pirulas
que rozan lo antológico? ¿Empiezo a citar nombres de usuarios que fueron
"confiables"?

Hispa

Re: BIografia de personas vivas

Antonio José Sánchez García
Sí. Empieza, a ver si los largas todos o se te olvida alguno.

El día 27/04/07, Hispa <[hidden email]> escribió:

> [...]
> que rozan lo antológico? ¿Empiezo a citar nombres de usuarios que fueron

12