Categorías y el cuento de nunca acabar

12

Categorías y el cuento de nunca acabar

ecemaml @ es.wikipedia
Hola a todos,

me gustaría recabar opiniones respecto a las categorías, su propósito,
utilidad, y el modo de uniformizar el modo en el que se usan para describir
y agrupar a personas. Resulta que me encuentro con que la categoría Actores
de España está siendo desmenuzada por wikipedistas como {{u|MVF}}, que ya se
ha cepillado, parece a todos los actores madrileños e incluido en la
categoría, para mí poco práctica, de Actores de la Comunidad de Madrid.
Jordi Vaca suelta que "Como bien dice MVF, estuvimos retirando la categorías
redundantes, como la de ''Categoría:Actores de España'', si ya existe
''Categoría:Actores de Cataluña''" (
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n:Gaudio&diff=prev&oldid=8462244
)

Empiezo a no saber ya muy bien para qué sirven las categorías. ¿Debo llevar
esto al café?

Gracias

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Antonio José Sánchez García
Sí. Es otro frente de batalla para absurda reivindicaciones regionalistas
que no creo que deban consentirse en Wikipedia.

Reducción al absurdo: ¿por qué no trocear por ciudades y por barrios?

Un saludo. --Dodo

El día 2/05/07, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Gracias
>
>   // ecemaml

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Sí, eso es lo que le acabo de decir a Jordi Vaca: "No entiendo por qué si me
voy a Actores de Argentina tengo todos los actores de Argentina y si me voy
a la de Actores de España no tengo ninguno. Ni entiendo por qué si estando
en Silvia Abascal quiero ver otros actores españoles sencillamente no pueda
(ni siquiera navegando por las categorías)"

Supongo que tendremos que proponer una nueva política, votarla, esperar a
que pasen varios meses... No creo que llegue a verlo.

  // ecemaml

On 5/2/07, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> wrote:

> [...]
> >

> http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n:Gaudio&diff=prev&oldid=8462244

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

O correr un bot que traslade de "Actores de COMUNIDAD" a "Actores de España"
y santas pascuas.

Cada vez creo que merece menos la pena discutir asuntos obvios sobre los que
siempre hubo consenso hasta que uno decidió reinventar la rueda y otros
cuantos decidieron seguirle sólo para no ser menos. Eso va también para
casos recientes como la alharaca cafetera de Thanos sobre el spam de
wikiproyectos o los traslados masivos de Hlnodovic "en virtud de una
política consensuada" a transliteraciones del cirílico (por nombrar algunos
caso que conozco de cerca).

> [...]

> http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n:Gaudio&diff=prev&oldid=8462244

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Carlos-27
["ecemaml @ es.wikipedia" <[hidden email]>, 2007-05-02 23.10 CEST]
[...]

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Septiembre_de_2005#Categor.C3.ADas_de_escritores

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Antonio José Sánchez García
Como evidencia el enlace dado por angus: lo dicho, un campo de batalla para
la reivindicaciones nacionalistas.

--Dodo

El día 3/05/07, Carlos <[hidden email]> escribió:

> [...]
>

> http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Septiembre_de_2005#Categor.C3.ADas_de_escritores

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Roberto-14
¿creeis que algún día se implementará *algo* que permita jugar con las
categorías (cruces, inclusiones, exclusones) y nos permita acabar de una
vez con todo esto? .....

Saludos

PD: ¿y el login único?...

El jue, 03-05-2007 a las 08:29 +0200, Antonio José Sánchez García
escribió:

> [...]
> la reivindicaciones nacionalistas.
>
> --Dodo

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Espero que no, y que sea algo más potente.
http://nidododo.blogspot.com/2006/09/el-rbol-de-categoras-y-la-navegacin.html

(Perdón por el spam.) --Dodo

El día 3/05/07, Roberto <[hidden email]> escribió:

> [...]
> > >

> http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Septiembre_de_2005#Categor.C3.ADas_de_escritores

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Sí, es lo que estaba pensando hace un rato. Con unos pocos atributos
asociados a los artículos, se podría conseguir que las categorías fuesen
meras agrupaciones generadas por una consulta a base de datos... pero ya
digo que no lo verán mis ojos.

De todas formas, el enlace que proporciona Angus creo que apunta a las
soluciones para reflejar la diversidad. También se habló de los políticos en
su momento, pero, en cualquier caso, una de dos, o tenemos una solución
uniforme para todo (clasificación por países, independientemente de que
cualquiera defina el significado de país que a él le interesa, antológico lo
de Joanot) o duplicamos categorías.

  // ecemaml

On 5/3/07, Roberto <[hidden email]> wrote:

> [...]
> > >

> http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Septiembre_de_2005#Categor.C3.ADas_de_escritores

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Bueno, por Martorell no te preocupes. Le podríamos poner este cartel:
http://en.wikipedia.org/wiki/Template:Nothere :-P

--Dodo

El día 3/05/07, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> escribió:

> [...]
> > > >

> http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Septiembre_de_2005#Categor.C3.ADas_de_escritores

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Emilio J. Rodríguez-Posada
Y yo que pensaba que aquí la gente no quería categorizaciones redundantes.
Se podría solucionar metiendo a todos los escritores catalanes en Escritores
de España y en Escritores de Cataluña.

> [...]

> asociados a los artículos, se podría conseguir que las categorías fuesen
> meras agrupaciones generadas por una consulta a base de datos... pero ya

  Eso es la "semantic Wikipedia" y hay por ahí un mediawiki modificado muy
interesante. Al final es casi la única solución, que cada uno se "arme" las
categorías a su gusto. Los artículos tienen metadatos (por ejemplo: fecha de
nacimiento, lugar de nacimiento, etc...) y cada uno en una búsqueda localiza
lo que le parece.

  La realidad es que eso no existe, y que lo único que podría solucionarlo
es tener un manual de estilo de obligatorio uso. Es que esto del crecimiento
caótico es bueno para algunas cosas pero no para cosas que deben mantener
coherecia como las categorías y que son estructurados por naturaleza.

  En Wikiproyecto:Argentina intentamos hacer un manual de estilo para las
categorías, y aun existiendo no parece que nadie le preste atención, cada
uno hace y deshace a su antojo, y así siempre será el cuento de nunca acabar
( http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Argentina/Categor%C3%ADas ).

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Antonio José Sánchez García
"tener un manual de estilo de obligatorio uso". Alá te oiga. XD

Por cierto, ¿otra vez usando wikiproyectos para promulgar pseudopolíticas?
Ejem, ejem.

--Dodo

El día 3/05/07, Barcex <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Barcex

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Yonderboy
El jue, 03-05-2007 a las 13:36 +0200, Barcex escribió:

> [...]
> uno hace y deshace a su antojo, y así siempre será el cuento de nunca acabar

muy interesante, voy a fusilártelo para el Wikiproyecto:Israel, donde
tenemos que reorganizar todo el tema de las categorías, ya que han
seguido el lamentable crecimiento caótico que mencionas...

Por cierto, coincido con todo lo que habéis comentado hasta ahora, pero
hay un elemento más que no habéis tratado a la hora de establecer (o en
este caso rechazar)  categorías y que aprovecho para plantear. Mientras
no hay ningún problema en aceptar categorías estrafalarias o muy
minoritarias y nada útiles (por ejemplo, porque agrupan a un solo
artículo) se rechazan sistemáticamente otras muy necesarias e
importantes por considerarlas "discriminatorias" (?). Me refiero por
ejemplo a las del tipo "escritores gays" o "escritores judíos" o judíos
por país" (del tipo "judíos polacos"). Ambas sufren una especie de
paternalismo políticamente correcto en el cual, para evitar una supuesta
"discriminación" (clasificar a alguien por su condición sexual o por su
origen étnico) se incurre en otra discriminación mayor (esta sin
comillas), consistente en que se niegue la posibilidad de establecer ese
tipo de categorizaciones, "invisibilizando" de ese modo tanto a judíos
como a gays (pongo esos dos ejemplos, con los que me he encontrado). O
sea, se asume la opinión de que está bien ser gay (o judío) siempre que
no se sepa. En el fondo, de forma involuntaria, se considera
implícitamente que ambas categorías son de algún modo vergonzantes, y
denigran a quien así se le clasifica. Eso nos obliga a trabajar con una
única categoría "judíos" y una única categoría "activistas gays" (sean o
no activistas) en las cuales hay que meter a todo el mundo, sin
posibilidad de establecer subcategorías (como la de escritores,
artistas, filósofos o país de origen).

Toda ontología aplicada a personas es una clasificación formal que de
algún modo "discrimina" ("discriminar" significa simplemente
"seleccionar excluyendo" en su primera acepción). Por ejemplo, la
categoría "actrices" discrimina en función del sexo, la categoría
"manchegos" discrimina en función del lugar de procedencia, la categoría
"jefes de gobierno" discrimina en función del cargo político y la
categoría "guitarristas" discrimina en función del instrumento que
tocas. Todo "discriminaciones" que a nadie se le ocurriría discutir por
"discriminatorias".

saludos

--y

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Jaime Crespo-2
El Jueves 03 Mayo 2007 14:02, Yonderboy escribió:

> [...]
> por país" (del tipo "judíos polacos"). Ambas sufren una especie de
> paternalismo políticamente correcto en el cual, para evitar una supuesta

Si fuera por mí, no existían ni siquiera esas categorías padre. No por
discriminación, sino por casi totalmente subjetivas.

Cambiar de religión/condición sexual es demasiado fácil y saber de verdad a
qué grupo se pertenece es dificilísimo en muchos casos. Saber si una
persona ha sido jefe de estado es casi indiscutible. Y ya sabes las
polémicas que generan el decir si alguien es, por ejemplo, un dictador o
no.

Quizá esas sobrevivan por el hecho de aparecer la palabra "activista", lo
cual es más demostrable.

--
Jynus
<http://jynus.com>

El día 3/05/07, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> escribió:

> "tener un manual de estilo de obligatorio uso". Alá te oiga. XD
>
> Por cierto, ¿otra vez usando wikiproyectos para promulgar pseudopolíticas?
> Ejem, ejem.

   No se trataba de promulgar ninguna pseudopolítica, sino de al menos
establecer orden en donde no había ninguna regla, y un paso inicial hacia
ese manual de estilo para toda la wiki (¿utópico?). Es decir, no se trata de
contradecir una política más general con la excusa de un wikiproyecto.

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Antonio José Sánchez García
Ya, ya. :-P --Dodo

El jue, 03-05-2007 a las 14:14 +0200, Jynus escribió:

> Si fuera por mí, no existían ni siquiera esas categorías padre.
> No por discriminación, sino por casi totalmente subjetivas.

subjetivas hasta cierto punto. también uno puede cambiar oficialmente de
de nacionalidad, de profesión e incluso de sexo. Conviene informarse
mejor para que los prejuicios no nos jueguen malas pasadas.

> Cambiar de religión/condición sexual es demasiado fácil

primer error: la condición de judío no es religiosa, sino étnica (hay
eminentes judíos no religiosos). Al menos así es como la usamos en
Wikipedia (de lo contrario, habría que quitar de ella a Spinoza, a
Chomsky, a Woody Allen o a Ben Gurión).

segundo error: me permito informarte de que uno no cambia de inclinación
sexual como quien cambia de chaqueta. Ni deja de ser judío por capricho.
En ambos casos, casi con toda probabilidad es más fácil dejar de ser
argentino o francés o guitarrista. Y no son categorías menos precisas.

>  y saber de verdad a
> qué grupo se pertenece es dificilísimo en muchos casos.

claro, en esos casos "dudosos" no se categoriza. No vamos a sacar a
nadie del armario. Se trata de utilizar esas categorías para los casos
donde la condición de gay o lesbiana es pública y ha influido de forma
clara su obra o su vida. No sé si hace falta dar ejemplos, pero los hay
a puñados... Precisamente lo discriminatorio es escamotear algo así.

> Saber si una
> persona ha sido jefe de estado es casi indiscutible. Y ya sabes las
> polémicas que generan el decir si alguien es, por ejemplo, un dictador
> o no.

es que no es lo mismo. Ser judío no es un sambenito más o menos
discutible (como dictador o tirano). El pueblo judío mantiene su
condición desde hace tres mil años. Casi nada. Ningún otro pueblo de los
actualmente existentes, con derecho pleno a subcategorías en Wikipedia,
puede presumir de tal cosa.

> Quizá esas sobrevivan por el hecho de aparecer la palabra "activista",
> lo cual es más demostrable.

el problema es que nos vemos obligados a meter como activistas gays a
gente que no lo es, pero que ha hecho pública su condición homosexual e
influye abiertamente en su obra o en su vida. Desde García Lorca al
periodista gay [[Bruce Bawer]] (que hice hace poco) no son
"activistas" (en el sentido que lo es, por ejemplo, un Zerolo) pero son
homosexuales. Y los prejuicios o la ignorancia nos obligan a tenerlos
mal categorizados en un saco indeterminado de gays activista, como si la
única forma de ser gay fuese ser "activista".

--m

Re: Categorías y el cuento de nunca acabar

Jaime Crespo-2
No tengo prejuicios de ningún tipo ni deseo apoyar lo políticamente
correcto: en mi DNI (tarjeta de identidad) aparece mi nombre, mi
nacionalidad, mi fecha de nacimiento, mi sexo, etc ...

Pero no aparece ni mi condición sexual, etnia, raza, mi equipo de fútbol
favorito ni el número de periquitos que tengo (nota: en documentos
policiales estadounidenses creo que sí aparecen, y de hecho creo que
Wikipedia en ingles categorizan de esta forma).

¡Claro que estos datos se pueden cambiar! Es solo que, bajo mi opinión, es
el límite de objetividad que (repito, yo creo) se debería imponer a la
categorización. Luego, en el cuerpo del artículo se puede poner "X ha
afirmado en varias ocasiones su inclusión en el movimiento
pro-extraterestres jupiterinos". La idea es evitar todo juicio de valor.

Espero que esto no se tome como una "autocensura" o un ataque a los derechos
civiles. Me parece tan innecesario el tener [[Categoría: Gays]] como
[[Categoría: Hombres]] o [[Categoría: Aficionados del Calatayud C.F.]].

--
Jynus
<http://jynus.com>

El jue, 03-05-2007 a las 16:48 +0200, Jynus escribió:
> [...]
> policiales estadounidenses creo que sí aparecen, y de hecho creo que
> Wikipedia en ingles categorizan de esta forma).

yap, pero la wikipedia no es el registro civil, y las necesidades de una
ontología tan vasta como requiere la Wikipedia desde luego desbordan
fines tan específicos. Y no te lo tomes como nada personal, simplemente
creo que, por la experiencia de los debates que hubo para eliminar estas
categorías, estos temas se afrontan como pre-juicios "ad hoc" y no con
argumentos racionales.

> [...]
> afirmado en varias ocasiones su inclusión en el movimiento
> pro-extraterestres jupiterinos". La idea es evitar todo juicio de valor.

no es más "objetiva" la categoría "judíos" que la de "vascos" o
"sefardíes" (que no parecen molestar a nadie) ni es menos objetiva la
categoría de "actores gays" que la de "actrices estadounidenses".
Considerar que categorizar a Spinoza en "judíos holandeses" o a Bruce
Bawer en "periodistas gays" es hacerles un juicio de valor es una
afirmación poco reflexiva, por calificarlo de forma suave, y escamotear
un dato básico de su vida y obra.

> Espero que esto no se tome como una "autocensura" o un ataque a los derechos
> civiles. Me parece tan innecesario el tener [[Categoría: Gays]] como
> [[Categoría: Hombres]] o [[Categoría: Aficionados del Calatayud C.F.]].

no me parece autocensura (detesto los juicios de valor), sino un error
lamentable, inducido por los estragos que producen ciertas élites
culturales. No es lo mismo ser aficionado calagurritano que judío
canadiense, dato fundamental para entender la obra del Nobel Saul
Bellow. Las ontologías son (o deben ser) un tema exclusivamente
pragmático, no reivindicativo. Sin embargo, hay cientos de subcategorías
que satisfacen los deseos de proyectos de nacioncitas o terruños, y a
nadie molestan (salvo a dos o tres bibliotecarios hartos de este abuso
de la Wikipedia), pese a su evidente inutilidad. No obstante, coincido
contigo en una cosa: una categoría "gays" o "judíos", así de general, no
nada útil (yo uso la de "judíos" porque no se nos permite otra, pero
sería mucho más útil saber los escritores judíos estadounidenses del
siglo XX o los filósofos judeoespañoles de la edad media). Pero
subcategorías del tipo judíos por país, o por época, o por profesión,
son más que útiles: necesarias.

--y

12