Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

12

Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

edubwiki
El 4 de marzo desbloqueé las páginas de usuario de 13 bibliotecarios:
Loco085, Cinabrium, Petronas, Antur, Hispa, Julie, Gaeddal, Dodo, PACO,
Pybalo, Taichi, Tano4595  y Pilaf.

He recibido 3 mensajes en mi página de discusión de tres bibliotecarios
molestos con mi decisión y otro más en un mensaje en el resumen de
protección.

Según la política de páginas de usuario: "Las páginas de usuario están
sujetas a las mismas reglas que las páginas de artículos cuando se procede
a protegerlas". También se dice: "Salvo casos de usuarios ausentes o
expulsados del proyecto, las páginas del espacio de usuario no deben
permanecer protegidas."

Paso a explicar los motivos por los que decidí desproteger las páginas de
cada bibliotecario.
La página del usuario Loco085 se mantenía bloqueada (para cualquier
usuario) durante 3 meses después de varios vandalismo anónimos. La de
Cinabrium 4 meses. La de Petronas más de 5 meses. La de Antur 5 meses. La
de Hispa más de 4 meses (para cualquier usuario) tras recibir varios
vandalismos anónimos. Julie 4 meses. Gaeddal la tenía protegida sin motivo
aparente. Dodo 3 meses. PACO protección preventiva. Las de Pybalo y Pilaf
no se tienen registro de porqué estaban protegidas. Tano4595 6 meses.
Taichi protección preventiva.

Teniendo en cuenta que al parecer los bibliotecarios no están por la labor
de aguantar ningún vandalismo en sus páginas de usuarios dado los mensajes
que me han dejado algunos y que las páginas de Taichi, Cinabrium, Hispa,
Petronas ya han sido vuelvas a proteger (alguna de ellas sin haber
recibido ningún vandalismo) pido que se modifique la política de páginas
de usuarios y se diga claramente que los bibliotecarios dado la alta
probabilidad de vandalismos en sus páginas de usuarios puedan mantener
para siempre sus páginas protegidas y que, además, se piense en extender
también esta política para cualquier usuario. Si no, que alguien me
explique en que casos debe estar desprotegida una página de usuario de un
bibliotecario si es evidente que tarde o temprano será vandalizada.

Por último pido perdón a los bibliotecarios que hayan sufrido vandalismos
o los sufran después de mi desprotección pero sólo intentaba hacer cumplir
una política, como todos los bibliotecarios hacen cada día.

Saludos.

Edub.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

TAICHI-2
Pues mi página de usuario fue vandalizada dos veces, en una de ellas me
pusieron una imagen de un ano como premio. Es triste ver que se tomen
decisiones inconsultas para casos muy sensibles, y ahora que ciertos
bibliotecarios son objeto de ataques de vándalos en sus distintas formas.
Así que para mi caso, nada de preventivo fue; ya sabía que si dejaba
desprotegido más tiempo iba a repetirse esos vandalismos.

RE: Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

Leandro Kibisz

Debo decirte que también me llamó la atención que hayas desprotegido mi página de usuario, pero no tenía ningún sentido armar una discusión sobre eso.

Si te fijas en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:P%C3%A1gina_de_usuario se indica claramente: "Los bibliotecarios pueden proteger sus páginas personales en esos casos, y pueden modificar páginas de usuario protegidas, también en los casos en los que un usuario no bibliotecario sea objeto de vandalismo."

Personalmente creo, que no perjudica en nada a la Wikipedia que un bibliotecario tenga su página de usuario bloqueada, sigo sin entender tu postura de desbloqueo de esas 13 páginas. Tal vez puedas aclararlo mejor.

Te mando un saludo,

Leandro (a.k.a loco085)> Date: Wed, 14 Mar 2007 22:13:57 +0100> From: [hidden email]> To: [hidden email]> Subject: [Wikies-l] Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios> > El 4 de marzo desbloqueé las páginas de usuario de 13 bibliotecarios:> Loco085, Cinabrium, Petronas, Antur, Hispa, Julie, Gaeddal, Dodo, PACO,> Pybalo, Taichi, Tano4595 y Pilaf.> > He recibido 3 mensajes en mi página de discusión de tres bibliotecarios> molestos con mi decisión y otro más en un mensaje en el resumen de> protección.> > Según la política de páginas de usuario: "Las páginas de usuario están> sujetas a las mismas reglas que las páginas de artículos cuando se procede> a protegerlas". También se dice: "Salvo casos de usuarios ausentes o> expulsados del proyecto, las páginas del espacio de usuario no deben> permanecer protegidas."> > Paso a explicar los motivos por los que decidí desproteger las páginas de> cada bibliotecario.> La página del usuario Loco085 se mantenía bloqueada (para cualquier> usuario) durante 3 meses después de varios vandalismo anónimos. La de> Cinabrium 4 meses. La de Petronas más de 5 meses. La de Antur 5 meses. La> de Hispa más de 4 meses (para cualquier usuario) tras recibir varios> vandalismos anónimos. Julie 4 meses. Gaeddal la tenía protegida sin motivo> aparente. Dodo 3 meses. PACO protección preventiva. Las de Pybalo y Pilaf> no se tienen registro de porqué estaban protegidas. Tano4595 6 meses.> Taichi protección preventiva.> > Teniendo en cuenta que al parecer los bibliotecarios no están por la labor> de aguantar ningún vandalismo en sus páginas de usuarios dado los mensajes> que me han dejado algunos y que las páginas de Taichi, Cinabrium, Hispa,> Petronas ya han sido vuelvas a proteger (alguna de ellas sin haber> recibido ningún vandalismo) pido que se modifique la política de páginas> de usuarios y se diga claramente que los bibliotecarios dado la alta> probabilidad de vandalismos en sus páginas de usuarios puedan mantener> para siempre sus páginas protegidas y que, además, se piense en extender> también esta política para cualquier usuario. Si no, que alguien me> explique en que casos debe estar desprotegida una página de usuario de un> bibliotecario si es evidente que tarde o temprano será vandalizada.> > Por último pido perdón a los bibliotecarios que hayan sufrido vandalismos> o los sufran después de mi desprotección pero sólo intentaba hacer cumplir> una política, como todos los bibliotecarios hacen cada día.> > Saludos.> > Edub.> > > > --------------------------------------------------------------------------------------------> Nueva Barra de Herramientas de OZÚ. Navega Más facilmente por Internet.> ¡Descargatela gratis! http://barra.ozu.es/> --------------------------------------------------------------------------------------------> Correo enviado desde http://www.ozu.es> > _______________________________________________> Wikies-l mailing list> [hidden email]> http://lists.wikimedia.org/mailman/listinfo/wikies-l

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

edubwiki
Está claro que los bibliotecarios pueden proteger sus páginas, pero yo no
desprotegí todas las páginas de bibliotecarios, sino aquellas que llevaban
mucho tiempo protegidas o las que habían sido protegidas sin vandalismo.
La política dice que las páginas de usuario no deben permanecer protegidas
por eso las desprotegí. Ahora pido que se clarifique la política
simplemente.

Saludos.

> [...]
> Edub.> > > >

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

Luis Carvacho
Sea como sea y aunque no esté escrito, me parece que si un bibliotecario va
a revertir o a modificar una decisión de otro bibliotecario, lo prudente
sería comunicar antes esta cuestión y la razón respectiva al afectado. Eso
evitaría tensiones innecesarias entre quienes tienen justamente que vigilar
y ser ejemplos de comprotamiento.  No lo digo por este caso, que se ha
manejado dentro de los límites del decoro, pero no hay para qué tirar del
elástico sin haber razón, que casos lamentables entre biblios ya ha habido.

Que quede claro que no tengo ni la más mínima duda de la buea fe de Edub en
este caso.

Saludos

Cratón

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

edubwiki
Tienes razón, no está bien que los bibliotecarios modifiquen las
decisiones de otros bibliotecarios, no lo había visto así. Que conste que
yo no tengo problema, si se decide que no es una violación de la política
que los bibliotecarios mantegan sus páginas protegidas durante largos
periodos de tiempo o sin motivo alguno, yo mañana protejo mi página de
usuario (vandalismos no me faltan) contra las ediciones de cualquier
usuario y en paz .

Edub

> [...]
> habido.
>
> Que quede claro que no tengo ni la más mínima duda de la buea fe de Edub

Hispa
Pues que yo sepa, nadie excepto tú se ha quejado nunca antes de que esas
páginas estuvieran protegidas. Yo la verdad es que no veo violación de la
política en dejarlas protegidas, ya que la política es suficientemente
ambigua como para interpretarla en ambos sentidos, y ante la duda, se
consulta y queda uno como un caballero.

El día 14/03/07, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

> [...]
> periodos de tiempo o sin motivo alguno, yo mañana protejo mi página de
> usuario (vandalismos no me faltan) contra las ediciones de cualquier

Lourdes Cardenal
Sobre todo Edub que tu manera de actuar fue un poco precipitada. No habría
estado mal hablar primero con los protagonistas y enterarte bien de por qué
estaban protegidas sus páginas. Conozco el caso de uno de ellos y te aseguro
que no hace ni dos días fue víctima de algo muy desagradable. Por lo que
dicen Taichi y Leandro, ellos también. Es bueno hablar con la gente.
Lourdes.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

Yonderboy
El mié, 14-03-2007 a las 23:08 +0100, Jorge Iglesias Caetano escribió:
> [...]
> política en dejarlas protegidas, ya que la política es suficientemente
> ambigua como para interpretarla en ambos sentidos, y ante la duda, se

totalmente de acuerdo, no veo en qué viola eso política alguna. Y, con
la cantidad de tareas que hay que hacer, no entiendo semejante prurito,
salvo que tengamos ganas de tocarles las narices a otros bibliotecarios,
algo que por supuesto no contemplo ni por asomo (creo firmemente en
WP:PBF ;-)

saludetes

--y

Puede que con estas páginas nadie se haya quejado pero en el pasado ya ha
habido comentarios al respecto, véase
<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Abril_de_2005_03#P.C3.A1ginas_protegidas>
Y como se recordaba allí, los bibliotecarios no son usuaros con
privilegios especiales, así que si un usuario normal no puede proteger su
página de usuario cuando y por el tiempo que se le antoje, tampoco los
bibliotecarios deberían hacerlo.

La política será ambigua pero me parece que queda claro que establece que
las páginas sólo se deben proteger en casos de vandalismo reiterado,
temporalmente, y que se deben seguir las mismas normas que para los
artículos. Si el tema os parece irrelevante me parece estupendo, pero no
creo que se pueda sostener que el que un bibliotecario mantenga su página
protegida durante más de 4 meses tras haber sufrido un vandalismo no sea
un abuso de esta política. Por eso pido, para que quede constancia y hasta
que no se modifique la política, que los bibliotecarios que volvieron a
proteger su página deshagan esta acción porque uno o dos vandalismos  no
puede ser considerado vandalismo reiterado, más teniendo en cuenta la
posibilidad del bloqueo de los posibles autores.

Yo bloqueo a usuarios por violar políticas, prefiero que ninguno de estos
usuarios pueda decir que miro para otro lado cuando se trata de un
bibliotecario, a que, lo que parece ser la élite de la Wikipedia, piense
que lo  hago por tocar los cojones o que no quede como un caballero por
haberles consultado antes (yo no pido explicaciones cuando algun
bibliotecario desprotege un artículo que yo había protegido sin
consultarme).

El jue, 15-03-2007 a las 09:36 +0100, [hidden email] escribió:
> [...]
> haberles consultado antes (yo no pido explicaciones cuando algun
> bibliotecario desprotege un artículo que yo había protegido sin

Debería ser ocioso recordar a estas alturas que habrá usuarios que digan
lo que les parezca, con independencia de lo que hagas o digas. Basarse
en el "qué dirán" para aplicar una política de forma tan cicatera que,
aparte de hacerte perder el tiempo, no beneficia a nadie --a nadie-- y
solo crea molestias, no parece lo más apropiado en alguien que pretende
parecer tan estricto. Lo de aplicar el sentido común es un buen
consejero en casos como este.

Además, en lugar de sulfurarte a las primeras de cambio, lee lo que he
dicho: en ningún caso asumo --ni nadie lo ha hecho-- que haya mala fe
por tu parte (eso que traduces a una expresión tan vulgar sobre
escritillas). En cuanto a la "lo que parece ser la élite de la
wikipedia", aparte de que es interiorizar el típico argumento de los
trolls (quede claro, que lo veo venir: NO diga que tú lo seas), igual es
algo que estás proyectando en los demás, erigiéndote como defensor de
políticas en base a una interpretación más que discutible de una
determinada política.

Pero en fin, cada cual con sus cruzadas. Tomarse tan a mal una mera
objeción, discutible pero perfectamente razonable, no es un síntoma del
equilibrio que requiere una lectura tan "fina" y cicatera de las
políticas como la que pretendes hacer. Pero todo sea por poner en su
sitio a esa élite (o elite) tan presuntuosa de la que, no hace falta
decirlo, no formas parte. Los usuarios de a pie te agradecemos tales
desvelos, eso sí, dignos de mejor causa. ;-)

saludetes

--y

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

Yo no veo que Edub haya hecho nada incorrecto. Ante unas páginas que
no coincidían con la letra de la política y ha [[sido valiente]] y lo
ha "arreglado".

Las páginas no deberían estar protegidas a menos que tengan un alto
riesgo de vandalismo o guerra de ediciones.
Tenemos páginas (normales) que acumulan -con facilidad- 6 meses o un
año protegidas y que al desprotegerse son rápidamente reprotegidas por
"tener riesgo" o "no haberse alcanzado consenso" en una discusión que
lleva meses sin editarse. No creo que sea el camino a seguir.

Volviendo a las páginas de usuario, estas son especiales porque existe
un acuerdo de que "quien pone y quita ahí es su usuario". "'''Sin
embargo, las páginas de usuario no pertenecen al usuario sino a la
comunidad'''" ([[WP:PU]]).

Para los bibliotecarios es especialmente cómodo tener sus páginas
protegidas, porque no les impide editar. Si lo que se buscara fuese
que únicamente el usuario pueda editar, se podría forzar mediante el
software. De hecho hay una forma en que los usuarios normales pueden
tener su página protegida "editando sólo ellos".

Algunos motivos por los que es importante que se pueda editar la página:
-Artículos pre-creados en su nombre de usuario.
-Pruebas de edición.
-Colgarle premios al usuario.
-Arreglos de estilo/ortografía.
-Sustituirle imágenes que van a ser borradas (aquí es especialmente
importante la edición anónima).
-Traslado de Userboxes
-....

Por último y no menos importante está que esa excepción "para biblios"
los separa del común de los mortales. ¡Oh, censura! Oh, separación de
rangos, a los que se le puede editar la página y a los que no.
Mantenerlas editables es un voto de confianza, tender la mano a la
forma "wiki". La página de usuario de Jimbo Wales no sólo es editable
sino que '''anima a que cualquiera la cambie'''.

Sobre cómo proteger las páginas de usuario.

Los ataques a las páginas de usuario van por oleadas. El vándalo tira
un dado y escoge uno de los últimos 6 editores del café, la discusión
de su equipo... Como mucho el ataque dura 2-3 días. Una protección más
larga no es por tanto útil... hasta que llega el siguiente vándalo.
Interesa por tanto bloquear la página el tiempo que dure la paciencia
del vándalo.

Ahora tenemos una nueva opción muy útil, que permite bloquear la
página durante un tiempo establecido en el momento del bloqueo. Aquí
se nota la 'práctica' al calcular a ojo la insistencia del vándalo. Un
método para determinar la duración del rebloqueo puede ser: Si al poco
de caducar el bloqueo el vándalo reincide, bloquear la página el doble
de tiempo que la vez anterior. De esta forma crece exponencialmente la
duración del bloqueo, alcanzando rápidamente un valor 'adecuado'.

Saludos ~~~~

-----

Lourdes Cardenal escribió:
> [...]
> que no hace ni dos días fue víctima de algo muy desagradable. Por lo que
> dicen Taichi y Leandro, ellos también. Es bueno hablar con la gente.

Por la discusión de Edub, deduzco que hablas de Petronas, no obstante
llevas a confusión. La página no había sido vandalizada hacía dos días
cuando Edub la desprotegió. Edub la desprotegió hace 10 días y hace
cuatro (dos desde el mensaje en su discusión) la reprotegisteis.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

Lourdes Cardenal Alcántara
Platonides ha hablado con cordura. Lo único que yo reproché a Edub es su
falta de interés al no investigar el por qué de esas protecciones. Hizo un
barrido general y "una de ellas" era muy reciente y necesaria.

¿No os habéis dado cuenta de que cuando atacamos sin dialogar todo se vuelve
en contra? Pues eso le ha pasado a Edub, ni más ni menos, ha provocado un
rebote. Lourdes.

> [...]

> decirlo, no formas parte. Los usuarios de a pie te agradecemos tales
> desvelos, eso sí, dignos de mejor causa. ;-)

Tus alusiones personales no las voy a contestar. En cuanto a tu opinión
sobre que mi interpretación de la política es cicatera no estoy para nada
de acuerdo, es más, me sorprende que puedas pensarlo. Por último, en
cuanto al argumento de "que daño hacían protegidas" o "desprotegerlas no
beneficia a nadie" a mi sí me parece muy importante para el bien de
Wikipedia evitar agravios comparativos con el resto de usuarios.

> [...]

> vuelve
> en contra? Pues eso le ha pasado a Edub, ni más ni menos, ha provocado un

Yo no hice ningún barrido general. Desbloqué aquellas que consideré
oportunas según el historial de las páginas, tu propia página de usuario
es un ejemplo (y de otros que no recuerdo), no la desprotegí a pesar de
que lo estaba.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

edubwiki
>"una de ellas" era muy reciente y necesaria.

La página de Petronas fue protegida por él el 17 de septiempre de 2006 y
yo la desbloqueé el 4 de marzo. El vandalismo al que te refieres ocurrió
el 10 de marzo.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibliotecarios

Lourdes Cardenal
Edub, a mí me la podías haber desprotegido sin cuidado, la tenía así por
despiste. Cuando vi la movida lo hice yo misma. Así son las cosas. Lourdes.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

Javier Mediavilla E
On 3/15/07, Platonides Filas <[hidden email]> wrote:

> Yo no veo que Edub haya hecho nada incorrecto. Ante unas páginas que
> no coincidían con la letra de la política y ha [[sido valiente]] y lo
> ha "arreglado".

Tiene sentido.WP:BP dice que "el bloqueo no ha de durar mucho" y WP:PU dice
"Salvo casos de usuarios ausentes o expulsados del proyecto, las páginas del
espacio de usuario no deben permanecer protegidas". Si hay consenso en que
las páginas de bibliotecarios pueden permanecer protegidas durante meses, se
puede cambiar la política. Si no hay consenso en esto o no se quiere dedicar
tiempo a una votación, no se debe criticar la interpretación de Edub de
'cicatera'.

Más aún, si se modifica la política para que un biblio pueda bloquear su
página, también se puede añadir que cualquier usuario puede pedir que se
semibloquee la suya, para protegerla de vándalos no registrados.

> [...]
> -Colgarle premios al usuario.
> -Arreglos de estilo/ortografía.
> -Sustituirle imágenes que van a ser borradas (aquí es especialmente

Si se admite el bloqueo preventivo, se dejaría a la elección del usuario qué
prefiere:
- no (semi)bloquear, y facilitar que se le cuelguen premios, se le corrija
su ortografía y se le actualicen las imágenes
- o (semi)bloquear y protegerla contra el vandalismo.

Por otro lado, la política de bloqueo de páginas podría recoger la
protección preventiva de discusiones cerradas (como el "Café frío" y otros
archivos de discusiones).

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

Carlos Rossi-2
Primero modifico páginas de usuario y después vengo de amable... por favor,
cerremos el tema. Es penoso. Saludos, Tano.

Re: Desprotección de páginas de usuario de bibli otecarios

Carlos Thompson
Alguna vez yo protegí mi página de usuario, en gran medida teniendo en
cuenta la forma como firmo y los potenciales peligros que esto genera no
sólo en mi página sino en toda la Wikipedia.

Pues bien, se quejaron y la desprotegí, y ha permanecido desprotegida desde
entonces.

Si la política ha cambiado, no tengo ningún inconveniente en volver a
protegerla.

-- {{usuario:chlewey}}

> [...]

> periodos de tiempo o sin motivo alguno, yo mañana protejo mi página de
> usuario (vandalismos no me faltan) contra las ediciones de cualquier

12