Gallardón nos hace la competencia

1234

Gallardón nos hace la competencia

ecemaml @ es.wikipedia
No sé si llegará el adjunto, así que lo paso a texto:

El Consejero Delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación
Ciudadana y, en su nombre, el director general de Innovación y Tecnología se
complace en invitarle a la presentación de

"Madripedia -la enciclopedia libre de Madrid en Internet y otras webs de
Madrid 2.0"

que se celebrará el próximo jueves, 15 de febrero de 2007, a las 19:30
horas.

Es una invitación que ha recibido mi mujer y a la que no va a poder ir
(tampoco yo).

No sólo nos agujerea la ciudad sino que hasta nos quiere hacer la
competencia. Vivir para ver

  // ecemaml

PD: para los no españoles, Gallardón es nuestro amado alcalde de Madrid. Se
ha gastado más de 6.000 millones de euros en remodelar la autopista de
circunvalación de la ciudad y ahora también se apunta a la web 2.0 (no sé si
sabrá qué es lo que significa)
PD2: ni idea sobre la licencia del garito.

Re: Gallardón nos hace la competencia

Iker Cámara
No es la única, ya existe la http://www.cordobapedia.org/wiki/Portada

Mientras tenga una licencia compatible...

Por cierto, ¿el logotipo de cordobapedia es legal?

--- "ecemaml @ es.wikipedia" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> (no sé si
> sabrá qué es lo que significa)
> PD2: ni idea sobre la licencia del garito.

No creo que haya sido idea de Gallardón, sino más bien de algún
consejero/comisión "listillo".
Creo que buscan que sea una enciclopedia sobre la ciudad. Muchos
artículos sin relevancia tendrán que añadir.
He encontrado la http://www.madripedia.es/ aunque no parece muy libre
"Introduzca usuario y contraseña para "Zona privada" en
http://www.madripedia.es"
Al menos es un Apache, no usan Windows...

Estaría bien que fuera algún wikipedista a trollear un poco por allí ;)

Re: Gallardón nos hace la competencia

A mí no me importa mucho que exista Madridpedia, más bien veo con agrado que
haya proyectos localizados de los que luego se pueda extraer lo interesante
para Wikipedia (si la licencia lo permite), por eso estoy a favor de cosas
como http://lost.wikia.com, donde los fans de Lost pueden hacer lo que
quieran sin llenar a Wikipedia con esos miles de artículos de los cuales
buena parte no tienen relevancia para estar en una enciclopedia de carácter
general.

Sobre Gallardón, no opino, salvo que sé que hay elecciones en Madrid y esto
debe ayudar mediáticamente, pienso que cualquier político lo haría en
campaña electoral.

Saludos
barcex

Iker Cámara escribió:
> Por cierto, ¿el logotipo de cordobapedia es legal?

Yo diría que es obra derivada.
http://www.cordobapedia.org/w/img/logo-cordobapedia.png

Re: Gallardón nos hace la competencia

Juan David Ruiz
On 2/12/07, Platonides <[hidden email]> wrote:

> Yo diría que es obra derivada.
> http://www.cordobapedia.org/w/img/logo-cordobapedia.png

Violando el copyright del logo entonces. El logo de wikipedia no
admite obras derivadas.

--
Juan David Ruiz

Re: Gallardón nos hace la competencia

Yonderboy
El lun, 12-02-2007 a las 17:07 +0100, ecemaml @ es.wikipedia escribió:

> [...]
> complace en invitarle a la presentación de
>
> "Madripedia -la enciclopedia libre de Madrid en Internet y otras webs de

[...snip...]

> No sólo nos agujerea la ciudad sino que hasta nos quiere hacer la
> competencia. Vivir para ver

Me temo que, si lo que tratabas era de denigrar al alcalde madrileño,
aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o el Manzanares por
Madrid), has pinchado en hueso: resulta que la iniciativa parte de una
vieja propuesta de gente muy vinculada a Hispalinux y a la comunidad del
software libre española:

http://www.aromeo.net/archives/000632.html

En concreto, su promotor es Alfredo Romeo, co-autor junto con Juantomás
García, entonces presidente de Hispalinux, de "La pastilla roja" (obra
de referencia en el mundo del software libre hispano). También es el
responsable de Cordobapedia y parece que la de Madrid seguirá el mismo
modelo, con la diferencia de que contará con respaldo institucional:

http://www.abc.es/20070211/cordoba-opinion/libre-directo-enhorabuena-alfredo_200702110306.html

Así que nada de "competencia de la Wikipedia". Todo lo contrario,
pretende complementarla desarrollando contenidos locales con la
participación ciudadana y, por supuesto, con licencias libres y por
tanto compatible con Wikipedia, como ya explicaba Alfredo en su inicio:

http://www.aromeo.net/archives/000632.html

Para la información actualizada, lo mejor es leer la explicación del
proyecto que hace el mismo Alfredo (reproducido en el blog de
Juantomás):

http://www.juantomas.net/2007/02/12/presentacion-de-la-madripedia/

> [...]
> circunvalación de la ciudad y ahora también se apunta a la web 2.0 (no sé si

aún no ha empezado la campaña electoral, así que puedes ahorrarnos tu
propaganda política, que nada pinta en esta lista y que dudo que a nadie
interese.

> PD2: ni idea sobre la licencia del garito.

Libre: solo había que informarse un poco del "garito". Claro que, como
es un ayuntamiento de derechas, sea como sea, por defecto tiene que ser
una mierda... :-/

saludetes,

yonderboy

Re: Gallardón nos hace la competencia

Iker Cámara
Pues buscando información sobre el uso del logo de wikipedia, he
encontrado esto:
http://meta.wikimedia.org/wiki/Uses_of_logo_derivatives

donde, entre otras cosas, se dice que la lostpedia antes usaba un logo
derivado de la wikipedia y que lo cambiaron a petición de un
wikipedista:
http://lostpedia.com/wiki/User_talk:Admin/Archive_20060521#Logo_used_by_Lostpedia

Al parecer sí es ilegal. ¿Alguien avisa a los de cordobapedia para que
cambien su logo? Yo juraría que hace tiempo vi una página en meta donde
denunciar a quienes utilizaban incorrectamente las marcas "wikipedia",
"wikimedia"... y sus logos, pero ahora no lo encuentro.

--- Zuir DJ <[hidden email]> escribió:

> Violando el copyright del logo entonces. El logo de wikipedia no
> admite obras derivadas.
>
> --
> Juan David Ruiz

Re: Gallardón nos hace la competencia

Hola Yonderboy y demás,

Creo que es malo interpretarlo todo en clave ideológica (que no política) y
sobre todo si de tal filtro ideológico se deriva un tono tan inconveniente
como el tuyo. Porque quizá no se trataba de "denigrar al alcalde madrileño"
sino de mostrar de modo práctico como el político de turno (en este caso
Gallardón, podía ser cualquier otro, del color que fuese) trataba de
utilizar conceptos novedosos y modernos (wikipedia, web 2.0) para su
particular provecho electoral. Si, como bastante agresivamente demuestras,
no es así, pues perfecto, pero el único que ha apelado, en mi opinión, al
panfleto político ("aún no ha empezado la campaña electoral, así que puedes
ahorrarnos tu propaganda política, que nada pinta en esta lista y que dudo
que a nadie interese", "Claro que, como es un ayuntamiento de derechas, sea
como sea, por defecto tiene que ser una mierda... :-/") eres tú.

Si se tratase de una iniciativa de la gente de Hispalinux como cuentas, yo
no tendría mayor problema (no lo tengo, de hecho, una vez que amablemente
nos has explicado el tema). Ya conocía la iniciativa de Cordobapedia (yo
creé la plantilla {{cordobapedia}} en nuestra wiki) y más allá de su uso
laxo de las imágenes (la mayor parte no tienen ni una indicación de licencia
ni de fuente) y de cierta tendencia a violar la GFDL al importar cosas de
wikipedia sin citarlo, me parece una iniciativa excelente (aunque sí que
pienso que, de alguna forma, tratan de reinventar la rueda).

En este caso, dada la invitación que he recibido y, sobre todo, la chorrada
esa de las "webs de Madrid 2.0" no me ha parecido sino otra de las tácticas
electorales de nuestro amado alcalde (porque, entre otras cosas, no he visto
toda la información que citas en la web de la dirección general de
Innovación y Tecnología). Me alegro de que, como nos cuentas, realmente sea
en el sentido contrario y el ayuntamiento sea un impulsor y no un creador
del invento.

Supongo que siempre te quedará la duda (o no) de si, en el caso de tratarse
de un gobierno de distinto color hubiese hecho el mismo comentario. Supongo
que con el filtro ideológico que aplicas lo crees imposible. Yo no.

PD: si "licencia libre" quiere decir una compatible con la GFDL, perfecto:
más material para importar.

El mar, 13-02-2007 a las 10:34 +0100, ecemaml @ es.wikipedia escribió:
> Hola Yonderboy y demás,

hola ecemaml y demás

> [...]
> Gallardón, podía ser cualquier otro, del color que fuese) trataba de
> utilizar conceptos novedosos y modernos (wikipedia, web 2.0) para su

Ahora soy yo el que tengo filtro ideológico. :-/ Pues muerdes en hueso,
si piensas que mi mensaje obedecía a filtro (o defensa) ideológica
alguna. No necesito expresar constantemente mis filias y fobias
políticas, que aquí a nadie interesan.

La invitación y la nota, por cierto, no la redacta el alcalde, ni es él
quien va a presentar el proyecto. Estaría bueno que el alcalde de Madrid
tuviese que estar al tanto de los detalles sobre la web 2.0. Lo
importante es que tenga la suficiente intuición para respaldar a
colaboradores que sí sepan lo que es y que promuevan la cultura libre,
como ha sido el caso (incluso liberando el contenido de una enciclopedia
de Madrid que publicó el ayto. hace cinco años).

> [...]
> que a nadie interese", "Claro que, como es un ayuntamiento de derechas, sea
> como sea, por defecto tiene que ser una mierda... :-/") eres tú.

Tu mensaje estaba escrito en términos estrictamente demagógicos, y lo
sabes: a nadie nos importan tus opiniones sobre la política del alcalde,
sobre las obras de Madrid o sobre si se gasta mucho o poco en
infraestructuras. Porque si hubiese que responderte, estaríamos
claramente fuera del topic de la lista. Además tu tono trataba de
indisponer en su contra a los colisteros ("se apunta a la web 2.0", "nos
hace la competencia", "agujerea la ciudad"...), muchos de los cuales no
tienen modo de verificar lo que dices porque no viven en Madrid.

> [...]
> de un gobierno de distinto color hubiese hecho el mismo comentario. Supongo
> que con el filtro ideológico que aplicas lo crees imposible. Yo no.

no, no tengo duda alguna, te habría dicho exactamente lo mismo: detesto
el sectarismo de un signo o de otro y no tengo especiales simpatías por
el alcalde madrileño, ni por su opción política. ¿Te habrías expresado
tú en los mismos términos si el alcalde hubiese sido de otro signo?
Permíteme que lo dude.

En cualquier caso, lamento si mi tono te ha resultado "inconveniente",
pero es que no es la primera vez que dejas tus opiniones políticas en
forma de comentarios sin venir a cuento (por ejemplo, en los resúmenes
de las ediciones o en las páginas de discusión). Simplemente este no es
el lugar. Si alguna vez soy yo quien lo hace aquí, te agradeceré que,
con tu tono amable de siempre, me llames la atención.

gracias y un saludo,

yonder

Re: Gallardón nos hace la competencia

Santiago Becerra Carrillo
Haya paz, que esta bola de nieve no se convierta en avalancha. Si teneis
algo más que deciros, que no lo creo, por favor, en privado.

Gracias.

Sanbec

El día 13/02/07, Yonderboy <[hidden email]> escribió:

> [...]
> el lugar. Si alguna vez soy yo quien lo hace aquí, te agradeceré que,
> con tu tono amable de siempre, me llames la atención.

No quiero entrar en discusiones estériles, Yonderboy. Mi mensaje tenía un
propósito fundamental y era comentar mi sorpresa (fruto del desconocimiento,
como adecuadamente has indicado) sobre algo que tenía, a mi juicio, un tufo
electoral claro. Eso iba acompañado de una contextualización para quien no
supiera quién era el alcalde que, efectivamente, era propia y expresaba mi
crítica, no necesariamente política, hacia aquel.

Un mensaje que hubiese explicado los antecedentes de la iniciativa
(conocidos para ti, desconocidos para mí, dado que en ningún sitio de las
webs del ayuntamiento se explican) y hubiese concluido con un comentario del
tipo "en cualquier caso, la posdata creo que está fuera de lugar porque no
venimos aquí a discutir de política" en lugar de un ataque directo contra mí
habría concluido con esta discusión y, en todo caso, con un comentario por
mi parte del tipo "gracias por la info; he metido la pata pensando que no
era más que otra típica acción electoralista a tres meses de las elecciones
y sí, probablemente la posdata estaba fuera de lugar".

En cualquier caso, lo hecho, hecho está.

> [...]
> el lugar. Si alguna vez soy yo quien lo hace aquí, te agradeceré que,
> con tu tono amable de siempre, me llames la atención.

Emilio J. Rodríguez-Posada
En relación a la noticia y sin leer los ladrillos de ece y yonder: ojalá
sirva como método para dar a conocer el sistema wiki, y que gente de
madridpedia de el salto a Wikipedia.

Re: Gallardón nos hace la competencia

ecemaml @ es.wikipedia
A mí lo que me parece interesante, independientemente de quién sea el
promotor de la locapedia, es su relación con wikipedia y el modo en el que
se puede garantizar que no se desperdician esfuerzos en valde. A la
existencia de locapedias desligadas de wikipedia les veo muchos
inconvenientes:

   - Tienen que comenzar desde cero con la creación de políticas. También
   pueden copiarlas directamente de wikipedia, pero una de dos, o se ponen a
   discutir si aplican o no aplican o un tercero, el promotor, decide qué
   políticas son válidas, cuáles no y también, si es necesario, políticas
   nuevas.
   - No se benefician de los recursos comunes de wikipedia. No estoy
   hablando sólo de commons, sino también de wikisource o simplemente la propia
   wikipedia. Supongamos que en un artículo de madripedia sale el rey Alfonso
   VI de Castilla. Una de dos, o lo dejamos en blanco (porque no es un artículo
   específicamente madrileño) o lo copiamos de wikipedia.
   - Finalmente, la dinámica de tracción entre ambas enciclopedias.
   Suponiendo que la licencia es efectivamente compatible (me preocuparía que
   eligiesen algunas licencias libres que, sin embargo, no sean compatibles con
   las de wikipedia como se hace habitualmente en epistemiowikia,
   http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php/Portada),
   ¿de dónde a dónde se transferirían los artículos?

Entre las ventajas, pues claramente que muchos de los artículos de una
locapedia no serían considerados relevantes en wikipedia. Por ejemplo, en
Córdobapedia existen artículos dedicados a cualquier calle de Córdoba, algo
plenamente relevante en una locapedia pero quizá no tanto en wikipedia.

Pero en cualquier caso, el tiempo dirá cómo evolucionan estas locapedias.
Por cierto, ¿alguien sabe si existen conceptos similares en otros sitios?

On 2/13/07, emijrp <[hidden email]> wrote:

> En relación a la noticia y sin leer los ladrillos de ece y yonder: ojalá
> sirva como método para dar a conocer el sistema wiki, y que gente de
> madridpedia de el salto a Wikipedia.

Re: Gallardón nos hace la competencia

Lourdes Cardenal Alcántara
Lo mejor que tienen esos proyectos es lo bien que se lo van a pasar sus
colaboradores. Ya crecerá, ya irán saltando obstáculos, como hicieron
es:wiki y la EL en sus comienzos.

Lourdes

La Enciclopedia Libre

Platonides
Lourdes Telefonica escribió:
> Lo mejor que tienen esos proyectos es lo bien que se lo van a pasar sus
> colaboradores. Ya crecerá, ya irán saltando obstáculos, como hicieron
> es:wiki y la EL en sus comienzos.
>
> Lourdes

Ya que mencionas a la EL, ¿qué pasó con ella? ¿por qué se ha restringido
el acceso de lectura??
Resulta un tanto molesto para comprobar que un texto proviene de la
Enciclopedia "Libre" tener que usar la caché de Google.

Re: La Enciclopedia Libre

Lourdes Cardenal Alcántara
Lo del registro es pasajero hasta que se estabilicen los server. En Sevilla
han tenido mucho trabajo técnico y como son dos personas voluntarias no dan
abasto y parece ser que esa solución "drástica" les ha dejado trabajar con
más holgura. Lourdes.

Re: La Enciclopedia Libre

Alejandro S‡ánchez Marín
Platonides wrote:

> [...]
> Resulta un tanto molesto para comprobar que un texto proviene de la
> Enciclopedia "Libre" tener que usar la caché de Google.

Bueno, lo que pasa es que aunque he realizado "correctamente" la
actualización (vease resultado en http://horatest.us.es), hay varios
fallos relacionados con mysql, latex y un montón de fotos al cambiarlas
a UTF-8 con convmv han "desaparecido" (están pero no las pilla el software).

Todavía no he tenido tiempo de ver el por qué falla concretamente y como
no obtengo respuesta por ninguno de los canales de apoyo al usuario de
mediawiki, como que me lo estoy currando en solitario.

Estoy buscando información y ayuda, y varios amigos que tengo no dan con
la tecla. También estoy dando un repaso a la red buscando wikis que
hayan pasado de 1.4.x a > 1.5.x, para ver cómo han toreado el problema.
Según me comentan en la wikipedia francesa también tienen ese problema.

En fin, que como no puedo actualizar, he descubierto que poniendo el
registro paro los ataques que recibo del exterior. Por lo visto hay un
bot-o-lo-que-sea que hace consultas mogollonicas al server y lo dejan
frito. Normal, como el software es antiguo (1.4.15), pues como que tiene
más agujeros que un colador.

Bueno,  como ahora tengo máquina suficiente para trabajar (hemos
adquirido un server nuevo a principios de año) a ver lo que saco en claro.

Seguimos vivos y coleando....por ahora ;-D

Saludetes. :-D

Re: Gallardón nos hace la competencia

Parece que madripedia está operativa desde ayer, en la dirección
http://www.madripedia.es/. Las licencias son GFDL, igual que las nuestras,
por lo que el intercambio de contenidos es plenamente válido. De momento la
mayor parte de los contenidos son importaciones de wikipedia, pero hay un
par de contenidos interesantes, los extraídos de una biblioteca que publicó
el ayuntamiento en 2002
http://www.madripedia.es/w/index.php?title=Especial:Whatlinkshere&target=Madrid_Siglo_XX._Enciclopedia
, así como muchas fotos extraídas de flickr y que si no están ya en commons
podría ser interesante subirlas.

He creado la plantilla {{Madripedia}} para todos los contenidos importados
de allí.

  // ecemaml

PD: efectivamente se lo van a pasar bomba (especialmente con el tema de los
copyvios y las licencias de las imágenes :-))

On 2/13/07, Lourdes Telefonica <[hidden email]> wrote:

> Lo mejor que tienen esos proyectos es lo bien que se lo van a pasar sus
> colaboradores. Ya crecerá, ya irán saltando obstáculos, como hicieron
> [...]

No me gustan nada ese tipo de plantillas, siempre me parecieron incoherentes
con la política de no firmar artículos.

Yo seguiré sin usarlas, creo que con indicarlo en el resumen basta, como
puede verse en
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arganzuela&action=history

Saludos

Santiago

El día 16/02/07, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> escribió:

> [...]
> los
> copyvios y las licencias de las imágenes :-))

1234