Integración Wikipedia

Jose Mª Villagrá Gómez
Buenos días
    Estamos desarrollando en mi empresa una plataforma orientada a
colegios, alumnos, padres, profesores, y comunidad educacional en
general y estamos muy interesados en integrar la Wikipedia dentro de
verimas (www.verimas.com), el objetivo sería favorecer el acceso a la
enciclopedia a los alumnos mediante un interface muy sencillo, con
acceso sólo de lectura y eliminando toda la información no necesaria, y
para el resto de usuarios (profesores, alumnos, comunidad educacional)
darles acceso tanto de lectura como de escritura para que puedan
realizar modificaciones sobre la wikipedia siguiendo las normas de
publicación de esta.
    Creo que sería una buena colaboración para ambas partes ya que vamos
a introducir a un gran número de usuarios potenciales que podrían añadir
numerosos artículos a la enciclopedia.

    Existe algun API (websevices?) para interactuar con la wikipedia, o
directamente habría que parsear las páginas HTML? Otra forma supongo que
será descargar las bases de datos a nuestros servidores locales y
realizar las búsquedas sobre estas copias y para las modificaciones
redireccionar a los usuarios directamente a las paginas de la wikipedia.

    Alguna información adicional? Alguien con quien ponerme en contacto
para realizar esta integración? Cualquier ayuda será bienvenida.

    Un Saludo.

       www.verimas.com

--
Jose Mª Villagrá Gómez

 Director de Tecnología
 One Capital Place S.L.
 Tfno: 625 358724
 E-mail: [hidden email]

Re: Integración Wikipedia

Platonides
No, no existe (todavía) un API para la wikipedia. Es uno de tantos proyectos
pendientes.
Habría que parsear el HTML, sólo que puede no ser muy _adecuado_ realizar
las peticiones a la Wikipedia "encubiertas". Para tales casos es mejor
trabajar sobre una copia local. Sólo que entonces se perdería la integración
con los nuevos datos y no se verían los cambios que hicieseis.
Mejor seguramente dirigir directamente a la página *de verdad* de la
wikipedia (tal vez con marcos?).

Supongo que toda la escuela saldrá por un mismo proxy. Si cada ordenador
tiene una ip propia y única en internet (fuera del rango privado), deberíais
pedir(nos) que se muestre la ip real en lugar de la del proxy (para los
wikipedistas: hay que hablar con Tim Starling). De otro modo un bloqueo
dejaría a toda la escuela sin acceso (de escritura) a la wikipedia.

Debeis tener en cuenta que en un colegio es bastante fácil que uno de los
alumnos ''para hacer una gracia'' vandalice un artículo (por ejemplo,
cambiarlo por "tonto fulanito"), o se dediquen a dejarse mensajes en las
páginas de los artículos... Ante eso podrían ser bloqueados fácilmente,
afectandoos a todos (si estais tras un proxy). Si teneis problemas con
bloqueos, podeis contactar rápidamente con un bibliotecario por irc en el
canal #wikipedia-es de irc.freenode.net

Re: Integración Wikipedia

Jose Mª Villagrá Gómez
Hola de nuevo,
    Si que había pensado el trabajar con una copia local para lectura y
hacer uso de la wikipedia de verdad para añadir/modificar los artículos,
así no perderíamos los cambios que propongan. Respecto a lo de los
cambios de los alumnos ya lo había pensado y la solución tomada es que
los alumnos no van a poder hacer modificaciones, solamente tutores
(padres), profesores y el resto del personal académico, es una forma de
evitarnos problemas por parte de alumnos.  Otra cosa las fotos/videos
(media) que están incrustados también se pueden descargar?
    El trabajar con marcos enseñando la página de verdad no lo veo
viable para alumnos ya que pueden entrar chavales muy pequeños y es un
interfaz demasiado complicado.
    Más cosas, respecto a lo del API hay alguien trabajando en ello? Lo
digo por que tengo bastante relación con la universidad Carlos III de
Madrid y podría ser un tema muy interesante para un proyecto de fin de
carrera :)

    Un saludo

--
Jose Mª Villagrá Gómez

 Director de Tecnología
 One Capital Place S.L.
 Tfno: 625 358724
 E-mail: [hidden email]

Re: Integración Wikipedia

Comae
Sobre el tema de alumnos-vándalos, yo recomendaría que
vuestro sistema exigiera estar registrado; eso podría
ayudar bastante.

Sobre la parte técnica: hay gente en ello, pero están
a mil cosas más, algunas de las cuales tienen bastante
más urgencia. Me imagino que estarán encantados de
recibir ayuda. Por otra parte, me consta que hace poco
se llegó a un acuerdo con Answers.com para
facilitarles algo similar; aunque eso forma parte de
un acuerdo por el que ellos aportan servidores y
dinero para compensar el gasto; me imagino que también
pondrían la tecnología para ello. No hay que olvidar
que el gasto en ancho de banda y servidores consume
prácticamente todos los recursos económicos de
Wikimedia, y nunca hay suficiente. Desconozco la
importancia de vuestro proyecto, quizá se pudiera
llegar a un acuerdo similar.

Las imágenes y vídeos también se pueden descargar,
aunque es una descarga realmente gigantesca; si sólo
el texto ya puede ocupar varios gigas, el multimedia
ni te cuento.

Supongo que lo mejor sería hablar con la fundación y
los desarrolladores; son ellos los que mejor conocen
la situación a nivel técnico.

Por supuesto, para el "aspecto humano" (ediciones,
vandalismo, aspectos editoriales, organizativos,
etc.), estoy seguro de que podéis contar con nosotros.

--Comae

escribió:

> [...]
> digo por que tengo bastante relación con la
> universidad Carlos III de
> Madrid y podría ser un tema muy interesante para un

Re: Integración Wikipedia

>Sobre el tema de alumnos-vándalos, yo recomendaría que
>vuestro sistema exigiera estar registrado; eso podría
>ayudar bastante.
Se les podrían escapar 'desconectados' ¿no?

(...)
> [...]
Wikimedia, y nunca hay suficiente. Desconozco la importancia de vuestro
proyecto, quizá se pudiera llegar a un acuerdo similar.
Si el tráfico fuera directo a la wikipedia, sería similar, si pasa por un
proxy. Siempre, claro está, que las páginas se pidan en el momento en que se
solicitan, no todo el sitio.

>Las imágenes y vídeos también se pueden descargar, aunque es una descarga
>realmente gigantesca; si sólo
el texto ya puede ocupar varios gigas, el multimedia ni te cuento.
No os lo recomiendo. La mayoría del contenido multimedia no lo
necesitaríais. Mejor bájarselo bajo petición.

(...)

>Por supuesto, para el "aspecto humano" (ediciones, vandalismo, aspectos
>editoriales, organizativos, etc.), estoy seguro de que podéis contar con
>nosotros.
Como siempre :)

escribió:

> [...]
> hacer uso de la wikipedia de verdad para
> añadir/modificar los artículos,
> así no perderíamos los cambios que propongan.
Si, pero tened en cuenta que tampoco veréis los cambios recién hechos, hasta
varias semanas después.

> [...]
> evitarnos problemas por parte de alumnos.  Otra cosa
> las fotos/videos
> (media) que están incrustados también se pueden
Mejor no intentais copiarlos (mira lo que dije arriba) . En cuanto a los
alumnos, no van necesariamente a provocar cambios vandálicos, será una
minoría, pero es una tentación. Seguramente podeis perfectamente dejarles
modificar vuestra copia si trabajais sobre una copia. Supongo que tendréis
algún sistema para controlar quién usa cada ordenador en cada momento, de
forma que como queda almacenado quien hizo qué cambio, podéis identificar al
alumno (tras un par de sustos a algunos, se les quitan las ganas a todos).

>     El trabajar con marcos enseñando la página de
> verdad no lo veo viable para alumnos ya que pueden entrar chavales
> muy pequeños y es un interfaz demasiado complicado.
¿¿Complicado??
Podrá ser molesto tal vez. Pero complicado no. De hecho ni siquiera sería
necesario usar marcos. Sólo darían una forma 'de volver a la web del
centro'. Pero lo mismo se puede lograr con un marcador en la barra de
favoritos.

Un ejemplo de wikipedia dentro de marco.
http://www.freewebs.com/pwiki/wikipedia.htm.
Incómodo, quita espacio? de acuerdo. Pero no difícil.

Nota: Para ver los marcos puede ser necesario desactivar el javascript.