Madripedia

ecemaml @ es.wikipedia
Hola, a pesar de la divertida pelea que tuvimos Yonderboy y yo, resulta que
estoy colaborando con Madripedia y me encuentro con el siguiente mail del
arzobispado de Madrid.

Como al final resulta que no soy un experto en licencias, quería recabar
vuestra opinión: la frase "incorporando la nota "reproducido con la
autorización de la Archidiócesis de Madrid" y enlace al original" ¿modifica
o inhabilita de alguna forma la licencia GFDL?

Re: Madripedia

Yonderboy
buenas

El mié, 04-04-2007 a las 15:06 +0200, ecemaml @ es.wikipedia escribió:
> [...]
> autorización de la Archidiócesis de Madrid" y enlace al original" ¿modifica
> o inhabilita de alguna forma la licencia GFDL?

no, para nada la inhabilita ni la modifica. En todo caso, se trata de
información redundante, ya que lo que hace justamente el derechohabiente
(en este caso el arzobispado) al licenciar el contenido con GFDL para
Wikipedia es *autorizar* su uso bajo las condiciones que indica dicha
licencia, lo cual, como sabemos requiere en primer término expresar la
autoría (es decir, conocer quién es el titular de los derechos que está
autorizando esos usos). En otras palabras: permitir que algo se publique
con GFDL es exactamente reproducirlo "con la autorización de la
Archidiócesis de Madrid", ya que es el único que puede autorizar tal
cosa.

El modo en que se haga esto (con una plantilla, con el resumen de la
edición, etc.), como sabes ya es un asunto de otro orden.

saludos

--y

Re: Madripedia

Hispa
¿Sabe la archidiócesis que eso abre la puerta a que sus contenidos puedan
publicarse en otros medios, incluso con fines lucrativos? Quiero decir...
¿Conocen las implicaciones de licenciar un contenido con GFDL?

El día 4/04/07, Yonderboy <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> El modo en que se haga esto (con una plantilla, con el resumen de la
> edición, etc.), como sabes ya es un asunto de otro orden.

Re: Madripedia

ecemaml @ es.wikipedia
Pues no tengo ni idea, la verdad. El mail se mandó antes de que "tomase el
control" del tema de las autorizaciones y ya he "decretado" que los mensajes
de autorización deben incluir la frase mágica "permito la publicación bajo
la licencia GFDL (http://gugs.sindominio.net/licencias/gfdl-1.2-es.html) lo
cual permite, entre otras cosas, la modificación por parte de terceros y la
comercialización (por supuesto sin pérdida de los derechos de autor, que son
inalienables)", pero este sólo hace una mención genérica a la GFDL. Deberían
habérsela mirado, ¿no?

  // ecemaml

On 4/4/07, Jorge Iglesias Caetano <[hidden email]> wrote:

> [...]
> publicarse en otros medios, incluso con fines lucrativos? Quiero decir...
> ¿Conocen las implicaciones de licenciar un contenido con GFDL?

Re: Madripedia

Luis Carvacho
No podemos saber si lo miraron o no, pero pienso que en estas cosas hay que
ser más bien paranoico y evitar a como dé lugar que se pueda llegar a dudar
de nuestra buena fe. Yo preferiría ser majadero con la explicación ante la
arquidiócesis. Cuesta poco, y los líos potenciales a evitar son
considerables.

Cratón.

> [...]

> publicarse en otros medios, incluso con fines lucrativos? Quiero decir...
> ¿Conocen las implicaciones de licenciar un contenido con GFDL?

Re: Madripedia

Yo diría que no tienen claro lo que es la GFDL, o no harían esa
aclaración redundante (si es GFDL, se va a indicar el origen y autoría).
Aunque si esa frase la mencionaste tú en la solicitud de permiso, tal
vez sea por eso.
Yo les respondería indicándoles que la GFDL ya se ocupa de ello,
aclarando de paso algunos puntos que puedan tener confusos.

> [...]

> autorización de la Archidiócesis de Madrid" y enlace al original" ¿modifica
> o inhabilita de alguna forma la licencia GFDL?

Re: Madripedia

Pedro Sanchez-2
On 4/4/07, Platonides <[hidden email]> wrote:

> [...]
> Yo les respondería indicándoles que la GFDL ya se ocupa de ello,
> aclarando de paso algunos puntos que puedan tener confusos.

Lo que ellos piden es atribución. La GFDL dice que debemos atribuir a
los autores (al menos 5) y ellos están indicando la forma en que
quieren ser atribuidos. El pedir ser atribuidos no es incompatible con
la GFDL.

El detalle "con permiso..." sin embargo revela que ellos quizás
piensen que los demás que quieran hacer uso del materil deben
consultarlo o al menos avisarles necesariamente, lo cual no es
obligatorio, yt es ungesto de buena fe comprobar que efectivamente
están entendiendo lo que nosotros.

Porque, podríamos decir "dijeron GFDL y ahora se aguantan", pero no es
ético, si pensamos que puede haber un malentendido de su parte,
debemos corroborar que no sea así antes de publicar el material

Drini

Re: Madripedia

Platonides
Pedro Sanchez escribió:
> [...]
> ético, si pensamos que puede haber un malentendido de su parte,
> debemos corroborar que no sea así antes de publicar el material

No es sólo que no sea ético, sino que la autorización hace pensar que no
saben lo que autorizan, toda la comunicación podría ser nula.

PD: ¿En las licencias de programas, cómo saben cuando haces click en sí
que has entendido correctamente la frase "He comprendido correctamente y
acepto los términos de la licencia"? ;-)

Re: Madripedia

ecemaml @ es.wikipedia
Bien, gracias por vuestros comentarios, voy a contactar con ellos para
verificar que, efectivamente, entienden de qué estamos hablando...

  // ecemaml

El mié, 04-04-2007 a las 16:58 +0200, Platonides escribió:

> PD: ¿En las licencias de programas, cómo saben cuando haces click en sí
> que has entendido correctamente la frase "He comprendido correctamente y
> acepto los términos de la licencia"? ;-)

no tiene nada que ver, eso es un EULA y los EULAs son para los usuarios,
no para los autores o titulares de derechos (además, dicho sea de paso,
las licencias libres no son EULAs, pues el EULA es un tipo de contrato
bilateral --requiere aceptación previa para el uso-- mientras que una
licencia libre no es "sinalagmática").

En cualquier caso, me parece muy sensato asegurarse de que el
arzobispado (y cualquier otro) entiende realmente lo que significa poner
una obra bajo la GFDL.

saludos

--y

Re: Madripedia

Antonio José Sánchez García
No sé para qué nos molestamos algunos en traducir tonterías como ésta:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Modelos_de_mensajes

:-P

--Dodo

> [...]
>
> En cualquier caso, me parece muy sensato asegurarse de que el
> arzobispado (y cualquier otro) entiende realmente lo que significa poner

Re: Madripedia

ecemaml @ es.wikipedia
Pues sí, la verdad es que cualquiera sabe por qué uno se pone a crear
wikipedias fuera del sistema wikipedia....

En fin, no recordaba ese modelo de autorización

  // ecemaml

On 4/4/07, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> wrote:

> No sé para qué nos molestamos algunos en traducir tonterías como ésta:
> [...]

Re: Madripedia

Javier Mediavilla E
Aupa

El hecho de que exijan un "enlace al original" sugiere que creen que el
material sólo se va a reproducir en Internet, y que pueden no sabar que la
licencia GFDL implica que se podría reproducir el contenido de Madripedia en
papel, e-books, discos, cilindros de arcilla u otros medios off line.