Presentacion y preguntas

Xan Cainzos
Hola:
Soy un absoluto novato y sospecho que voy a
contribuir muy poco a la Wikipedia, pues soy tan
perfeccionista redactando que no soy capaz de dar
una redaccion por buena. De todas formas,
intentare redactar articulos de matematicas y,
aprovechando que mi cultura es en plan Trivial
(Un mucho de nada y un nada de mucho), corregir
pequeños detalles que encuentre de casualidad,

Mis preguntas son varias:
1.- ¿Existe algun equipo dedicado a las
matematicas? ¿como podria ponerme en contacto con
ellos?
2.- ¿Si opino que un tema esta mal etiquetado
(Ej.: Teoria de distribuciones), con quien debo
discutirlo? Nota: Esto viene al caso de lo poco
he leido de vuestros mensajes: lo de
redireccionar o no.
3.- Haciendo busquedas aleatorias llegue a la
pagina de discusion sobre Lenin y, en ella, hay
un parrafo referido a una foto de Lenin que no
entiendo: "La que usan en la Wikipedia inglesa no
es de dominio público...".
Creo no estar equivocado al decir que por
antiguedad el 90% de las fotos de Lenin son de
dominio publico. ¿Que es lo que no entiendo?

Re: Presentacion y preguntas

Gabriel Rodríguez Alberich-2
On 2/27/07, Xan Cainzos <[hidden email]> wrote:
> [...]
> aprovechando que mi cultura es en plan Trivial
> (Un mucho de nada y un nada de mucho), corregir
> pequeños detalles que encuentre de casualidad,

Estupendo. Hay muchos temas científicos que están hechos unos zorros.
Ya tenemos al PaleoFreak enredando en biología, y se nota y agradece.

> Mis preguntas son varias:
> 1.- ¿Existe algun equipo dedicado a las
> matematicas? ¿como podria ponerme en contacto con
> ellos?

Hay un Portal de Matemática:

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matemática

y un Wikiproyecto para coordinarse:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Matemáticas

En las páginas de discusión de cada uno de ellos te puedes coordinar
con los participantes. Allí se discuten cómo abordar cambios gordos,
cómo estructurar la materia y cosas de esas.

> 2.- ¿Si opino que un tema esta mal etiquetado
> (Ej.: Teoria de distribuciones), con quien debo
> discutirlo? Nota: Esto viene al caso de lo poco
> he leido de vuestros mensajes: lo de
> redireccionar o no.

Pues si no es un cambio de mucha envergadura (cambiar la categoría de
200 artículos), lo puedes cambiar directamente
(http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Sé_valiente_editando_páginas)
y dejar un comentario sobre el cambio en la página de discusión del
artículo o en el propio resumen de la edición.

> [...]
> Creo no estar equivocado al decir que por
> antiguedad el 90% de las fotos de Lenin son de
> dominio publico. ¿Que es lo que no entiendo?

Pues he estado mirando las imágenes y todas son de dominio público,
aunque una de ellas (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Lenin_05d.jpg)
contiene esta leyenda:

«This file is in the public domain in Russia. It was published before
January 1st, 1954, and the creator (if known) died before that date
(For veterans of the Great Patriotic War, the critical date is January
1st, 1950). Works belonging to the former Soviet government or other
Soviet legal entities published before January 1st, 1954, are also
public domain in Russia. (This is the effect of the retroactive
Russian copyright law of 1993 and the copyright term extension from 50
to 70 years in 2004.)
A Russian or Soviet work that is in the public domain in Russia
according to this rule is in the public domain in the U.S. only if it
was in the public domain in Russia in 1996, e.g. if it was published
before 1946 (1942 for WWII veterans) and the creator died before that
year, and no copyright was registered in the U.S. (This is the
combined effect of the retroactive Russian copyright law of 1993,
Russia's joining the Berne Convention in 1995, and of 17 USC 104A with
its critical date of January 1, 1996.)»

Gabriel Rodríguez Alberich
http://chewie.blogalia.com

Re: Presentacion y preguntas

Bienvenido Xan,

Xan Cainzos escribió:

> [...]
>
> Mis preguntas son varias:
> 1.- ¿Existe algun equipo dedicado a las
> matematicas? ¿como podria ponerme en contacto con
Mira por http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Matem%C3%A1ticas ahí
tienes una lsita de Wikipedistas interesados en las matemáticas.

> 2.- ¿Si opino que un tema esta mal etiquetado
> (Ej.: Teoria de distribuciones), con quien debo
> discutirlo? Nota: Esto viene al caso de lo poco
> he leido de vuestros mensajes: lo de
> redireccionar o no.
Coméntalo en la discusión y espera unos días a ver si alguien se opone.
Si es claro, puedes trasladarlo directamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_cambiar_el_nombre_de_una_p%C3%A1gina

> [...]
> Creo no estar equivocado al decir que por
> antiguedad el 90% de las fotos de Lenin son de
> dominio publico. ¿Que es lo que no entiendo?

Las imágenes y sus licencias son un asunto peliagudo.
Es difícil saber a qué se referían sin indicar la discusión o la imagen.

Casi todas las imágenes de http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Lenin
están en el dominio público.
Como casos no libres, están
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Lenin_na_tribune.jpg una obra de arte
  (aunque posiblemente esté también en el dominio público)
Y las imágenes http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Lenin-address.jpg y
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Lenin-sign.jpg, extraídas de películas.

Un saludo.

Re: Presentacion y preguntas

ecemaml @ es.wikipedia
Pues Alexander Mikhailovich Gerasimov murió en 1963 (lo digo por
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Lenin_na_tribune.jpg), así que el método
estándar dice que no estará en el dominio público hasta 2033, me temo.

  // ecemaml

On 2/27/07, Platonides <[hidden email]> wrote:

> [...]
> http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Lenin_na_tribune.jpg una obra de arte
>   (aunque posiblemente esté también en el dominio público)

Yonderboy
El mar, 27-02-2007 a las 01:09 +0100, Xan Cainzos escribió:
> [...]
> pagina de discusion sobre Lenin y, en ella, hay
> un parrafo referido a una foto de Lenin que no
> entiendo: "La que usan en la Wikipedia inglesa no

puede ser, es necesario conocer el contexto: hay muchas imágenes en la
Wikipedia inglesa bajo "fair use" que no podemos usar en Commons.

> Creo no estar equivocado al decir que por
> antiguedad el 90% de las fotos de Lenin son de
> dominio publico. ¿Que es lo que no entiendo?

Que el titular de los derechos de una foto realizada a Lenin no es el
propio Lenin. Puede serlo un fotógrafo que falleció con posterioridad y
cuyos derechos no hayan expirado. En las fotografías, como en cualquier
obra sujeta a derechos de autor, estos expiran 70 años (depende de la
jurisdicción) "post mortem" del autor, no de la realización de la obra.

saludos

--y

ecemaml @ es.wikipedia escribió:
> [...]
> estándar dice que no estará en el dominio público hasta 2033, me temo.

No es dominio público, pues. El que lo subió había indocado PD, pero
parece que esa plantilla era incorrecta. Y un sugestivo 1930 no es -por
lo que dices- la fecha del autor sino de la obra :(