Propuestas técnicas para los próximos meses

Propuestas técnicas para los próximos meses

José Emilio Mori Recio-2

He abierto un hilo en el Café de Propuestas[1] sobre las propuestas técnicas
que preveo realizar en los próximos meses dentro del programa de Rapid
Grants de la WMF, y la participación que solicito a la comunidad; dejo
constancia aquí para informar debidamente.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Archivo/Propuestas/Actual#Propuestas_t%C3%A9cnicas_para_los_pr%C3%B3ximos_meses

     **  José Emilio - http://es.wikipedia.org/wiki/User:-jem-  **
** Vicesecretario de Wikimedia España - Bibliotecario de es.wikipedia **

Re: Propuestas técnicas para los próximos meses

ecemaml @ es.wikipedia
Hola José Emilio,

yo no puedo opinar, pero me parecen unas propuestas excelentes :-)

Además, estoy muy interesado en eso de los Rapid Grants. ¿Cómo funcionan?
¿Qué persiguen? I mean, entiendo que se persigue obtener dinero para
abordar la implementación. Esto es, que lo que hasta ahora hemos estado
haciendo "gratis" y, por tanto, con poca prioridad, lo vamos a hacer
cobrando y, por tanto, con la dedicación debida (aunque solo sea por los
dead lines). ¿Es así o me estoy perdiendo algo?

Por ejemplo, si quisiera productificar todas las herramientas que he hecho
para generar estadísticas de Wiki Loves, ¿podría pedir una ayuda,
económica, para hacerlo? ¿Es para eso para lo que están pensados esos
grants?

Gracias

On Wed, Feb 13, 2019 at 11:39 AM José Emilio Mori Recio <
[hidden email]> wrote:

> [...]
>
>      **  José Emilio - http://es.wikipedia.org/wiki/User:-jem-  **
> ** Vicesecretario de Wikimedia España - Bibliotecario de es.wikipedia **

Miguel-Ángel Monjas
Discasto (formerly ecemaml) at Wikimedia projects: eswiki
<https://es.wikipedia.org/wiki/User:Discasto>, cawiki
<https://ca.wikipedia.org/wiki/User:Discasto>, commons
<https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Discasto>, wikidata
<https://www.wikidata.org/wiki/User:Discasto>, meta
<https://meta.wikimedia.org/wiki/User:Discasto>...
Discasto at wikiexilio.org <https://wikiexilio.org/wiki/User:Discasto>

Re: Propuestas técnicas para los próximos meses

Dennis Tobar
Hola:

En teoría, los Rapid Grants son para eventos que no implican tiempo
voluntario, por ejemplo financiar editatones y demás que están fuera de
plazo o norma, y que además generen beneficio a la comunidad local o en
línea.

Acá puedes encontrar más información acerca de esto:
https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Rapid

De todas formas, es primera vez que leo que se solicitan estos fondos
para financiar tiempo de alguien, por lo general no son para esto, pero
si ya se ha realizado la pregunta a la comunidad, esto ya debe estar
resuelto.

Saludos

El lun, 18-02-2019 a las 11:52 +0100, ecemaml @ es.wikipedia escribió:

> [...]
> grants?
>
> Gracias

Re: Propuestas técnicas para los próximos meses

Gracias Dennis,

Yo también tenía la misma impresión acerca de lo que eran los Grants (*Funds
are typically for direct expenses and not used to pay for people’s time*),
por eso me preguntaba por el enfoque y por saber qué tipo de contribución
se puede pedir.

Un saludo

  // M.A.

On Mon, Feb 18, 2019 at 12:54 PM Dennis Tobar <[hidden email]>
wrote:

> [...]

Discasto at wikiexilio.org <https://wikiexilio.org/wiki/User:Discasto>

Re: Propuestas técnicas para los próximos meses

Ybsen Lucero
A ver.. un Rapid Grant NO es para pagar personal, ni siquiera temporal.  En el caso de un Project Grant, solo aplica si es para pagar "tiempo de la gente para actividades de proyectos a corto plazo que no pueden ser completadas por voluntarios y no implica la creación de contenido" o para " Cargos de gestión de proyecto por trabajo concentrado que no pudieron ser completados por voluntarios o durante horas no laborables".

Es decir, un Rapid Grant solo debería solicitarse para eventos/situaciones puntuales que se llevaran a cabo con trabajo voluntario. Si parte de la actividad implica personal pagado (a tiempo determinado, no staff de la organización) lo mejor es un Project Grant

Saludos!

El lunes 18 de febrero de 2019, a las 09:42 (-0400), [hidden email] escribió:
> A ver.. un Rapid Grant NO es para pagar personal, ni siquiera temporal.
(...)

Respondiendo un poco a todos. Antes de publicar mis propuestas leí las
páginas informativas de Meta, comprobé que había algunos Rapid Grants para
el desarrollo de software [1][2] (y luego he visto el de un compañero de
es.wikipedia, Sophivorus)[3] y pregunté algunas dudas a la dirección de
correo, las cuales me respondió I JethroBT/Chris Schilling. En particular,
me preocupaba la cuestión de cómo valorar el tiempo de una forma justa tanto
para mí como para las finanzas del Movimiento, y me contestó que no había
una política oficial, pero que la valoración debería estar por debajo
("somewhat lower") del precio de mercado y que sería adecuado hacer un
desglose en tareas y horas, cosa que preveo hacer. Desde luego, pienso que
sería más justo y sencillo que hubiera una política para aplicarla sin más,
pero también entiendo que sería difícil adaptarla a cada país y sus
circunstancias. En todo caso, creo que todo lo dicho deja claro que este
tipo de proyectos son bienvenidos.

La diferenciación que ha hecho Ybsen entre Rapid y Project Grants yo no la
veo justificada en las páginas de Meta. El primer párrafo de las
directrices[4] dice claramente que se aplican por igual a Rapid y Project, y
solo se establecen diferencias según el importe a solicitar, con lo que esa
cita del "tiempo de la gente para actividades..." se aplica a ambos. En su
momento consideré presentar un Project Grant genérico, pero mis propuestas
son independientes entre sí y una de las directrices especifica "one project
per proposal", así que los Rapid Grants me resultan la opción correcta.

A título ya más personal, mi perspectiva es que no se trata de financiar el
mismo tipo de trabajo que otros (incluido yo mismo) hacíamos de forma
voluntaria. Entiendo que se trata de tareas que tienen una demanda
comunitaria demostrada (por eso la solicitud de apoyos y de feedback), que
requieren mantener un compromiso con la comunidad a largo plazo para su
mantenimiento y la resolución de problemas, que no se harían si solo se
dependiera de labores voluntarias (por eso he notificado a los usuarios con
perfil técnico y solicitado que si alguien está trabajando en algo similar
lo comunique), y también que van a quedar a disposición de la comunidad, en
particular con la publicación del código (mencionada en las directrices, con
toda lógica). Nada de eso se puede exigir en el trabajo voluntario, por lo
que me parece que sigue habiendo una distinción clara.

Y como comentario personal final, a la vista de otras peticiones, considero
que las de desarrollo de software están entre las más interesantes y útiles
a largo plazo para las comunidades, por lo que creo que sería bueno que más
usuarios se animaran con ellas (y me alegro y felicito a Sophivorus por su
propuesta).

Por último, M.A., sobre tus posibilidades, sería cuestión de que plantearas
mejoras en tu software en la línea de todo lo que he ido comentando, aunque
ten en cuenta también que una de las directrices habla de "good community
standing" y dada tu situación eso podría complicarte las cosas.

Saludos a todos,

[1] https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Rapid/Wassan.anmol/New_Book_Uploader_Bot_(BUB)
[2] https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Rapid/Theredproject/WikidataQuickSheets
[3] https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Rapid/Enhance_the_ProveIt_gadget,_part_2
[4] https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Rapid/Learn#Funding_guidelines

Re: Propuestas técnicas para los próximos meses

Gracias por los puntos de vista. Esperaré a ver qué es exactamente lo que
José Emilio está considerando en sus propuestas de Rapid Grants. Entiendo
que ha tenido en cuenta todo lo que habéis contado.

Un saludo

  // M.A.

On Tue, Feb 19, 2019 at 11:23 AM <[hidden email]> wrote:

> [...]
> actividad implica personal pagado (a tiempo determinado, no staff de la
> organización) lo mejor es un Project Grant

Gracias, José Emilio,

creo que todo me queda más claro ahora (también que no estoy respondiendo a
donde creía, no es la primera vez, pensé que estaba respondiendo a la lista
de socios de WM-ES, que es donde participo :-O)

Yo también estoy de acuerdo en que las propuestas de software son las más
interesantes y las que más "retorno de inversión" tendrán a largo plazo
para las comunidades. Sobre tu último comentario (*good community standing*),
te agradezco la mención. El foco de mis participaciones es commons y
wikidata y, en el caso de Wikipedia en Español, las personas que saben de
mi trabajo ahí (por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Bienes_de_relevancia_local_del_Alto_Mijares&action=history)
seguro que se muestran interesados en cualquier herramienta que facilite la
creación automatizada de anexos para gestionar concursos de patrimonio, por
ejemplo. En mi caso, todo el código es público ya y solo faltaría
sistematización, documentación, mejora y, si fuese posible, que corrieran
desde el toolserver.

Lo dicho, muchas gracias por las aclaraciones.

Un saludo

  // M.A.