¿Qué es esto?

12

¿Qué es esto?

Dennis Tobar
Hola gente de la lista:

Estaba viendo los RC y me topé con esta página (
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Votaciones/2006/Pol%C3%ADtica_de_votaciones),
la cual claramente va a fijar una normativa de las votaciones para saber el
como votar... :S...

Creo que en vez de llamarnos "la Wikipedia en español", deberíamos ser "la
wikipedia en campaña política"... creo que ha aumentado mucho los procesos
burocráticos dentro de este espacio de conocimiento, o ¿me equivoco?

Un saludo cordial
Dennis Tobar Calderón (a.k.a Superzerocool)

Re: ¿Qué es esto?

Lourdes Cardenal Alcántara
No te equivocas en absoluto. Lourdes.

Re: ¿Qué es esto?

Barcex
Como le comentaba el otro día a Lourdes en el IRC, también me tiene cansado
tanta votación, demasiada energía invertida en todas esas cosas en vez de
invertirla en editar artículos.

En plan brainstoriming tiro la siguiente idea: limitar los períodos de
votación a los últimos 15 días de los meses impares. Esto asegura 6 períodos
de votación al año, con lo que se pueden aprobar unas cuantas políticas, y
45 días sin votaciones entre votación y votación. Es más, esos 45 días a mi
juicio son sanos para que

[...]

juicio son sanos para que se generen las propuestas de votación.

Barcex

2006/7/8, Lourdes Telefonica <[hidden email]>:

> No te equivocas en absoluto. Lourdes.

Re: ¿Qué es esto?

Jorge Iglesias
Que digo yo que para eso habría que someter la propuesta a votación, ¿no? XD

CABC LV <[hidden email]> escribió: mensaje comleto:

> [...]

45 días sin votaciones entre votación y votación. Es más, esos 45 días a mi
juicio son sanos para que se generen las propuestas de votación.

Comae
Puestos a tomar medidas para evitar votaciones
superfluas, ¿qué tal ésta?:

* Durante el período de preparación de una votación,
se admitirán sólo votos favorables. La votación sólo
podrá ser puesta en marcha cuando se reúnan al menos
diez votos favorables, emitidos (o renovados, para eso
se usará la firma) durante el mes anterior. Una vez
empezada la votación, se admitirían ya (lógicamente)
otras opciones. En el caso de que la votación tenga
varias propuestas, se calcularía este mínimo sumando
los votos favorables a las distintas opciones (sumando
uno por cada votante, claro). Así, nunca podría
empezar una votación sin un mínimo de gente que la
considere necesaria.

Otra posibilidad (aunque habría que evaluarla con
cuidado) sería exigir el 75% de votos favorables para
que una votación salga adelante; lo malo es que puede
tener consecuencias indeseables. Por ejemplo, una
minoría podría sabotear sistemáticamente las
votaciones; tampoco parece muy justo que se salga con
la suya un 26% de la gente, teniendo al 74% en
contra...

Comae

 --- Jorge Iglesias <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> 45 días sin votaciones entre votación y votación. Es
> más, esos 45 días a mi
> juicio son sanos para que se generen las propuestas

Carlos-27
Yo propongo ...
  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Pol%C3%ADticas/2006/05#Cambio_en_la_reglamentaci.C3.B3n_de_votaciones

Tú propones,

Él propone ...
  http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Angus#Desmadres

Nosotros proponemos ...

:)

El primero que haga su propuesta formalmente, yo creo que la consigue
transformar en política en 5' (sería lindo que fuera por consenso y no en
una votación, pero no me hago ilusiones). A mí me gusta más la mía (y a
varios más, al menos en mayo), pero como soy muy vago para llevarla
adelante, me conformo con la que sea, que siempre será una mejora al sistema
actual, que es nefasto en muchos sentidos.

--angus

Re: ¿Qué es esto?

Creo que dedico bastante tiempo a Wikipedia y realmente me toma mucho de ese
tiempo estar al tanto de todas las votaciones que impactan en cambios de
política. En ese sentido, mi propuesta anterior (que no es más que un
esbozo) tiene como objetivo establecer algo así como "tiempos de paz" y
"tiempos de guerra" (estoy exagerando un poco) donde estos últimos ocupen
sólo el 25% del tiempo total.

Esa propuesta en particular permite revisar las políticas hasta seis veces
por año (me parece suficiente), pero lo que más hace es darle a las mismas
un mínimo horizonte de certidumbre en cuanto a su aplicación. Como ya dije,
me cuesta seguir todo este tema de las votaciones de cambio de políticas sin
dejar de hacer cosas útiles, y me temo que más le cuesta, y más frustrados
deben sentirse, los buenos usuarios que tenemos que colaboran habitualmente
pero no con tanta dedicación de tiempo como uno.

No veo a mi propuesta incompatible con lo esbozado por Angus y Comae, aunque
me temo que votaciones previas a la votación general también son votaciones,
por lo que propondría algo así como establecer un umbral basado en el número
de usuarios que participaron activamente en la formulación de una propuesta.
Es decir, si en el debate de la formulación de la propuesta participaron más
de X usuarios entonces no estaríamos ante la propuesta de una sola persona,
y tampoco obligaríamos a un debate (esto también es en modo brainstorming).

Barcex

El día 8/07/06, Comae <[hidden email]> escribió:

> [...]
> minoría podría sabotear sistemáticamente las
> votaciones; tampoco parece muy justo que se salga con
> la suya un 26% de la gente, teniendo al 74% en

Yo creo que deberíamos adoptar tiempos especiales de votación, tal como dijo
Barcex, ya que esto permite invertir las ganas en editar en vez de seguir
jugando a crear un Wikipedia más cuadrada.

Quizás podría decir, "se aceptan votaciones en forma bimensual, durante los
últimos 15 días del mes en que se pueda hacer". Por ejemplo.

En Febrero (mes 2 del calendario), entre los días 13 y 28 del mes (no se
incluye el día bisiesto si existe) se pueden hacer "n" votaciones, pero en
los meses impares se preparan las propuestas y/o se trabaja en mejorar la
Wikipedia.

Espero q

Re: ¿Qué es esto?

Dennis Tobar
[Texto Completo, maldito Gmail!]
[...]

Espero que la gente que poseemos propuestas de votación, no levantemos cosas
que a nadie le interese, como las políticas de fútbol, ya que creo que salió
en contra de la necesidad.

Saludos
Dennis Tobar Calderón (a.k.a. Superzerocool)

Re: ¿Qué es esto?

Carlos Rossi
Apoyo la propuesta. En mi opinión sería adecuada, y propondría cuatro (o
menos) períodos por año (marzo, junio, setiembre y diciembre) con la
condición que la propuesta haya sido estudiada y avalada por al menos diez
(o tal vez más **) usuarios con derecho a voto (o registrados?) y por un
cierto lapso (uno o dos meses). Lo que se ha visto es penoso, al menos en
dos o tres sentidos:

- propuestas pésimamente redactadas (Cito: No, mejor no cito, sería ofender
la inteligencia de ustedes)

- una política no puede durar menos tiempo que su creación, eso es
histérico.

- está bueno para muchos el votar, y ciertamente es necesario para
wikipedia, pero parecería que se está cayendo en el vicio del voto por sí
mismo o del voto como vehículo de dificultades para relacionarse. El vicio
se satisface pero al costo de menoscabar la wiki, y lo otro va dentro, no se
arregla votando.

- esto, como suele suceder en cuestiones humanas, está cayendo en lo que
predica combatir: el patoterismo. Grupos diminutos tiene en jaque al
proyecto y a miles y miles de usuarios, incluyendo a quienes, mal que bien,
por su historial de contribuciones han demostrado mayor nivel de compromiso
con el proyecto (¡Sí, señor, adivinó! Hago ref. a los biblio).

**En wiki se habla de votaciones pero son más bien referéndum. Por otro
lado, para llamar a referéndum se necesita (al menos en Uruguay) la firma
del 10% de los ciudadanos o la voluntad del Parlamento. Admito que esto es
rígido, así está pensado, y digamos que en wiki no sea 1 en 10... tal vez 1
en 1.000 o 1 en 10.000 podría ser adecuado

Un abrazo,
Tano

[...]

Alejandro Ortega
A lo mejor deberíamos hacer una votacion para saber si debemos hacer una
votación, ¿no lo creen?
Saludos
Alexan

El día 8/07/06, Carlos Rossi <[hidden email]> escribió:

> [...]
> 1
> en 1.000 o 1 en 10.000 podría ser adecuado

Vaya, Tano me ha clavado una estaca en mis propuestas (arg, que me ahogo ;)
(léase esto último con humor XD))

Con respecto a las propuestas de votar cada x tiempo con n usuarios que
apoyen es la solución más práctica y fácil de llevar a cabo, ya que todos
los procesos de decisión se están haciendo a la rápida y se están generando
"políticas" o "guías de estilo" o que sé yo (los últimos tipos de votación,
léase por favor entre comillas), sin poseer un consenso general si esto
servirá de algo a la comunidad o no. Además, las votaciones se realizan
entre muy pocas personas: cerca 40 personas aprueban o no en las votaciones.

Creo que llevar estas ideas a la comunidad no es malo y de hecho nos servirá
para volver a centrarnos en el proyecto y no en "quien tiene más cojones
para sacar su política o guía de estilo o votación o lo que fuese"...

Saludos
Dennis Tobar Calderón (a.k.a. Superzerocool)

Re: ¿Qué es esto?

Comae
En [[Wikipedia Discusión:Votaciones/2006/Política de
votaciones#Exigir un informe previo]] he dejado una
propuesta distinta: exigir un informe previo (en forma
de artículo) a la votación sobre los motivos,
características, pros y contras de la propuesta,
elaborado de forma comunitaria. Sólo se crearía la
votación cuando el informe estuviera completo y
hubiera un mínimo de gente (¿10? ¿25?) a favor de
hacerla.

Con esto mataríamos varios pájaros de un tiro:
* Las decisiones se tomarían de forma más informada y
razonada
* No habría votaciones sin un debate y maduración
previos.
* No habría tantas propuestas de votación, ya que lo
laborioso del proyecto animaría a los proponentes a
buscar alternativas.
* Wikipedistas que, por la razón que fuera, estuvieran
algo desconectados, podrían ponerse al día en muy poco
tiempo sobre la votación. Esto aumentaría la
participación.
* Somos mejores redactando artículos que preparando
votaciones; así que este método aprovecha mejor
nuestras aptitudes ;)

Comae

 --- Alejandro Ortega <[hidden email]> escribió:

> A lo mejor deberíamos hacer una votacion para saber
> [...]

Gizmo II
¿No hay una propuesta para erradicar el maldito voto neutral que
algunos tanto uso le dan?
Votar neutral es votar en contra a fin de cuentas, ya que no cuenta
para el 75% a favor, sino para el porcentaje en contra. Si uno cree
que a algo le falta (sea un art para destacado o un usuario para
biblio) que vote en contra abiertamente, no use el neutral para
encubrirlo. A fin de cuentas, si posteriormente logró (el usuario o
art) hacer o completar lo que el votante requería, que cambie el voto
(sí, en wikipedia lo aceptamos). Si uno quiere hacer "protesta" con su
voto, que vote en contra, se aplica lo mismo.

Tomar el anterior mail con té helado y remojarlo 10 minutitos en leche caliente.

---
Gizmo

Re: ¿Qué es esto?

aasenjo45

Apoyo la propuesta de Barcex y Comae, pero las inevitables votaciones que
hubiera que hacer al final propongo restringirlas a los años bisiestos. ¡Qué
felicidad, cuatro años sin votar! :D

Anna.

Re: ¿Qué es esto?

Omar Álvarez
Como siempre, 101% de acuerdo con Anna. Voy a hacerme una userbox en contra
de la burocracia wikipédica y ponerla junto a la de los que no nos gustan
las userbox xDD

Re: ¿Qué es esto?

Lourdes Cardenal Alcántara
Hace miles de meses que vengo protestando por tanta votación y tanta gaita,
la mayoría de las cuales no sirven para nada porque Wikipedia tiene su
propia inercia. Tampoco me parece bueno que los votos en contra valgan por 3
en un lugar como éste en que la "población" no es constante y donde a veces
desaparecemos o no nos enteramos. Hay demasiado empeño en comparar Wikipedia
con un estamento político y por tanto hay empeño en imitar sus
procedimientos. Se habla a menudo de "democracia" (¿qué democracia, si esto
es la anarquía más estupenda del Universo?), se habla de libertad de
expresión... que no existe a Dios gracias, con la de exaltados que hay.
Sería hora de cambiar eso de "enciclopedia libre" por otra palabreja que no
confunda. En fin, que vuestro entusiasmo se vea bien retribuido. Un saludo
para todos. Lourdes.

Re: ¿Qué es esto?

Lourdes Cardenal Alcántara
Total, Comae, que se perdería el mismo tiempo en toda esa elaboración. Me
desapunto. Lourdes.

Re: ¿Qué es esto?

Lourdes Cardenal Alcántara
Como siempre, las brujas la mejores... jeje. Lourdes.

12