RE: Obsesión por el número de artículos

12

RE: Obsesión por el número de artículos

r_herce@excite.com

Hola compañeros:

 Creo que deberíamos de dejar de darle gtantas vueltas al número de artículos que tenemos en comparación de las otras wikis o la calidad de los mismos. Una cosa es clara, las circustancias economícos,sociales y educacionales de los países que componen nuestra comunidad límitan las aportaciones. Pero en vez de estar dando vueltas a ver cuantos artículos tenemos, o dejamos de tener, lo mejor es dedicar ese tiempo a realizar nuevos artículos y mejorar los que ya tenemos. Tampoco estaría de más el poner medios para hacer que crezca el número de articulos, por ejemplo, el siguiente wikiconcurso podría ser de creación de articulos nuevos refeerentes a temas de los paises hispanos con menor número de contribuyentes.

  Sin más un saludo

Txo

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Emilio J. Rodríguez-Posada
Hay una cosa clara, el que quiera que se dedique a su amada calidad, y el
que quiera que se dedique a iniciar artículos sobre los temas que faltan.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Lourdes Cardenal
Txo, me parece una feliz idea la tuya para el próximo wikiconcurso. Lourdes.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Gabriel Rodríguez Alberich-2
Me llama la atención la curiosa forma de calcular la "calidad" de la
Wikipedia como la media de las calidades de todos sus artículos. No
acabo de entenderla. Tiene más sentido entender que cada artículo
nuevo que no diga mentiras, por muy pequeño que sea, añade mayor o
menor cantidad de calidad a la Wikipedia. Las calidades se suman, no
se ponderan. (Si yo añado muchas monedas de céntimo de euro a mi
bolsillo, ¿disminuirá mi fortuna? Quizás aumente poco, pero disminuir
seguro que no).

Por otro lado, parece como si considerar el uso de bots para crear
artículos, o sumarse a la propuesta de Maldoror para crearlos a mano,
interfiriese con las demás tareas de mejorar, wikifikar, etc. Se habla
mucho de la obsesión por aumentar el número de artículos, pero a mí me
parece más obsesiva e incomprensible el rechazo a las iniciativas para
hacerlo. Hay velas de sobra para aguantar. Que cada palo aguante la
suya, ¿no?

On 10/23/06, emijrp <[hidden email]> wrote:
> Hay una cosa clara, el que quiera que se dedique a su amada calidad, y el
> que quiera que se dedique a iniciar artículos sobre los temas que faltan.

Gabriel Rodríguez Alberich
http://chewie.blogalia.com

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Jose Manuel Jimenez
Hola,

Como perpetrador de esta idea he dejado una especie de "ensayo" en el
blog de la propuesta
(http://wikireto.wordpress.com/2006/10/24/wikipedia-en-espanol-calidad-y-cantidad/).
Es largo y aburrido (lo sé porque lo he escrito), pero para hacer un
resumen del texto, a modo de pregunta, lo que dice es: ¿Cuál es la
calidad de una tabla periódica sin el Hidrógeno?

Un saludo,

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Platonides
"Jose Manuel Jimenez" <[hidden email]>

> [...]
>resumen del texto, a modo de pregunta, lo que dice es: ¿Cuál es la
>calidad de una tabla periódica sin el Hidrógeno?

Bueno, me lo he leído y no parece tan terrible. Menos mal que lo leí. Menudo
susto me diste haciéndome pensar que nuestra tabla periódica no tenía al
Hidrógeno :D :D

Sería interesante hacer una lista de artículos necesarios.
Existe una antigua lista
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Lista_de_art%C3%ADculos_que_toda_Wikipedia_deber%C3%ADa_tener
pero dista de ser completa. La que más necesitamos es la de los artículos
respectivos que no tenemos.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Roberto-14
Primero, el ensayo de Maldo me parece sinceramente genial, y nuestra
forma de definir calidad la hemos basado (empezando por mi) en el
tamaño, que es un buen parámetro pero no deja de ser una valoración
basada en que el tamaño sí importa pero que en ningún momento hemos
comprobado lo que hay escrito en nuestras entradas, simplemente nos
fiamos de la continua revisión por pares.

Y algo que me ha llegado al alma del artículo de Maldo y que siempre he
echado en falta en nuestra wiki es el desorden para tratar temas que son
"series" de artículos, premios nobel, ganadores del premio planeta... lo
que sea, la mayoría de nuestras series están incompletas y con
operadores de robots y wikiproyectos bien organizados se podrían hacer
muchas mejoras para completar(?) nuestra enciclopedia, desde la creación
del boceto con robot hasta la generación de tablas como la que me pidió
Paintman hace tiempo para chequear las series, ver ejemplo en
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Comunidad_Valenciana/Municipios_de_Valencia
a esto además podrían añadirse los baremos A-Class, B-Class, etc que
están usando últimamente en w:en.

Por otra parte, andamos intentado hacer una lista automática de
artículos importantes(?) en http://cebollitas.org/wikipedia/top.html
(muy leeeeeeeeeento) después de haber probado unos cuantos baremos, el
actual empieza a ser algo válido :P (esa lista está generada únicamente
con 300000 del 1400000 de artículos de la wiki inglesa). Pero a pesar de
esta lista, hay que potenciar el uso real y práctico de los proyectos,
que es desde donde verdad podemos coordinar la completitud de la wiki.
De todas formas cuando en w:en congelen su versión 1.0
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Version_1.0_Editorial_Team seguro
que podemos tener una mejor lista de artículos necesarios.

Ale, me voy a dormir.

Roberto
Yrithinnd

PD:Realmente sé de sobra que los wikiproyectos no funcionan :'(

El mar, 24-10-2006 a las 23:42 +0200, Platonides escribió:

> [...]
> respectivos que no tenemos.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

TAICHI-2
Yo creo que se puede condensar una prueba inicial tomada de
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Version_0.5

Sigo llamando la atención en que sería bueno que se comenzara a aplicar
seriamente el concepto de "Artículos buenos" o "ejemplares", como respaldo
de calidad y que no tenga que ver con destacados.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Emilio J. Rodríguez-Posada
Taichi, convertir artículos en destacados se hace continuamente con el
Wikiconcurso.

Maldoror, me parece interesante el texto, veo que te has fijado de las
listas que puse XD (pelis, jefes de estado y premiados), pero al final dices
que el puzzle se completará y no creo que esto pase. Justo ayer encontré una
cita de Jimbo que decía:

I wonder how many articles we really should expect to have. Obviously, we'll
never be "done".

http://mail.wikipedia.org/pipermail/wikipedia-l/2002-April/019398.html

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Hola, pensando en la lista de artículos que toda enciclopedia debería
tener, recordé que en [[:en:]] tienen listas de los artículos de la
Enciclopedia Británnica, Encarta y así comparan.

¿Sabéis cómo se puede sacar de Encarta la lista de sus artículos? He
estado trasteando con la última versión que adquirí en el emule, pero
no he sido capaz de hacerlo.

¿Alguna idea?

  // ecemaml

PD: también tengo la micronet, pero lo mismo, no hay manera

On 10/24/06, Platonides <[hidden email]> wrote:

> [...]
> respectivos que no tenemos.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Antonio José Sánchez García
Bueno, la lista de artículos de la Encarta está disponible aquí:
http://es.encarta.msn.com/artcenter_0/Encyclopedia_Articles.html

Hay que ir pinchando y tal, pero seguro que algunos de nuestros amigos
boteros/botijos puede automatizarlo (más o menos).

La lista de Micronet no sé. En http://www.enciclonet.com/portada piden
registrarse para bichear, así que paaaaaso.

Un saludo. --Dodo

2006/10/25, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]>:

> [...]
> artículos

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

ecemaml @ es.wikipedia
He hecho una lista a pelo de personajes de la historia. Está en
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Ecemaml/Encarta

Completando aquellos cuyo nombre es distinto al que usamos nosotros no
está nada mal. No sé en otros campos.

Me he inscrito en Micronet a ver qué saco.

On 10/25/06, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> wrote:

> [...]
> registrarse para bichear, así que paaaaaso.
>
> Un saludo. --Dodo

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

En un ejemplo más de que la utilidad básica de los Wikiproyectos es que 3
amiguetes se junten para justificar la violación de las políticas vigentes,
el primer rojo de tu lista de "Personajes de la Historia", "Ajnatón", existe
en Wikipedia bajo el bonito y descriptivo título
http://es.wikipedia.org/wiki/Neferjeperura-Amenhotep_/_Ajenat%C3%B3n

¿A que mola?

> [...]

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Pues la verdad es que sí :-)

En cualquier caso, tampoco hay demasiado problema, ¿no? Se pone bajo
el nombre más común (que entiendo es Ajenatón) y Santas Pascuas (te lo
dejo a ti, claro, que porque te insulten un poquito más no pasa nada
;-)), es que yo aún tengo mi corazoncito)

  // ecemaml

PD: he subido tres listas más que seguro son más interesantes
(Latinoamérica: periodo precolombino; Latinoamérica: periodo colonial;
y Latinoamérica: desde la Independencia)
PD2: creo que voy a proponer la creación de un wikiproyecto Encarta (a
fin de subir las listas y desbrozar exactamente qué tenemos y qué no
tenemos)

> [...]

> ¿A que mola?
>
> Un saludo. --Dodo

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

No, no me lo dejes a mí. Yo ya tuve largas y tediosas discusiones con los
miembros del wikiproyecto en cuestión, sé como se las gastan y
paaaaaaaaaaaaaso. Que alguien no tan cabrón como yo intente explicarles otra
vez qué es eso de WP:CT y por qué sus eruditos argumentos sobre la polinomia
endémica de la nobleza del Antiguo Egipto NO APLICAN.

> [...]

>PD2: creo que voy a proponer la creación de un wikiproyecto Encarta (a
fin de subir las listas y desbrozar exactamente qué tenemos y qué no

No subas más. Que yo estoy subiéndolo a
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Platonides/Encarta
Pensaba dar el aviso cuando estuvieran todos pero no hay que duplicar
esfuerzos.

Cabe resaltar que algunos artículos los tienen listados en varias
categorías, las páginas sin * se pueden consultar gratis (de las otras sólo
se puede ver el comienzo) y sus convenciones de títulos son malas (dobles
nombres por ejemplo). Estoy seguro que bastantes artículos ''en rojo'' los
tenemos con otro nombre, con lo que bastaría crear el redirect
correspondiente.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Jose Manuel Jimenez
Hola,

En la Wikipedia en inglés tiene un wikiproyecto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Missing_encyclopedic_articles
Curiosamente, nosotros también lo tenemos! Alguien lo creó hace un año y
ahí sigue.

Sobre la cantidad de artículos necesarios básicos: no sé cuantos son, ni
sé cuantos tenemos. Tenemos 160.000 artículos, y tampoco sé cuantos se
pueden considerar completos. Con la llegada de las versiones de los
artículos como en la Wikipedia en alemán, seguramente tendremos una idea
más clara de cuantos artículos útiles tenemos. Una lista de
enciclopedias y sus artículos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Maldoror/Enciclopedias

Sobre las proporciones de destacados. Una lista de las  primeras
Wikipedias por artículos:

en: 1.450.499, destacados:  1143, %:  0,078% (*)
de: 485.433, destacados:  889, %:  0,183% (*)
fr: 381.993, destacados: 284, %:  0,074%
pl: 308.122, destacados:  178, % : 0,057%

es: 163.636, destacados:  276, %:  0,168%

Las Wikipedias con (*) tienen "artículos buenos" y la Wikipedia en
francés tiene "Wikipedia:Sélection" que no sé muy bien que representa.
Una cosa que me no comprendo es cómo la Wikipedia en alemán saca dvds
con casi todos sus artículos (por ejemplo, sacan un DVD en abril de 2005
con 200.000 artículos y en ese momento tendría unos 250.000 artículos en
total, mientras que la Wikipedia en inglés tiene su proyecto de 0.5 en
1.600 artículos y la versión 1.0 no parece mucho más de 2.000 o 3.000
artículos.

Sobre la frase de Jimbo que menciona emijrp, tiene sentido porque no
existe unos mínimos reales, sino que se van ampliando conforme crece la
Wikipedia. La lista que pasó Platonides de los 700 artículos, sería algo
así como la versión de Wikipedia 0.0.0.0.1. Ahora estaremos en la
0.0.1.1.1 más o menos :) Por ejemplo, podemos hacer una lista de
astronautas que pisaron la Luna:

nivel más bajo: Armstrong
segundo nivel: +Buzz Aldrin (segundo en pisar)
tercer nivel: Collins (no pisó la Luna porque estaba en órbita)
cuarto nivel: todos los astronautas que llegaron a la Luna (12 la
pisaron + 6 en órbita)
quinto nivel: astronautas del Apolo 13 (no pisaron la Luna)
sexto nivel: astronautas del Apolo 1 (murieron en el despegue)
septimo nivel: todos los astronautas del Programa Apolo

En qué nivel estamos? Pues entre el tercer y el cuarto nivel. Podemos
"sacar" una enciclopedia con los límites más bajos, pero como la Wiki va
creciendo, los límites mínimos crecen. El problema se encuentra en que
si tenemos unos límites superados en ciertos temas, en otros estamos a
niveles más bajos.

Un saludo,

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Roberto-14
Un apunte, si no me equivoco y no voy a buscar el enlace, los DVDs de la
wiki alemana se generan automáticamente, seleccionandose de todos los
artículos la última edición realizada por un usuario "de fiar", además
de esto igual hay otros parámetros que pueden excluir artículos, pero
seguramente sean también criterios automatizados.

Roberto
(Yr)

El mié, 25-10-2006 a las 16:37 +0200, Jose Manuel Jimenez escribió:

> [...]
> niveles más bajos.
>
> Un saludo,

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Me voy a cagarrr en tus muelas ;-DDDDDDD

Con lo que me había costado formatear a pelo alguna página con más de
1500 entradas.

Le he metido mano a Personajes de la Historia. Apenas nos faltan unos
pocos. En cambio, el panorama en las categorías latinoamericanas
parece más desolador (a falta de una revisión en serio de las tres
categorías). Seguiré toqueteando...

Por cierto, aparte de Encarta y la que ha citado Dodo, ¿existe alguna
otra enciclopedia en castellano en Internet (para sacar listados,
vamos)?

On 10/25/06, Platonides <[hidden email]> wrote:

> [...]
> correspondiente.

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Es un poco falaz el argumento, si por ir a un extremo encontrar al azar un
artículo bueno costase lo mismo que encontrar una aguja en un pajar,
entonces tendrías una obra sin valor. Para ir al caso, agarrá y probá 100
páginas al azar, y pensá que opinás de ellas, cuando de la mayor parte digas
"son buenas" podrás decir que la obra es buena. El problema es no mirar a
Wikipedia como una obra en un todo, y no como un repositorio de artículos.

En ese aspecto, y viendo el debate que se ha generado en este mismo thread
al menos me doy por satisfecho de que esa primera obsesión por el número se
está convirtiendo en algo mucho más proactivo que no quiere tener cantidad
de artículo sino tener los artículos que se necesita tener.

Saludos. Barcex

2006/10/24, Gabriel Rodríguez Alberich <[hidden email]>:

> [...]
> se ponderan. (Si yo añado muchas monedas de céntimo de euro a mi
> bolsillo, ¿disminuirá mi fortuna? Quizás aumente poco, pero disminuir

12