RE: Obsesión por el número de artículos

12

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Antonio José Sánchez García
Bueno, existen enciclopedias y diccionarios "temáticos":

   - MedLine Plus para medicina (
   http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html)
   - Uno de mitología grecorromana (
   http://www.alandalus-siglo21.org/mitog/griega.htm)
   - Para biografías están ByV o buscabiografias.com

Todas ellas son fuentes potenciales de listas de artículos "necesarios".

Un saludo. --Dodo

2006/10/25, CABC LV <[hidden email]>:

> [...]
> "son buenas" podrás decir que la obra es buena. El problema es no mirar a
> Wikipedia como una obra en un todo, y no como un repositorio de artículos.
>
> En ese aspecto, y viendo el debate que se ha generado en este mismo thread
> al menos me doy por satisfecho de que esa primera obsesión por el número
> se
> está convirtiendo en algo mucho más proactivo que no quiere tener cantidad
> de artículo sino tener los artículos que se necesita tener.
>
> Saludos. Barcex

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Gabriel Rodríguez Alberich-2
On 10/25/06, CABC LV <[hidden email]> wrote:
> Es un poco falaz el argumento, si por ir a un extremo encontrar al azar un
> artículo bueno costase lo mismo que encontrar una aguja en un pajar,
> entonces tendrías una obra sin valor.

¿Encontrar una aguja en un pajar? Creo que no soy yo el falaz. Barcex,
no me digas que cuando buscas información en la Wikipedia, le das a
"Página aleatoria" miles de veces hasta que das con lo que buscas.
Estoy seguro de que no. La Wikipedia no es un fichero secuencial.
Puedes acceder directamente a la información que buscas sin importar
el tamaño de la enciclopedia. Tampoco es un pajar. Es un hipertexto
conectado por referencias cruzadas y categorizado. Uno puede añadir
toda la paja que quiera, que la estructura no se altera.

Para encontrar información probablemente buscarás en el Google, en el
buscador de la WIkipedia, pondrás directamente el título del artículo
en la URL, llegarás a él a través de enlaces de otros artículos
relacionados o navegarás por las categorías. Mañana podemos añadir
200.000 esbozos y la estructura no se alterará o se alterará
mínimamente. Podrás seguir encontrando "Fósil transicional" yendo a la
portada, pinchando en "Biología", luego en "Evolución" y luego en
"Fósil transicional".

> [...]
> Wikipedia como una obra en un todo, y no como un repositorio de artículos.

Con ese baremo, una enciclopedia con 100 artículos destacados sería
una enciclopedia perfecta.

> [...]
> está convirtiendo en algo mucho más proactivo que no quiere tener cantidad
> de artículo sino tener los artículos que se necesita tener.

Lo cual viene a constatar que no existe tal obsesión por el número.
Simplemente distintas iniciativas mutuamente compatibles e igualmente
valiosas y proactivas. Como dije antes, que cada palo aguante su vela,
o sus velas, y dejémonos de obsesionarnos con las obsesiones.

> Saludos. Barcex

Gabriel Rodríguez Alberich
http://chewie.blogalia.com

Re: [Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

hardland
On 10/25/06, Jose Manuel Jimenez <[hidden email]> wrote:

> en: 1.450.499, destacados:  1143, %:  0,078% (*)
> de: 485.433, destacados:  889, %:  0,183% (*)
> fr: 381.993, destacados: 284, %:  0,074%
> pl: 308.122, destacados:  178, % : 0,057%
>
> es: 163.636, destacados:  276, %:  0,168%
>
> Eso da una idea porcentual que no nos deja tan mal.

En cualquier caso, después de reflexionar la cosa, creo que lo interesante
de wikipedia es su imposible completud, y por el contrario su permanente
desarrollo.

En el proceso han de producirse artículos malos y mediocres, pero la
continuidad generaría su mejora, al menos esa es la teoría.

En cualquier caso, es de esperar que los archivos que se "agregan" por
debajo de la calidada deseada siempre supere los archivos "buenos".

Me parece que tal descripción sería amén de profundamente antiutópica, muy
cierta y útil.

un abrazo

Guillermo

--
"Se você tem uma idea incrível / É melhor fazer uma cançaõ / Está provado
que só é possivel / Filosofar em alemão"

de "Lingua" de Caetano Veloso

visite
http://www.soylasombra.cjb.net
http://matenasocractes.blogspot.com