Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

12

Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

ecemaml @ es.wikipedia
Hola, quería hacer una pregunta técnica.

Desde que las protecciones de páginas permiten la posibilidad de tener una
fecha de caducidad, ocurre con cierta frecuencia que artículos con la
plantilla de protección ya no están protegidos. No conozco el modelo de
eventos de mediawiki, así que no sé si se genera un evento capturable cada
vez que la protección de una página expira. Estaría bien tener un bot capaz
de recoger dichos eventos y retirar la plantilla (y opcionalmente publicar
en una página que la protección de la página X ha expirado, e incluso avisar
al que la protegió). ¿Habría otras opciones? En principio se me ocurre que
podría recorrer diariamente las páginas con plantilla para ver si siguen
protegidas y, en caso contrario, efectuar el mismo proceso anterior.
¿Opiniones? ¿Ideas?

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Platonides

A mi se me ocurrió hacer que las plantillas de protección se ocultaran
en cuanto dejara de estar activa la protección, pero provocaría este
mismo problema: cientos de páginas sin proteger con la plantilla (aunque
invisible).

Que yo sepa no existe ningún evento, simplemente comprueba a la hora de
editar si ya ha caducado la última protección. Lo que puede hacer el bot
es recoger los eventos de protección y anotar cuándo caduca para retirarla.

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Iker Cámara
Independientemente de lo que dices, que no se si puede hacerse, esto
debería estar contemplado en mediawiki. Debería haber un mensaje de
interfaz que saliera automáticamente al ver una página protegida. A fin
de cuentas mediawiki ya sabe que la página está protegida -por eso saca
"ver código" en lugar de "editar"- y no creo que sea complicado que
además saque otro mensaje explicativo. Nos ahorraríamos usar las
plantillas. Se puede pedir en bugzilla a ver que dicen. El único
problema es que siempre saldría el mismo mensaje.

Iker Cámara escribió:
> [...]
> plantillas. Se puede pedir en bugzilla a ver que dicen. El único
> problema es que siempre saldría el mismo mensaje.

Podría hacerse (incluso separando protegido de semiprotegido), siempre y
cuando el mensaje aparezca en el mismo sitio.

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Antonio José Sánchez García
Puede hacerse "automáticamente" sin ayuda de MediaWiki: es relativamente
fácil escribir una funcioncita JavaScript que detecte si la página está
protegida para el usuario (es cuando aparece "ver fuente" en lugar de
"editar"), revise el log de la página e inserte la correspondiente
plantilla. El problema es que habría de insertarse en el .JS común, y sé que
algunos usuarios veteranos se suelen oponer a este tipo de cosas. ¿Me pongo
a ello o vamos por la vía de bugzilla?

Un saludo. --Dodo

Antonio José Sánchez García escribió:
> [...]
> algunos usuarios veteranos se suelen oponer a este tipo de cosas. ¿Me pongo

¿Cómo detectarías las páginas semiprotegidas?

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Emilio J. Rodríguez-Posada
En la inglesa vi el otro día un bot que quita estas plantillas cuando la
página ya no está protegida.

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Antonio José Sánchez García
Mirando el log, por supuesto:

http://es.wikipedia.org/w/api.php?action=query&list=logevents&letitle=Usuario:Paintman&letype=protect&lelimit=1

Un saludo. --Dodo

El día 26/05/07, Platonides <[hidden email]> escribió:

> que
> pongo

> ¿Cómo detectarías las páginas semiprotegidas?

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Barcex-2
Meto la cuchara. Así como están las cosas me gusta más la idea del bot, sin
desestimar la del MediaWiki, pero esa es de mediano plazo al menos.

Puesto que por lo que entiendo el JavaScript miraría si una página está
protegida cada vez que un usuario la visualizara esto implicaría una
consulta HTTP más cada vez que un usuario ve una página. Esto quiere decir
que obligamos a todos los clientes a realizar una verificación para unos muy
pocos casos positivos que hay en el universo de artículos que tenemos.

Como quitar la plantilla no es algo que urja hacer en el preciso instante en
que la protección expira, el tiempo de reacción de un bot que pasase a
diario sería adecuado y me da la impresión de que con menos efectos
colaterales para los usuarios y los servidores. IMHO.

Barcex

El día 27/05/07, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> escribió:

> [...]
> está
> sé

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

No. Sólo será necesaria la consulta adicional cuando aparezca la pestaña
"desproteger" o "ver fuente".

Un saludo. --Dodo

El día 27/05/07, Barcex <[hidden email]> escribió:

> [...]
> de
> ¿Me

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Carlos Rossi-2
Ignoro por completo el mecanismo, pero sí apoyo la idea de implementarlo.
Tiempo por hablar del tema y, al final, dejé que me robaran la idea :)

--
Saludos, Tano.

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Barcex-2
Ejem, se me había escapado ese detalle. Entonces suben las acciones del
JavaScript, no sé si superan a las del bot pero al menos están bastante
cerca.

> [...]

> común,

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Santiago Becerra Carrillo
Venga pajarraco, hazlo ya. Sé valiente... y deja de marear la perdiz. Si
resulta que la cagas, se deshace y Santas Pascuas.

Que tengan Vds. un buen día.

Santiago Becerra

> [...]

Antonio José Sánchez García escribió:
> No. Sólo será necesaria la consulta adicional cuando aparezca la pestaña

¿Y los usuarios que no son bibliotecarios (no tienen desproteger) pero
tienen más de 4 días (pueden editar páginas semiprotegidas)?

La pregunta tiene su miga :D

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Antonio José Sánchez García
¿Les afecta el aviso? Quiero decir: ellos *pueden* editar la página, ¿para
qué avisarles que está semiprotegida? ¿Les afecta en algo?

Un saludo. --Dodo

El día 28/05/07, Platonides <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> La pregunta tiene su miga :D

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Pues eso haré. Próximamente en mi monobuque :-P

Un saludo. --Dodo

El día 28/05/07, Santiago Becerra Carrillo <[hidden email]> escribió:

> [...]
> correspondiente
> cosas.

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Las que tienen plantilla de protegida y ya no lo están se pueden ver con el
enlace este
http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Recentchangeslinked/Categor%C3%ADa:Wikipedia:P%C3%A1ginas_protegidasy
si han sido editadas por IPs o no bibliotecarios, es que les sobra la
plantilla.

Bendito whatlinkhere, que de utilidades tiene.

Re: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Emilio J. Rodríguez-Posada
Y este otro enlace para descubrir falsas semiprotecciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Recentchangeslinked/Categor%C3%ADa:Wikipedia:P%C3%A1ginas_semiprotegidas

> [...]

> ¿Les afecta el aviso? Quiero decir: ellos *pueden* editar la página, ¿para
> qué avisarles que está semiprotegida? ¿Les afecta en algo?

Entonces, ¿para qué tenemos una política de poner esas plantillas?
¡Bórrenlas inmediatamente! ¡Si no se puede editar que lo averigüen
fijándose en la pestaña editar!

Fwd: Retirada automática de plantillas de protección y semiprotección

Barcex-2
Hasta donde yo sé las únicas políticas que están escritas sobre piedra son
los 5P, las demás son modificables, y mucho más una tan poco importante como
ésta que trata aspectos de forma y no de fondo sobre las protecciones de
páginas. Si por razones técnicas fuese conveniente cambiarla, se cambiaría y
listo, no es un problema importante.

Barcex