Tablón de anuncios de los bibliotecarios

123

Tablón de anuncios de los bibliotecarios

ecemaml @ es.wikipedia
Por fin estamos poniendo en marcha el muchas veces sugerido y nunca
implementado tablón de anuncios de los bibliotecarios.

Antes de seguir currando en valde, os invito a que os paséis por
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%C3%B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecariosy
por
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%C3%B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios/Portal/Archivo/3RR/Actualy
a que deis vuestras opiniones (o directamente cambiéis lo que no os
guste). Tampoco me gusta mucho lo de tablón de anuncios (aunque es quizá
mejor que Línea caliente de los bibliotecarios, que se prestaría a equívocos
;-))

PD: entiendo que programar el bot que archiva el café para que también
archive esto debería ser trivial, ¿no?

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Alhen
Ahí van los buenos enlaces. :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%C3%B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%25C3%25B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios>

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%C3%B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios/Portal/Archivo/3RR/Actual<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%25C3%25B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios/Portal/Archivo/3RR/Actual>

Sugeriría todos los biblios que den su granito de arena. Como esto es algo
nuevo, sería interesante aportar ideas en la página de discusión de modo que
podamos tenerlo operativo en una o dos semanas. :D

Gracias Ecemaml por seguir con la idea. :)

Alhen

P.D: Voy a fastidiar a Yrithinnd hasta que suelte algunos pedazos del bot.
:P

http://es.wikihow.com Estamos construyendo el manual más grande del mundo.

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

ecemaml @ es.wikipedia
Bien, la única pega de calado que ha habido hasta ahora viene de Platonides
que opina que hemos incluido demasiadas secciones, siguiendo un esquema
similar a la del café. Él propone un enfoque mucho más simplificado y luego,
posteriormente, si hay demasiado tráfico, ir partiendo el tablón. Es un
cambio de calado respecto a lo que hay ahora y me gustaría, antes de que
hiciésemos una cosa u otra, tener más opiniones (el cambio de Platónides es
más sencillo de implementar, todo sea dicho, aunque yo prefiero
personalmente tener las cosas ordenadas desde el principio). Por favor, es
importante. Dad vuestra opinión...

  // ecemaml

PD: Yonderboy me ha hecho cambiar de opinión respecto a la página de
comunicación interna solo para bibliotecarios, creo que es útil, así que
sugeriría que alguien nos explicase como implementarla.

On 5/19/07, Alhen <[hidden email]> wrote:

> [...]
> http://es.wikihow.com Estamos construyendo el manual más grande del mundo.

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Hispa
La separación de tareas me parece importante; opinión de lego, claro.

El día 20/05/07, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> escribió:

> [...]
> quizá

> mundo.

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Ceraunus
Sobre ocultar páginas

To have a page act normally for some users but be invisible to others,
as is possible for instance in most forum software, is a very different
matter. MediaWiki is designed for two basic access modes:

     1. Everyone can view every single page on the wiki (with the
        possible exception of a few special pages). This is the mode
        used by Wikipedia and its sister projects.
     2. Anonymous users can only view the Main Page and login page, and
        cannot edit any page. This is basically the same as the above,
        in terms of technical implementation (just an extra check for
        every page view), which is why it exists. This is the mode of
        operation used by certain private wikis such as those used by
        various Wikimedia committees.

If you intend to have different view permissions than that, MediaWiki is
not designed for your usage.

De
http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Preventing_access#Restrict_viewing_of_just_some_pages

Vais a necesitar señales de humo encriptadas.

Willy

El dom, 20-05-2007 a las 12:53 +0200, ecemaml @ es.wikipedia escribió:

> [...]
> sugeriría que alguien nos explicase como implementarla.

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Luis Carvacho
La idea no era ocultar la página, sino hacerla de acceso restringido. Me
parece que sería muy útil, pero finalmente me ha entrado a preocupar la
reacción de los no bibliotecarios y quedé en el limbo :-( (indeciso, que
también le llaman).

Cratón

Luis Carvacho escribió:
> [...]
> parece que sería muy útil, pero finalmente me ha entrado a preocupar la
> reacción de los no bibliotecarios y quedé en el limbo :-( (indeciso, que

Y ¿qué entiendes por acceso restringido? Que los demás no la vean, que
los demás no la puedan modificar...
Ésto último sería más sencillo de implementar (podría hacerse ahora en
el espacio MediaWiki: o en páginas protegidas)

Respecto a la "página oculta", seguramente lo más sencillo fuese tenerla
fuera de la Wiki, pudiendo ser otra Wiki, o no (foro, lista de correo...).
En la inglesa lo que tienen es una lista de correo exclusiva para
bibliotecarios.

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Yonderboy
El dom, 20-05-2007 a las 17:59 +0200, Platonides escribió:

> [...]
> fuera de la Wiki, pudiendo ser otra Wiki, o no (foro, lista de correo...).
> En la inglesa lo que tienen es una lista de correo exclusiva para

exactamente eso es lo que estaba pensando, algo con las mismas funciones
que una lista privada y que tienen (o han tenido) otros proyectos libres
como Debian. Quizá con una lista de correo, al estilo w:en, sería
suficiente para cumplir esta función, además sería más sencillo de
implementar y menos "traumático".

No pretendería sustituir a esta lista pública en absoluto (wikies-l),
sino complementarla, y teóricamente tendría escaso tráfico, pues se
ocuparía exclusivamente de temas que únicamente competen a los
bibliotecarios y que, quizá, convengan ser tratados en un contexto más
restringido.

--y

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

ecemaml @ es.wikipedia
Dos cosas:

¿Es posible solicitar la creación de tal lista en el servidor de listas de
wikimedia?

La versión larga del Tablón está casi terminada. Pero me he dado cuenta de
dos cosas. La primera es que vandalismo en curso también debería estar
enlazada desde allí. La segunda es que Cambios de nombre de usuario también
tiene ya página propia. ¿Tendría sentido incluir ambas dentro del sistema
del Tablón? En principio no pretendía cambiar su estética, simplemente
transformarlas en plantillas de forma que sólo las alertas saliesen en el
tablón entero. ¿Opiniones?

  // ecemaml

PD: si el tema no interesa, lo dejo, que da un huevo de trabajo...

ecemaml escribió:
> Dos cosas:
>
> ¿Es posible solicitar la creación de tal lista en el servidor de listas de
> wikimedia?
Es posible solicitarlo, aunque no sé cuánto tarda.

En cuanto al tablón, yo no incluiría el renombrado de usuarios.

Platonides

PD: Si se va a crear la lista "secreta", habrá que buscar un nombre que
no suene a "lugar donde se reunen los inquisidores para censurar
wikipedia y confabularse para eliminar el importantísimo artículo del
frutero de mi barrio" (como si necesitáramos confabularnos para ello
:P). ¿Qué tal "Organización"?

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

[D]aRk
Leyendo así por encima y con la esperanza de haberos entendido bien,
pienso que eso de listas secretas creo que va contra el espíritu de la
wikipedia, donde los usuarios colaboran en todo lo que quieren y
pueden.

Si ahora van a cerrarse los bibliotecarios más y a separarse lo más
posible del resto de los usuarios (logicamente, sin posibilidad de
participar los no bibliotecarios), esto sin duda será una pérdida de
ese espíritu.

Quizás me equivoque y la cosa vaya por otros rumbos :P

El 20/05/07, Platonides <[hidden email]> escribió:

> [...]
> :P). ¿Qué tal "Organización"?

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Antonio José Sánchez García
¿Podrías indicar dónde encajan, en "el espíritu de la wikipedia, donde los
usuarios colaboran en todo lo que quieren y pueden", los vándalos
persistentes, los saboteadores, los editores sesgados, los adictos a los
títeres, los reinterpretadores de políticas, los guerreros de ediciones, los
trolls con agenda y demás fauna con la que tenemos que lidiar?

Un saludo. --Dodo

El lun, 21-05-2007 a las 00:14 +0100, [D]aRk escribió:
> [...]
> pienso que eso de listas secretas creo que va contra el espíritu de la
> wikipedia, donde los usuarios colaboran en todo lo que quieren y

hay proyectos libres con listas privadas, no hay contradicción alguna.
Ya te han mencionado que la wiki inglesa lo tiene. El "espíritu de la
Wikipedia" es construir una enciclopedia libre, no una suerte de
sociedad transparente y totalitaria donde no exista la posibilidad de la
comunicación privada. Y eso a veces exige ciertas restricciones, por
ejemplo solo algunas personas pueden borrar páginas, o pueden hacer
checkusers o ver qué páginas no tienen vigilancia o pueden actualizar el
código o acceder directamente a la base de datos, todo lo cual no va
contra ningún "espíritu".

> [...]
> posible del resto de los usuarios (logicamente, sin posibilidad de
> participar los no bibliotecarios), esto sin duda será una pérdida de

en absoluto. Los bibliotecarios, como personas humanas que son, tienen
cuestiones que abordan privadamente con otros bibliotecarios,
generalmente por canales informales (por ejemplo, privados en el IRC o
emails personales). Se trata de compartir esas dudas, problemas o
informaciones que pueden interesar específicamente a otros
bibliotecarios gestionando esa información de forma algo más eficiente
que ahora. No hay ningún sitio donde hacer esto actualmente, y eso a
veces crea desajustes y descoordinaciones que pueden perjudicar al
trabajo de bibliotecario.

--y

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Lourdes Cardenal Alcántara
Dodo, dile a Yonderboy que te dé lecciones de cómo responder con calma, con
acierto y sin atacar ;-). Lourdes.

> [...]

trabajo de bibliotecario.

--y

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

¿Acaso hemos dicho cosas distintas? :-P

--Dodo

El día 21/05/07, Lourdes Telefonica <[hidden email]> escribió:

> Dodo, dile a Yonderboy que te dé lecciones de cómo responder con calma,
> con
> acierto y sin atacar ;-). Lourdes.

Agrego sobre lo que dice Yonderboy que los checkusers de todas las
wikipedias tenemos una lista totalmente privada donde intercambiamos datos y
discutimos también sobre el asunto. Además de la privacidad también allí se
ha hablado alguna que otra vez de "no mostrar las armas", es decir, no hacer
público innecesariamente los métodos que usamos para resolver los distintos
casos. Sería muy difícil estar persiguiendo a un vándalo titiritero
interwiki entre varios y además en función de ese "espíritu" tener que
mostrarle al mismo vándalo cómo nos estamos dando cuenta de sus rastros.

Lo de que no haya una lista para bibliotecarios oficial en eswiki por ese
"espíritu" es como luchar contra los molinos de viento, si no se hace alguno
de nosotros terminará creando una lista cerrada en algún lugar como Google
Groups e invitando en forma personal y privada a muchos bibliotecarios, los
que seguramente aceptarán la invitación y a los efectos prácticos será lo
mismo.

A mí, para mi actividad de checkuser me vendría muy bien tener la
posibilidad de notificar algunas cosas a los bibliotecarios dado que la
política de checkuser me permite elegir el canal por el cual responder y qué
datos dar, muchas veces encuentro tres tipos de datos.
* Los que se pueden publicar en wiki. Tipo "fulano es títere comprobado de
mengano"
* Los que podría confiar a otros administradores, por ejemplo: "si ven
alguien editando desde tal ISP en tales artículos presten atención"
* Los que por aplicación de la política de privacidad no conviene revelar a
nadie.

Para los segundos no tengo hoy por hoy ninguna vía más que notificar
personalmente a veces a quienes solicitan, lo que hace muy ineficiente la
coordinación. Me ha pasado que para recomprobar que un usuario era títere de
otro necesitaba que no bloqueasen para siempre a uno de ellos porque si
volvía me daba la confirmación o la descartaba, ¿cómo notifico hoy de eso?
¿aviso a todo el mundo cuál es la estrategia para la comprobación o aviso a
los bibliotecarios "por favor no bloqueen a fulanito" porque necesitamos
terminar de comprobar si es o no títere de "menganito" (a veces hasta para
la confirmación negativa es necesario para que no queden dudas en el aire
sobre alguien)?.

Además hoy por hoy a veces damos muchas información del segundo tipo en las
respuestas públicas, información que no es de interés nada más que para los
bibliotecarios y que se publica allí por no tener otra vía eficaz de
notificar a los reales interesados. En fin, estos son motivos prácticos no
exclusivos por los que creo que sería de utilidad.

Por cierto, a mí no me caen bien todos los bibliotecarios, es más, algunos
me caen mal directamente (como yo puedo caer mal a otros), así que eso de la
"hermandad de bibliotecarios" donde no hay disidencias suena un poco
mitológico.

Barcex

El día 21/05/07, Yonderboy <[hidden email]> escribió:

> [...]
> trabajo de bibliotecario.
>
> --y

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Omar Álvarez
No estaba muy de acuerdo con lo de la lista privada pero con tanto argumento
sensato me estáis convenciendo xD

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Por cierto, sobre todo esto del "espíritu" quisiera invitarlos a ver esta
conferencia de Jimbo que creo que deja las cosas muy claras al respecto de
ese supuesto espíritu.

http://fora.tv/fora/showthread.php?t=459

La conferencia está en inglés, pero si lanzan el player hay a la derecha una
opción "transcript" que al menos muestra el texto en inglés de lo que Jimbo
va diciendo.

Barcex

> [...]

> Quizás me equivoque y la cosa vaya por otros rumbos :P

> listas de

Re: Tablón de anuncios de los bibliotecarios

Bueno, ¿qué hay que hacer para pedir una lista en el servidor de listas de
wikimedia? ¿Lo tiene que hacer alguien que esté en meta?

  // ecemaml

On 5/21/07, Barcex <[hidden email]> wrote:

> [...]

> Bueno, ¿qué hay que hacer para pedir una lista en el servidor de listas de
> wikimedia? ¿Lo tiene que hacer alguien que esté en meta?

¿Está todo el mundo de acuerdo en la creación de dicha lista?
Quien se oponga que hable ahora o calle cuando lleguen los trolls.

123