URAA

12

URAA

ecemaml @ es.wikipedia
Para vuestra información. Parece que la WMF ha emitido un comunicado sobre
la aplicación de la URAA a commons (véase en
http://meta.wikimedia.org/wiki/Legal_and_Community_Advocacy/URAA_Statement).

Aunque aún no tengo claro su aplicabilidad en los países hispanohablantes
de América, la situación en relación a España significa que, más o menos,
todo el material que había entrado en el dominio público en España cuya
fecha de publicación es posterior al 1 de enero de 1923 ya no es compatible
con commons (aún sin terminar, el análisis, bastante simple, por cierto,
está en http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ecemaml/URAA-Espa%C3%B1a).
En cuanto termine este y consiga traducciones en catalán, gallego y euskera
(son las wikipedias más afectadas por lo que pueda pasar con el material
español), así como en inglés, me pondré a analizar el resto de
jurisdicciones (si alguien quiere hacerlo es más que bienvenido).

Re: URAA

Santiago Navarro Sanz

Gracias por informar de esto. ¿Puedo reenviar el correo a la lista de socios de WMES?

Santi

> [...]
> español), así como en inglés, me pondré a analizar el resto de
> jurisdicciones (si alguien quiere hacerlo es más que bienvenido).

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
Claro. De hecho, si tenéis abogados que puedan ofrecer alguna
interpretación alternativa (en caso de que exista) sería estupendo.

2013/2/12 Santiago Navarro Sanz <[hidden email]>

> Gracias por informar de esto. ¿Puedo reenviar el correo a la lista de
> [...]

Re: URAA

Salvador A
Esto es grave y preocupante.

Recuerdo que alguna vez en el café se discutió sobre ello, ¿Se llegó a
algún consenso sobre que hacer con las imágenes que seguramente se
intentarán borrar?

¿Algún capítulo, institución o universidad podrá ofrecer algún espacio para
almacenar dichos recursos mientras vemos la forma legal de utilizarlas?

El 12 de febrero de 2013 13:44, ecemaml @ es.wikipedia
<[hidden email]>escribió:

> Claro. De hecho, si tenéis abogados que puedan ofrecer alguna
> interpretación alternativa (en caso de que exista) sería estupendo.

> [...]

*Salvador Alcántar*
*salvador_alc
*WMMX
mx.wikimedia.org

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
En cuanto tenga el material preparado (caso español, pero vale para
cualquiera) suscitaré el asunto en el café de commons. No solo afecta a
España, sino a cualquier país.

Mi sugerencia será, en primer lugar, etiquetar claramente en commons los
materiales que están en el dominio público en España (o México, o Argentina
o...) pero no en Estados Unidos. A continuación preguntaré qué es lo que se
puede hacer. El comunicado de la WMF excluye la posibilidad de que sea
commons quien use alguna triquiñuela para hacerlo. A partir de ahí existen
varias posibilidades:

   - Que las comunidades locales se hagan cargo '''solo''' de ese tipo de
   contenidos. Para ello deberán definir una Exemption Doctrine Policy (véase
   aquí: http://wikimediafoundation.org/wiki/Resolution:Licensing_policy).
   Sin embargo, habría que consultar a la WMF acerca de si este tipo de
   contenidos podrían ampararse, de forma genérica, en dicha excepción (me da
   a mí que no)
   - Que las comunidades locales acepten, mediante la política de doctrina
   de excepción citada en el punto anterior, materiales bajo "fair use". Sin
   embargo, el fair use (que no se entiende como un coladero) no ampararía, ni
   de lejos, a todos los contenidos que ya no son válidos en commons (véanse
   las condiciones en http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Fair_use). Lo
   bueno sería que además de estos contenidos se podrían aceptar otros que
   hasta ahora no podíamos usar (carátulas y demás).

Las dos posibilidades tienen el inconveniente de que habría que volver a
hacerse cargo de la gestión de material gráfico, algo que se desvió hacia
commons y que actualmente no sobrecarga las capacidades de gestión de las
comunidades locales.

Desconozco si la tercera posibilidad obvia (que cada capítulo abra un
pequeño fork de commons en el que albergara exclusivamente materiales que
de acuerdo a su legislación local están en el dominio público). Aparte de
la complejidad técnica y del hecho de que los capítulos se convertirían en
entidades que tendrían que administrar una infraestructura, creo que
deberían ser estos quienes consultasen a la WMF si es una opción válida.

Personalmente te diré que el comunicado de la WMF me ha parecido muy
decepcionante porque, en el fondo, no propone ninguna solución y parece que
quiere pasar de puntillas sobre el tema.

Seguiremos informando.

2013/2/12 Salvador A <[hidden email]>

> [...]
> almacenar dichos recursos mientras vemos la forma legal de utilizarlas?

Re: URAA

hardland
Una pregunta tal vez muy ingenua e impractica... pero tal vez no.

Si uno tiene por ejemplo la fotografía del Señor XX que estaría en
dominio público aquí y no allá, y por eso no la podemos hacer más...
pero el Wikipedista Y tiene habilidad con el dibujo y hace un dibujo
mirando la fotografía y luego lo escanea (no procesamiento digital de
la imagen, sino un dibujo como si fuera copia al natural, pero para el
caso copia de la fotografía), y sube la imagen resultante diciendo que
es suya (que creo que lo es)... ¿no podríamos resolver sobre todo unas
cuántas imágenes de biografías y cosas así?

un abrazo

Guillermo

On 2/12/13, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> wrote:

> [...]
> decepcionante porque, en el fondo, no propone ninguna solución y parece que
> quiere pasar de puntillas sobre el tema.

"Se você tem uma idea incrível / É melhor fazer uma cançaõ / Está
provado que só é possivel / Filosofar em alemão"

de "Lingua" de Caetano Veloso

visite
http://flaxetpango.wordpress.com
http://matenasocrates.wordpress.com
http://cineenlinea.wordpress.com

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
(Mi opinión, sin ser jurista ni experto en propiedad intelectual) Eso es lo
que se conoce como obra derivada. Una obra derivada suma el copyright de la
obra original y la del autor de la obra derivada. Conclusión, aunque el
autor de la obra derivada puede ceder sus derechos de explotación, el
copyright del original permanece... Siempre se puede argumentar que
realmente se trata de un nuevo trabajo que no se deriva del original, pero
eso siempre es complicado.

  // ecemaml

2013/2/13 hardland <[hidden email]>

> [...]
> "Se você tem uma idea incrível / É melhor fazer uma cançaõ / Está
> provado que só é possivel / Filosofar em alemão"

david-217
Sí, sería una obra derivada de la obra original, si esa tiene los
derechos vigentes y reservados no se puede hacer.
Nos encontramos con este tipo de situaciones con el proyecto wikiArS,
cuando estudiantes de arte hacen retratos de personas fallecidas
documentándose con fotos y vídeos. Tienen que ser capaces de hacer un
retrato que no esté basado en ninguna de ellas, tienen que captar el
aspecto del personaje pero sin versionar ninguna foto en particular.

Saludos.

Dvdgmz

El dc 13 de 02 de 2013 a les 16:55 +0100, en/na ecemaml @ es.wikipedia
va escriure:

> [...]
> copyright del original permanece... Siempre se puede argumentar que
> realmente se trata de un nuevo trabajo que no se deriva del original, pero

Y adivino que eso no es fácil :-)

  // ecemaml

El 13/02/13 16:55, ecemaml @ es.wikipedia escribió:
> [...]
> copyright del original permanece... Siempre se puede argumentar que
> realmente se trata de un nuevo trabajo que no se deriva del original, pero

El quid de lo que menciona Guillermo está en que es obra derivada de
algo en dominio público, en cuyo caso no habría copyright que sumar.

Pero al pasarlo a la jurisdicción estadounidense, la obra base de pronto
tendría copyright. Así que creo que la respuesta sigue siendo que no.

Sobre un repositorio externo para almacenar las imágenes, una opción
sería http://wikilivres.ca (es de Yannf y ya tiene una finalidad similar)

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
El problema, Platonides, es que no se trata solo de almacenar imágenes,
sino de que sean usables desde los proyectos de wikipedia.
wikilivres.cacumple la primera función, pero no permite la segunda.

  // ecemaml

2013/2/13 Platonides <[hidden email]>

> [...]
> tendría copyright. Así que creo que la respuesta sigue siendo que no.
>
> Sobre un repositorio externo para almacenar las imágenes, una opción

Re: URAA

david-217
Podría permitirlo. Es cuestión de configurar la Wikipedia en cuestión
usando $wgForeignFileRepos.
¿Podría la comunidad de Wikipedia en Español decidir sobre esa
configuración? (o sea, que se puedan incrustar imágenes de Commons y
también de otro wiki-repositorio)

El dc 13 de 02 de 2013 a les 21:30 +0100, en/na ecemaml @ es.wikipedia
va escriure:

> [...]
> sino de que sean usables desde los proyectos de wikipedia.
> wikilivres.cacumple la primera función, pero no permite la segunda.

Re: URAA

Ernesto Jerónimo Meza
El día 13 de febrero de 2013 18:37, david <[hidden email]> escribió:
> [...]
> ¿Podría la comunidad de Wikipedia en Español decidir sobre esa
> configuración? (o sea, que se puedan incrustar imágenes de Commons y

No, el tema es que si se incluyen imágenes que no son libres, la
Wikipedia deja de ser libre.

Ya se discutió esto con el tema de uso legítimo...

--
Ernesto Jerónimo Meza
http://aty.hipatia.net/elgg/ejmeza

Comentarios bajo licencia CC-NT

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
No creo que sea el mismo caso. Que wikipedia en español pueda incluir
material que está en el dominio público en la mayoría de jurisdicciones de
sus lectores y editores no es lo mismo que aceptar el uso legítimo. Pero,
obviamente, eso es algo que tiene que decidir cada comunidad. Por lo que a
commons se refiere, habrá simplemente que borrar un montón de material que
hasta hace dos días estaba en el dominio público tanto en sus países de
origen como en EE.UU.

2013/2/13 Ernesto Jerónimo Meza <[hidden email]>

> [...]
> Wikipedia deja de ser libre.
>
> Ya se discutió esto con el tema de uso legítimo...

1. Platonides me interpretó, la diferencia es una obra derivada de una
en dominio libre, que no sabía como afectaba a los servidores en USA.

2. Una cosa no importante es no perder el material en Commons que
ahora no se puede usar. Los años que falten, pasarán volando. Otra
cosa es qué hacemos mientras tanto.

3. Hacer un dibujo a lápiz desde una fotografía... no toma tanto
tiempo si uno lo sabe hacer. Mi madre, cuando era más jóven (ahora
tiene 75 años) solía hacerlo en una hora o menos. Igual no viene a
cuento.

4. Una posibilidad sería no poner las imágenes en la Enciclopedia,
sino un enlace a dónde estuvieran las imágenes, con algún recuadro que
destaque su presencia. No me gusta... pero peor es nada.

un abrazo

Guillermo

On 2/13/13, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> wrote:

> [...]

"Se você tem uma idea incrível / É melhor fazer uma cançaõ / Está
provado que só é possivel / Filosofar em alemão"

Platonides
El 14/02/13 12:38, hardland escribió:
> [...]
> sino un enlace a dónde estuvieran las imágenes, con algún recuadro que
> destaque su presencia. No me gusta... pero peor es nada.

Podría enlazarse a un portal dedicado a imágenes libres que están en
dominio público si se aplica la regla del término más corto.
No es la mejor opción para los artículos (no parece haberla), pero puede
ser útil en términos de difusión del problema.

Re: URAA

Salvador A
Exacto, el punto es que el recurso no se pierda. Y si el día del maña
descubrimos la laguna legal que nos permita usarlas son libertad o bien, el
criterio de la corte estadounidense cambia, no nos arrepintamos de no haber
tomado las medidas pertinentes para no perder ese acervo.

El 14 de febrero de 2013 16:14, Platonides <[hidden email]> escribió:

> [...]
> No es la mejor opción para los artículos (no parece haberla), pero puede
> ser útil en términos de difusión del problema.

*Salvador Alcántar Morán
Secretario
Wikimedia México*
mx.wikimedia.org

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
Sí, ese es el punto pero la cuestión va más allá... ¿quién pone los
recursos para albergar esos materiales?

Porque commons lo sustena la WMF y lo mismo vale para las wikipedias
individuales, pero estas no pueden admitir genéricamente material porque
eso va en contra del ámbito restringido que requieren políticas de doctrina
de excepción, también definiedas por la WMF así que...

Llegado a este punto ya no puedo seguir

  // ecemaml

2013/2/15 Salvador A <[hidden email]>

> [...]
> criterio de la corte estadounidense cambia, no nos arrepintamos de no haber
> tomado las medidas pertinentes para no perder ese acervo.

Re: URAA

david-217
> [...]
> eso va en contra del ámbito restringido que requieren políticas de doctrina
> de excepción, también definiedas por la WMF así que...

Trato de entender los límites en las decisiones que pueden tomar las
comunidades de editores de cada Wikipedia.
En la WP-en se acepta Fair Use.
En la WP-es sólo se aceptan imágenes de Commons (y bajo sus criterios de
admisión) pero en otras se pueden subir al propio wiki, no sé si con las
mismas condiciones.

¿Podría una comunidad de editores (p.e de WP-es) decidir aceptar
archivos de otro repositorio (p.e Wikilivres) además de Commons?
¿Impide esa decisión el ajustarse a unas políticas comunes a todos los
proyectos alojados por WMF?
¿Podría hacerse si WMF lo autorizara como excepción?

Saludos.

Dvdgmz

Re: URAA

ecemaml @ es.wikipedia
Tal como ha explicado Platonides, técnicamente es posible hacerlo.

Pero yo también me pregunto acerca de lo que la WMF "permite" o no.

Quizá se pueda preguntar en meta... Quizá algún miembro de los capítulos
tenga una idea más clara de cómo se puede gestionar eso

  // ecemaml

12