[Wikies-l] Administradores para Commons

12

[Wikies-l] Administradores para Commons

Barcex
Hola:

  Si no han llegado a sus oidos aún los coletazos del fuerte debate que hay
en Commons en estos últimos días sobre el notorio incremento de basura
proveniente de Wikipedia en Español les hago un resumen.

  En principio salió un administrador (bastante alocado) proponiendo
bloquear a todo usuario que pareciese de Wikipedia en Español.
Afortunadamente esta locura no tuvo mucha acogida y el debate se fue
moviendo (luego de muchos mensajes no necesariamente corteses) hacia
aspectos más proactivos.

  Resumiendo más:

   - en general hay en algunos un malestar por la cantidad de imágenes
   basura que viene de es:, y en menor medida de pt: (que también cerró las
   subidas de imagenes hace poco).
   - hay un atraso de tareas de borrado y mantenimiento muy importante en
   Commons.
   - se llegó a proponer obligarnos a abrir la subida de archivos de
   nuevo, no prosperó mucho la idea.
   - se debate cuál es la finalidad de Commons, entiendo que la línea de
   pensamiento más consensuada es la que va hacia repositorio común para servir
   a los proyectos, y no hacia la de convertirlo en un proyecto de total vida
   propia.
   - se habilitó la notificación de cambios en página de discusión, si
   ahora van a Commons, en las preferencias del usuario pueden elegir recibir
   un mail cuando alguien les escriba
   - se promueve la implementación de login unificado.
   - se evalua la posibilidad de requerir una dirección de e-mail
   obligatoriamente para subir archivos, en este sentido me da la impresión de
   que la línea que propone mantener el statu quo lleva la delantera.
   - se lanzó a la lista de Wikipedia en inglés una solicitud de
   candidatos a administrador, donde dice que prefieren hispanohablantes.
   - prometí mandar este e-mail :)

   En mi opinión:

   - tal como lo resalté en su momento, nuestra elección de cerrar las
   subidas y casi no transferir bibliotecarios a Commons fue un tanto
   irresponsable de nuestra parte: el trabajo alguien lo tiene que hacer al
   final, y es cómodo encajárselo al vecino para luego decir "desde que
   cerramos las subidas estamos muy cómodos".
   - en Commons existe un histeriqueo bastante importante, no voy a dar
   nombres, pero algunos de los que gritan como locos indignados por la basura
   que les manda es: casi nunca han borrado una imagen. Al final las posturas
   más sensatas y proactivas están prevaleciendo.
   - debemos incrementar el número de administradores nuestros en
   Commons, esta es la oportunidad, el lío ha hecho de que no se puedan
   presentar muchas excusas para rechazar a nuestros candidatos si tienen un
   impecable historial en es:

   Por esto realizo este llamado a los bibliotecarios de Wikipedia en
español para que evaluen la posibilidad de presentarse para ser
administradores en Commons. Me han dicho algunos que no saben todos los
detalles de copyright: nadie los sabe completamente. Lo que se necesita es
gente que pueda hacer frente a muchos casos obvios, y que si hay un caso que
está fuera de sus manos, que humildemente lo deje para que otro pueda
resolverlo.

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Patricio Lorente
Hola Barcex. Me gustaría dar una mano y me siento capaz de hacerlo, sin
embargo ni soy bibliotecario en WP (ni he hecho ningún mérito como para
serlo) ni tengo antecedentes importantes en Commons más allá de algunos
aportes. Dadas estas limitaciones, si te parece que puedo ser de alguna
ayuda, indicame qué puedo hacer.

                                              Patricio

2006/11/14, Barcex <[hidden email]>:

> [...]
> que
> está fuera de sus manos, que humildemente lo deje para que otro pueda

Patricio Lorente
Mensajería Instantánea: [hidden email]
Blog: http://www.patriciolorente.com.ar

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Roberto-14
Si hace falta ayuda yo estoy dispusto a echar una mana, pero prefiero
que se me postule y que los primeros días me explipques por el irc
mismamente las tareas de mantenimiento que se hacen allí.

Ale

El mié, 15-11-2006 a las 00:35 +0100, Barcex escribió:

> [...]
> resolverlo.
>
> Barcex

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Gizmo II
Otro dispuesto a prestar manos acá. Tengo noción relativamente básica
sobre los speedydelete, los delete y sus ramas. A pesar de que tengo
muy pocas ediciones por allá, estoy dispuesto a subir el rango de
laburo. Saludos
--
Gizmo

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Leandro Kibisz

Barcex como ya te dije, estoy dispuesto a cooperar allá y dar una mano.

Saludos,

Leandro

> [...]
> resolverlo.
>
> Barcex

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Alhen
Pues yo me pongo también. Pero como muchos aquí, tendríamos que pasar unos
días de "capacitación", siendo que no conoces a profundidad los mecanismos
para el borrado de imágenes de Commons. Eso también significaría que iríamos
a commos a borrar jejeje

Yo creo que manejo bien el asunto de las licencias, pero no sé hasta donde
los usuarios de commons aceptarán esta entrada de administradores de es: que
posiblemente no sepan el modo de operaciones en commons.

En todo caso {{fairuse}} {{copyvio}} {{nsd}} {{nld}} y {{logo}} tiene todas
7 días para ser borradas, díganme si me equivoco. En todo caso, agradecería
profundamente a los actuales administradores de commons que hagan una guía
rápido del admin, para que no nos agarren desprevenidos. Por cierto, tocar
el asunto de como va las autorizaciones OTRS y más sería genial :D

Alhen

On 11/14/06, Gizmo II <[hidden email]> wrote:

> [...]
> --
> Gizmo

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

TAICHI-2
No tengo muchas ediciones allá y la verdad no conozco bien los casos de
copyvio y esas cosas, prácticamente sólo sirvo para barrer; no me sentiría
preparado para cargar con más, así que de momento no pienso levantar la
mano.

Algo que sí hay que aclarar es también pasar la bola a pt.wiki para que
también envíen unos refuerzos, considerando que "a futuro" cada Wikipedia
tendrá que delegar un grupo de bibliotecarios tanto en su wiki local como en
Commons.

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Barcex
Taichi y otros:

  Lo más voluminoso en Commons es la tarea de barrido, puesto que la mayor
parte son copyvios obvios en donde el autor no puede justificar el origen de
una imágen, y la carga de probar que una imagen es buena está en el que la
sube. Si el que la sube no puede probar en 7 días el origen y licencia de la
imagen, directamente se borra. Ese es el procedimiento, y es, insisto, el
trabajo más importante en cuanto a lo que se critica de la basura que viene
de es:, no es tanto la cantidad de usuarios que falsifican licencias y las
defienden. Hoy por hoy hay trabajo atrasado de más de un mes. Les dejo un
enlace de ejemplo al toolserver sobre herramientas útiles:
http://tools.wikimedia.de/~magnus/bad_old_ones.php?days=10&limit=1&category=Images%20with%20unknown%20source%20as%20of%201%20November%202006

   Sea como sea, y como dije antes, Commons es muuuuy especial, no saben lo
que quieren, se quejan ahora y tal vez mañana vamos a proponer admins con
experiencia a Commons y nos salen con cualquier tontería. Justamente
respondí un mail hoy diciendo que por favor aprueben a personas con
experiencia en es: como administradores, porque nosotros hace un par de años
que ya tenemos las políticas de Commons, aunque hace unos meses recién
cerramos las subidas. Conclusión: llevemos dos o tres candidatos para que
vean que estamos reaccionando, si los rechazan (difícil) allá ellos con su
histeria.

2006/11/15, Taichi <[hidden email]>:

> [...]
> en
> Commons.

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

r_herce@excite.com

Hola:

  Comprendo muy bien lo que expone Barex. Yo me apuntaría, pero no soy biblio en la española y creo que no lo podré ser en commons. Pienso que el proyecto de commons debe convertirse en el repositario para el resto de las wikis.

  Un saludo

txo

Barcex como ya te dije, estoy dispuesto a cooperar allá y dar una mano.Saludos, Leandro----------------------------------------> Date: Wed, 15 Nov 2006 00:35:56 +0100> From: [hidden email]> To: [hidden email]> Subject: [Wikies-l] Administradores para Commons> > Hola:> >   Si no han llegado a sus oidos aún los coletazos del fuerte debate que hay> en Commons en estos últimos días sobre el notorio incremento de basura> proveniente de Wikipedia en Español les hago un resumen.> >   En principio salió un administrador (bastante alocado) proponiendo> bloquear a todo usuario que pareciese de Wikipedia en Español.> Afortunadamente esta locura no tuvo mucha acogida y el debate se fue> moviendo (luego de muchos mensajes no necesariamente corteses) hacia> aspectos más proactivos.> >   Resumiendo más:> >    - en general hay en algunos un malestar por la cantidad de imágenes>    basura que viene de es:, y en menor medida de pt: (que también cerró las>    subidas de imagenes hace

[...]
historial en es:> >    Por esto realizo este llamado a los bibliotecarios de Wikipedia en> español para que evaluen la posibilidad de presentarse para ser> administradores en Commons. Me han dicho algunos que no saben todos los> detalles de copyright: nadie los sabe completamente. Lo que se necesita es> gente que pueda hacer frente a muchos casos obvios, y que si hay un caso que> está fuera de sus manos, que humildemente lo deje para que otro pueda> resolverlo.> > Barcex> _______________________________________________> Wikies-l mailing list> [hidden email]> http://mail.wikipedia.org/mailman/listinfo/wikies-l_________________________________________________________________Descubre Live.com - tu mundo en línea reunido: noticias, deportes, el tiempo, y mucho más.http://www.live.com/getstarted_______________________________________________Wikies-l mailing [hidden email]://mail.wikipedia.org/mailman/listinfo/wikies-l

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Antonio José Sánchez García
Txo, no es obligatorio (ni mucho menos) ser admin en otra wiki para
postularse a admin en Commons. Es más, en este tipo de cosas suele ser
perjudicial decir "es admin nosédónde y tiene nosecuántas ediciones" (véase
la votación de Drini en es:).

Respecto a que en Commons son especiales... pues sí, lo son. En mi votación
salió a colación el motivo de que "ya que no se puede subir imágenes a es:,
vengo a hacer el mantenimiento de imágenes aquí" y casi me apedrean. Motivo:
crearon un problema allí (sic) al prohibir la subida, y la solución no es
nombrar admins por ese motivo. Como ven, lo contrario que ahora. ;-) Una
diferencia curiosa es que allí se acostumbra a preguntar al candidato "¿por
qué quieres ser admin?" y hay que responder. Y sí, algunos de los que
preguntan son bastante tocapelotas.

En cuanto al mantenimiento, sí, es verdad. Casi siempre son imágenes sin
origen o con licencia falsa (origen con copyright). Las primeras se borran
si en 7 días quien la sube no da el origen. Las segundas se borran cuando
son obvias. Si quedan dudas sobre que quien sube sea también el webmaster de
la web de origen y la imagen puede ser legítima, como se hace en es: con los
{{copyvio}}s, se marca allí con {{subst:nld}} y se avisa al usuario. Si no
responde en un plazo razonable, se borra.

El problema cuando el usuario "se revuelve" es que algunos son bastante
combativos. Si quieren, pueden husmear en los archivos de mi discusión.
Desde Ari, que se agarró a un permiso mal pedido y peor concedido además de
hacer una interpretación digamos que liberal de la ley de derechos de autor
peruana, hasta Gafotas, que dice que es autor de fotos satelitales porque
las pasó por un par de filtros de Photoshop, hay de todo. El principal
problema suele ser el idioma, por lo que viene bien poder defenderse en
inglés.

En cualquier caso, la mayoría del mantemiento es simple y rutinario (¡y
aburrido!) y el resto se resuelve señalando el punto concreto de las
políticas. Mi percepción es que hay menos trolls por allí, con la excepción
de algún "experto" en leyes creativo y ocioso, supongo que porque no hay
artículos políticos. (Por cierto, cuidado con el asunto de los nombres de
lugares, etcétera: se usa el *oficial*. ;-)

Un saludo. --Dodo

El día 15/11/06, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
>   Un saludo
>
> txo

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Iker Cámara
Hola,

creo que es muy necesario, yo diría imprescindible que
alguien que conozca las normas actualice todas las
traducciones de políticas y ayudas. No hay más que
comparar
http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Normas_de_borrado
con
http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Deletion_guidelines

para ver el enorme desfase. No solo es que en la
versión en español falte información, es que hay
información incorrecta. Hace unos días yo quise marcar
para borrado rápido unas imágenes, y puse un
{{delete}} tal y como explica la versión española,
después me dí cuenta que según la versión en inglés
{{delete}} no es borrado rápido, sino "regular
deletion".
Tras eso hice un amago de traducirlo yo mismo, pero me
surgieron algunas dudas y lo dejé. Si quereis me pongo
a traducirlo, pero en ese caso necesito que alguien lo
revise después.

 --- Barcex <[hidden email]> escribió:

> [...]
> resolverlo.
>
> Barcex

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

hardland
¿dónde puedo leer sobre cuando una imagen tiene o no copyright? En caso de
una imagen tomada por mí mismo, ¿puede utilizarse? (O el enlace para leer
todo eso, digo el que esté actualizado, sea en castellano, inglés o
francés).

Gracias.

Guillermo Uría

On 11/15/06, Iker Cámara <[hidden email]> wrote:

> [...]
> surgieron algunas dudas y lo dejé. Si quereis me pongo
> a traducirlo, pero en ese caso necesito que alguien lo

"Se você tem uma idea incrível / É melhor fazer uma cançaõ / Está provado
que só é possivel / Filosofar em alemão"

de "Lingua" de Caetano Veloso

visite
http://www.soylasombra.cjb.net
http://matenasocractes.blogspot.com

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Antonio José Sánchez García
Aunque esa consulta la debiste hacer en Commons, te respondo:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Sobre_las_licencias

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Primeros_pasos

Un saludo. --Dodo

2006/11/15, hardland <[hidden email]>:

> [...]
> http://www.soylasombra.cjb.net
> http://matenasocractes.blogspot.com

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Bueno barcex, si el problema es borrar, estoy más que capacitado para eso =P

Hacía mantenimiento de imágenes por acá, y si decís que no es muy
diferente del de allá, creo poder manejarme bien. Sé defenderme en
inglés como apunta Dodo, y espero que no me agarre ningún
"tocapelotas". Un problema puede ser que tengo creo que <50
ediciones... En fin, haga lo que quiera y me avisa.

--
Gizmo

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

hardland
Gracias.
Pregunté acá porque ya que comentaban la "desactualización" de algunas
traducciones, tal ves supiesen de entrada dónde me convenía mirar, y así
ahorrar tiempo.

No soy muy dado a los cuidados administrativos de preguntar en un lado u
otro, diculpa si eso no es bueno.

un abrazo

Guillermo Uría

On 11/15/06, Antonio José Sánchez García <[hidden email]> wrote:

> [...]

http://www.soylasombra.cjb.net
http://matenasocractes.blogspot.com

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Lourdes Cardenal
Os informo de que tenemos un usuario de nuestra wiki en plena votación en
Commons. Es Aliman5040; quizás alguno no le conozcáis porque casi pasa
desapercibido a pesar de hacer sus buenas y variadas contribuciones. Yo le
propuse hace días para biblio pero "me dio calabazas" (es broma) y prefiere
esperar algo más; aun tiene presente la anterior votación en que le
rechazamos. El enlace para Commos es

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Administrators/Requests_and_votes/Aliman5040

Saludos a todos. Lourdes.

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

A mí hay algo que me sorprende. Si como dices "se debate cuál es la
finalidad de Commons, entiendo que la línea de pensamiento más
consensuada es la que va hacia repositorio común para servir a los
proyectos, y no hacia la de convertirlo en un proyecto de total vida
propia." entonces hay algo que se me escapa: ¿no sería más lógico que
las distintas wikipedias que se "aprovechan" de commons nombrasen a
administradores de commons?

No veo cómo un bibliotecario (o no) de [[:es:]] puede ser elegido si
hasta ahora no ha hecho tarea de mantenimiento en commons. Si, como
afirmas, no se quiere que commons sea un proyecto de total vida
propia, entonces los diversos proyectos deberían aportar recursos. ¿No
crees?

  // ecemaml

On 11/15/06, Barcex <[hidden email]> wrote:

> [...]
> resolverlo.
>
> Barcex

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Carlos Rossi
Por mi parte dudo mucho que "los administradores" de commons estén
interesados en resolver el problema, al menos desde mi experiencia personal.
Solía marcar plagios obvios y hacer otras tareas de mantenimiento, lo que
motivó que sanbec propusiera mi candidatura. Acepté con la salvedad que
dedicaría el esfuerzo al barrido y, sin embargo, salieron con cuatro
domingos siete.

Más bien, tengo la impresión que se ha formado una camarilla dedicada al
melodrama de cómo el mundo no se adapta a ellos, y creo que las imágenes que
marqué por copyvios obvios todavía deben estar allá, con las honrosas
excepciones de cuando avisé del problema a biblios hispano parlantes.

Saludos cordiales,
Tano

PD: no me postulo ni rentado.

Re: [Wikies-l] Administradores para Commons

Yonderboy
El mié, 15-11-2006 a las 09:18 -0300, hardland escribió:
> ¿dónde puedo leer sobre cuando una imagen tiene o no copyright?

una aclaración: las imágenes que están bajo licencias libres TIENEN
también copyright y son aceptables en Commons. Una licencia libre (GFDL,
CC-sa, GPL, BSD, etc.) no es más que una implementación del copyright.
Salvo aquello que se encuentra ya en el dominio público (fotos antiguas,
cuyo autor lleva > 70 años muerto), TODA obra creativa tiene
generalmente copyright (hay ciertas excepciones, pero es mejor que te
quedes con la regla general).

En otras palabras, en Commons SOLO se acepta material en el dominio
público o con licencias libres ("libre" en el sentido de copyleft
estricto), que NO es lo mismo que material-sin-copyright (solo el
dominio público carece técnicamente de copyright).

> En caso de
> una imagen tomada por mí mismo, ¿puede utilizarse?

por supuesto, siempre que la licencies con una licencia libre. Eres
legalmente el autor, tienes los derechos exclusivos y puedes distribuir
tu obra como quieras.

Otra aclaración: eso no incluye una foto ajena tratada digitalmente por
mí (filtros, cambios, etc). Para modificar una imagen ajena, y
publicarla como obra derivada, debe tener una licencia que permita
hacerlo (aka licencias libres).

saludetes

--m

El día 15/11/06, Yonderboy <[hidden email]> escribió:

> [...]
> cuyo autor lleva > 70 años muerto), TODA obra creativa tiene
> generalmente copyright (hay ciertas excepciones, pero es mejor que te

Aclaración que me parece importante siendo que hay por aquí muchos
argentinos: si la foto ha sido tomada y publicada en Argentina los términos
del copyright expiran mucho antes, a 25 años de tomada la foto y a 25 de
publicada por primera vez. Esto por la Ley 11723 y el Convenio de Berna, y
existe un template de licencia que refleja este caso, el {{PD-AR-Photo}}. Es
importante tener esto en cuenta debido a que muchas fotos suelen descartarse
por la idea de + de 70 años de la muerte del autor, cuando son perfectamente
utilizables debido a que la legislación que corresponde es la argentina.

Saludos,

                               Patricio