[Wikies-l] Bibliotecarios que abusan de sus poderes

[Wikies-l] Bibliotecarios que abusan de sus poderes

abba accddc
Hola a todos.

Rubén Jarque (usuario Jarke) ha pasado a llevar reiteradamente las
normas de borrado que aparecen en Wikipedia:Páginas para borrar. En
particular dicen

        El borrado de un artículo es una medida sumamente drástica;
todo el contenido
        del mismo desaparece, junto con el historial de su edición. No
es una buena
        idea tomar una decisión semejante sin estar seguro de lo que
se está haciendo.

Sin embargo, Jarke no hizo votación para borrar el artículo "Delfin
Quishpe" (sin acento), que tenía 10 líneas y un par de enlaces utiles.
Afortunadamente pude rescatarlo del caché de Google. Hoy, menos de 12
horas después, dicho artículo no está, aunque se mantiene "Delfin
(Hasta el Fin)", con un contenido similar.

Es importante notar que en Google "Delfín Quishpe" aparece 101.000
veces y "Delfín hasta el fin" (su sobrenombre) aparece 59.900 veces.
En YouTube hay 53 videos catalogados como "delfin torres gemelas" y 34
como "delfin hasta el fin". Según la revista The Clinic con fecha de
ayer jueves "250.000 personas ya lo han visto". Yo conté el mismo
video 16 veces, con 358.000 visitas. Pero además se dice que Delfín
retiró su video de YouTube, y seguramente tenía otra buena cantidad de
visitas.

La copia más vista http://www.youtube.com/watch?v=h9WYS6Am8HY tiene
148.000 visitas y además 16 honores entre los que destacan
#8 - Most Viewed (All Time) - Pets & Animals - Spanish (será por lo de Delfín)
#6 - Top Rated (All Time) - Pets & Animals - Spanish
#10 - Top Favorites (All Time) - Pets & Animals - Spanish

Del log de borrados se ve que al menos el caso de 2-ene-07 16:54 era
razonable borrar sin consulta. En el caso del 3-ene-07 16:00 no es
seguro que la plantilla {{destruir}} haya sido aplicada a un
vandalismo.

    * 16:00 3 ene 2007 Jarke (Discusión | contribuciones) borró
"Delfin Quishpe" (el contenido era: «{{destruir}}»)
    * 16:54 2 ene 2007 Jarke (Discusión | contribuciones) borró
"Delfin Quishpe" (el contenido era: «Maestro de maestros. Nacio en
Ecuador, en el año 1233 DC, en la provicia de tucunigato. En aquellos
tiempos, intento una carrera musical poco fructif...» (único autor:
200.54.140.62))
    * 15:18 2 ene 2007 Jarke (Discusión | contribuciones) borró
"Delfin Quishpe" (autopromoción)
    * 15:15 2 ene 2007 Jarke (Discusión | contribuciones) borró
"Delfin Quishpe" (autopromoción)
    * 23:34 30 dic 2006 Oscar (Discusión | contribuciones) borró
"Delfin Quishpe" (autopromoción)

Borrar un artículo que no es vandalismo sin consulta de borrado me
parece que es muy poco serio.

También el usuario Oscar hizo algo que no debía, pero sólo una vez.

Por mi parte creé el artículo "Delfín Quispe" con acento e
inmediatamente llamé a votación de borrado, y voté en contra.

Saludos
Usuario:abbaaccddc

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios que abusan de sus poderes

X y-3

> [...]
>
>Por mi parte creé el artículo "Delfín Quispe" con acento e
>inmediatamente llamé a votación de borrado, y voté en contra.

Desde el principio del proyetco han existido votaciones sin borrado. Hace
poco, en
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_Discusi%C3%B3n:Votaciones/2006/Pol%C3%ADtica_de_Borrado_R%C3%A1pido
definimos mejor el asunto, en política tambiñén oficial.

Respecto a la sentencia que citas, voy a proceder a eliminarlo, pues es
mentira. El borrado de un artículo no elimina su historial. El texto
borrado, así como su historial no es eliminado totalmente, quedando en la
base de datos (aunque oculto, necesitas ser biblio para verlo y/o
restaurarlo).

Por otro lado... supongo que todo esto se lo has comentado ya a Jarke y has
esperado una explicación. ¿verdad?

> [...]

>Por mi parte creé el artículo "Delfín Quispe" con acento e
>inmediatamente llamé a votación de borrado, y voté en contra.

¿Por otro lado también es censurable sospechar de un artículo que incluye

"Para  contratos   llamar al 593 3 2 953449   593 9 9 203950  593 9
3494055."

Sacado de la Revisión borrada al 17:52 29 dic 2006 (ya digo que todos los
textos se conservan ;) )

De la edición borrada el 2 de enero, solo estaba este texto:

"Maestro de maestros. Nacio en Ecuador, en el año 1233 DC, en la provicia de
tucunigato. En aquellos tiempos, intento una carrera musical poco fructifera
por lo cual desidio congelarse y esfhuisadgfsaduyfagvoagiuasdp
fvgahsuigap
gdargerhreae
gGAGFDSHGFADFGHS

pICO CONCHETUMARE!!!

<math>int(25x,x)</math>", que si es vandalismo, y me parece un borrado
inapelable por parte de Jarke.

Por otro lado, mirando las ediciones borradas constato que el destruir viene
de esta edición de nihilito
#  16:58 3 ene 2007 . . Nihilo (Discusión | contribuciones | bloquear) (hmmm
¿? ni idea)
Así que a lo mejor Jarke no es el único responsable como pareces indicar.

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios que abusan de sus poderes

abba accddc
Hola Fernando

El 5/01/07, Fernando AR<[hidden email]> escribió:
> [...]
> definimos mejor el asunto, en política tambiñén oficial.

El artículo al que me refería
no cumplía ninguno de los criterios indicados, a menos que se tenga
certeza de que fue escrito por el propio Delfín Quishpe y no por
alguno de sus admiradores (criterio 3, autopromoción).
Alternativamente se podría haber usado la plantilla {{sinrelevancia}}
y esperar un mes.

> Por otro lado... supongo que todo esto se lo has comentado ya a Jarke y has
> esperado una explicación. ¿verdad?

Te equivocas. Si lo hubiera hecho no habría omitido una información
tan relevante.

> [...]

> 3494055."
>
> Sacado de la Revisión borrada al 17:52 29 dic 2006 (ya digo que todos los

Por una parte, yo en ningún momento me referí a ese artículo. Como
dije antes, se trataba de uno

> ¿Por otro lado también es censurable sospechar de un artículo que incluye
>
> "Para  contratos   llamar al 593 3 2 953449   593 9 9 203950  593 9
> 3494055."

En este caso obviamente es autopromoción, pero yo hablaba de otro artículo.

> [...]
[...]
> <math>int(25x,x)</math>", que si es vandalismo, y me parece un borrado

En ese caso yo dije explícitamente

> [...]
> ¿? ni idea)
> Así que a lo mejor Jarke no es el único responsable como pareces indicar.

Con respecto al {{destruir}} expresé dudas.

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios que abusan de sus poderes

Jarke
Realmente curioso enterarme de todo esto a través de una búsqueda casual por Google...

Ya notaba yo que me pitaban los oídos...
abba accddc wrote