[Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Jose Manuel Jimenez
Hola, un grupo de wikipedistas (vale, principalmente un servidor) hemos
creado un blog para intentar fomentar la cooperación en la Wikipedia. El
nombre se refiere al reto propuesto: conseguir 250.000 artículos al
finalizar el año. Con el ritmo que llevamos, al acabar el año tendríamos
unos 180-190 mil artículos (predicciones de Kokoo
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Kokoo/Predicciones)

En el blog se intentará que la gente participe, proponiendo crear
artículos o mejorarlos, utilizando por ejemplo las solicitudes, las
traducciones de artículos destacados, artículos que existen en otras
wikipedias pero que no tenemos.

La idea es convertir a usuarios pasivos, como lectores, bloggers que
enlazan a artículos de la Wikipedia, estudiantes, etc., en usuarios
activos que participen aumentando la calidad y la cantidad de la Wikipedia.

Un saludo,

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Antonio José Sánchez García
Cantidad != Calidad.

Un saludo. --Dodo

El día 21/10/06, Jose Manuel Jimenez <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Wikipedia.
>
> Un saludo,

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Emilio J. Rodríguez-Posada
¿A qué viene eso de calidad != cantidad XD? ¿A caso no vamos a llegar algún
día a los 250 mil? ¿No debemos hacer nada por pegar un empujón? ¿Cuando
alguien crea un esbozo, Jimbo Wales destruye un artículo destacado? ¿Es
posible la calidad sin una cantidad aceptable?

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

TAICHI-2
Un proyecto de creación masiva de artículo siempre debe tener un respaldo de
calidad y tamaño para cada artículo, no podemos dejar artículos
prefabricados esperando el año de la pera para ser ampliados. Hay que tener
mucho reojo con este tema.

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Manuel Gomez-3
El sáb, 21-10-2006 a las 18:38 +0200, Antonio José Sánchez García
escribió:
> Cantidad != Calidad.

Ese es un tópico ya bastante manido. ¿Acaso son conceptos
contradictorios? Jose Manuel simplemente está planteando una campaña
para implicar a nuevos usuarios que ya usan Wikipedia para crear nuevos
artículos, el resto podemos seguir con nuestros propios objetivos. Por
supuesto no es el único objetivo la cantidad de artículos, pero sí es
otro criterio para medir la calidad de una enciclopedia: cuántos temas
se pueden encontrar en ella. No es más ni menos importante que otros
criterios de calidad. Desde este punto de vista efectivamente
cantidad /= calidad, pero porque cantidad es simplemente uno de los
criterios para evaluar la calidad, otros criterios serían la
verificabilidad, la neutralidad, la comprensibilidad, la profundidad,
etc.

Por supuesto, dicho esto, estoy en contra de la carrera numerística
entre Wikipedias, babría que basarse en otros criterios que el simple
número de artículos, puestos a comparar.

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Juan David Ruiz
On 10/21/06, Manuel Gomez <[hidden email]> wrote:

> [...]
> entre Wikipedias, babría que basarse en otros criterios que el simple
> número de artículos, puestos a comparar.

Ya que los números son la colación de hoy, creo que es bueno mencionar esto:

Aunque no es una fuente de medición 100% confiable, Alexa es uno de
los únicos sitios que informan la cantidad de tráfico que tiene una
página (el servidor de estadísticas de Wikimedia está al parecer
deshabilitados desde unos días). La fuente puede transformarse en más
confiable si comparamos un mismo dato dados por la misma fuente en
distintos períodos.

En mayo de este año eramos el cuarto idioma en número de visitas con
un 5% del total, detrás de la edición en inglés (63%), alemán (9%) y
japonés (5%). Tuve que consultar este dato para una presentación que
realicé ese mes.

El jueves lo volví a consultar: estamos en segundo lugar, con un 10%
del total de visitas, con la wikipedia en inglés cayendo en su
porcentaje a un 56%. Nos siguen la alemana, con un 7%, los
portugueses, con un 5% y los japoneses con el mismo guarismo.

http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?url=www.wikipedia.org

Cabe destacar que ese mes Wikipedia era el sitio número 17 en número
de visitas en todo el mundo, avanzando hasta el lugar número 12 en que
nos encontramos hoy.

La reflexión es que Wikipedia está siendo MUY consultada y eso nos
obliga (obviamente cada uno ha "negociado" consigo mismo su nivel de
compromiso) a tener los temas que la gente requiere y con la calidad
que se merecen. Es un bonito desafío.

--
Zuirdj

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Todo esto ya lo he expresado en casos anteriores como wikiesx2. Estoy
totalmente en desacuerdo con cualquier proyecto que tenga como objetivo el
crecimiento de la cantidad de artículos per se.

Además también estoy en desacuerdo con cualquier campaña masiva de
reclutamiento de Wikipedistas puesto que no tenemos recursos para
"educarlos" (en cuanto al proyecto). El proyecto está activo y saludable en
cuanto a número de artículos y contribuciones, una avalancha de usuarios lo
único que traería sería problemas. Lo mejor es que la gente vaya llegando
por ella misma (ya estamos bastante publicitados) y se la vaya ayudando de a
poco: mejor sacar cinco buenos wikipedistas que 100 mediocres que vienen
convocados.

> [...]

> Wikipedia.
>
> Un saludo,

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

La respuesta es sencilla: la enciclopedia más renombrada y universalmente
reconocidad como de mejor calidad (Britannica) tiene unos 70.000 artículos
si mal no recuerdo.

Barcex

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

TAICHI-2
Con lo que dijo Zuirdj creo que está de más decir que se deben tomar dos
cosas muy importantes, tomar más rigor con los nanoesbozos (despreciando si
los hace una persona o robot) y fortalecer la presentación de artículos
destacados y artículos ejemplares o buenos ("good articles" en la Wikipedia
en inglés).

Tomando dichos controles ya de por sí podemos hablar de integrar más
personas al proyecto y por ende sumar más conocimiento.

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Emilio J. Rodríguez-Posada
Desde luego, me asombra vuestra credulidad. ¿Alguien cree de verdad que van
a venir 100, 500 o 1000 editores nuevos a la vez?

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Barcex
Definitivamente NO, no van a venir, van a venir 100 o 500 usuarios que
molestarán un par de días y nunca más colaborarán.

2006/10/22, emijrp <[hidden email]>:

> [...]
> van
> a venir 100, 500 o 1000 editores nuevos a la vez?

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Tanto como molestar...

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Lourdes Cardenal
Zuirdj, esa es la mejor noticia que nos puedes dar. Gracias por molestarte.
Lourdes.

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Gizmo II
Creo que todos sabemos que llegar a los 250k es imposible, nuestro
ritmo actual es de 320 artículos nuevos por día aprox, y
necesitaríamos cerca de 1200 nuevos para llegar, hagan las cuentas.
Sin embargo, creo que es una buena forma de atraer editores, o de
transformar a los puros lectores en ellos. Es probable que muchos
vengan sólo a "molestar" y luego desaparezcan, pero si logramos atraer
a... digamos, 100 editores estables antes de fin de año, sería un
logro incomparable, más que llegar a los 250k. En el blog se pueden
empezar a postear temas técnicos y de ayuda para los novatos que no
están familiarizados con el asunto, e incluso a "adoctrinar" (que fea
palabra) a seguir las políticas, dar ejemplos de lo que no se debe
hacer, etc. Saludos,

--
Gizmo

El dom, 22-10-2006 a las 02:16 +0200, CABC LV escribió:
> [...]
> reconocidad como de mejor calidad (Britannica) tiene unos 70.000 artículos

¿Y por qué se iba a conformar Wikipedia con tan poco si no es de papel y
no tiene que pagar un equipo de editores para que mantengan los
artículos? En cuestión de profundidad y de número de artículos Wikipedia
ya supera a Britannica. En cuanto a calidad, el problema de la nuestra
es su heterogeneidad: artículos muy buenos (recordad el estudio que
comparaba el nº de errores en en.wikipedia y Britannica en artículos
científicos) conviven con otros de escasa calidad.

En cuanto a los esbozos, una gran parte de los artículos de
enciclopedias de papel los tildaríamos despectivamente de (mini)esbozos
en la Wikipedia. No deben de ser tan malos, entonces.

--
ManuelGR

Re: [Wikies-l] [[Casi OT]] Wiki-reto: 250k

Barcex
La comparación es clara, una enciclopedia excelente como Britannica no
necesita 250.000 artículos para ser excelente. La comparación de la revista
Nature hacía referencia a la cantidad de imprecisiones en ambos. El
porcentaje de artículos de mala calidad en Wikipedia es altísimo (sin hablar
de buenos esbozos), es más, los artículos realmente buenos son poquísimos,
claro, es una enciclopedia en construcción, lo peor que podemos hacer es
autoengañarnos. A Wikipedia le hace falta una inyección de calidad y no de
cantidad, la calidad tampoco se mide en número de errores comparados,
también se mide en gráficos, tablas, estilo de redacción, etc.

Barcex