[Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

12

[Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

JorgeGG
Saludos a todos.
Aprovecho este canal de comunicación que es un poco
más controlado y de no tal fácil acceso para plantear
un problema.

Desde la publicación en Clarín de un artículo sobre la
canalización de la noche de los lapices hemos tenido
bastante actividad no relacionada con las tareas del a
Wikipedia (algunos bordeando el vandalismo,
linchamiento público y quejas varias).

La versión de la polémica es esta:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Noche_de_los_l%C3%A1pices&oldid=4710513
(Aunque hay otras similares durante el 14.09.2006)
Al artículo de Clarín sigue dirigiendo a ella y muchas
personas (al desconocer los mecanismos de Impedía)
parecen que creen que es la actual.

Una cosa si sugiero. Alguien o más personas podrían
dirigir una carta (e-mail) al Clarín para corregir el
mal entendido que han producido explicando claramente
nuestras políticas de edición y de libre aportación.

Así que abro la discusión. Además quisiera agradecer a
Barcex por su atinadas acciones en tan corto tiempo.
Si bien yo fui el que bloqueo temporalmente la página,
el escribió la explicación en la página de discusión.

Saludos, Jorge.

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Juan David Ruiz
On 9/14/06, Jorge Gallardo <[hidden email]> wrote:
> Una cosa si sugiero. Alguien o más personas podrían
> dirigir una carta (e-mail) al Clarín para corregir el
> mal entendido que han producido explicando claramente
> nuestras políticas de edición y de libre aportación.

¿Alguien secunda la moción de enviar el mensaje que colocó Barcex en
la discusión del artículo a través de correo [hidden email]?

Si surgen nuevas ideas a incluir en el mensaje se podrían hacer las
modificaciones en esa misma discusión y al llegar a una versión de
consenso, enviaría a través de OTRS un mail a los dos periodistas que
escriben la nota y a la redacción del periódico.

Sugiero eso sí que el mensaje trate el tema en forma general y no en
este caso en concreto, señalando las políticas y el apoyo que da la
Fundación a esas políticas.

Un saludo.
--
Zuirdj

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Dennis Tobar
Hola,

Yo creo que los revisores de contenidos (algunos), sólo están poniendo
plantillas sin leer contenido. Ayer vi el tema de ambiguedad (sin dieresís)
que era el mismo texto del ya citado artículo pero con las correspondientes
dieresís (si así se dice).

Quizás enfatizar más en buscar que las fuentes sean reales y válidas que
marcar artículos por mandar.

Sin duda alguna, el artículo del diario Clarín dió en el clavo una falencia
crítica en los últimos días: los revisores no revisan, y los biblios no
estamos verificando, me hecho en el saco, aunque yo hago lo posible para que
así no sea.

Además, de los usuarios nuevos de la wikipedia, varios están politizando el
asunto, así que no veo un buen futuro si seguimos así: pocos revisores,
muchos creadores, y exceso de políticos.

Saludos

Dennis Tobar Calderón (a.k.a. Superzerocool)

El día 15/09/06, Jorge Gallardo <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Si bien yo fui el que bloqueo temporalmente la página,
> el escribió la explicación en la página de discusión.

Re: [Wikies-l] apoyo noción (y ¿mensaje en Wikipedia-l?)

JorgeGG
Secundo la noción de Zuirdj. Me gustaría ayudar pero
en Chile estamos en vísperas de un feriado y voy a
estar afuera.

Alguien coloco (o podría colocarlo) algún anuncio en
la lista general de Wikipedia (Wikipedia-l) para
avisar de la situación y un resumen de ello para que
estén al tanto por si hay quejas por ahí. Creo que
debería estar claro que se actuó oportunamente.

> [...]

> estén al tanto por si hay quejas por ahí. Creo que
> debería estar claro que se actuó oportunamente.

A través del sistema de respuesta de correos  ya he respondido 7
correos pidiendo explicaciones sobre el artículo. La respuesta que he
enviado es la respuesta predefinida para estos casos y una nota
adicional señalando que el enlace a la versión actual del artículo es
la edición corregida. La respuesta tipo es esta:
http://meta.wikimedia.org/wiki/OTRS/es#es-Fiabilidad_de_la_informaci.C3.B3n

Wikipedia se basa en la buena voluntad y el duro trabajo de nuestros
miles de editores voluntarios. A pesar de que siempre hay visitantes
que introducen información defectuosa, hemos comprobado que el balance
es positivo, y que hay más usuarios arreglando problemas que
creándolos.

Tenemos varias herramientas que ayudan a los colaboradores a comprobar
nuevas ediciones: una página de "cambios recientes" que lista las
nuevas contribuciones, y "listas de seguimiento" que permiten a los
editores vigilar de cerca sus páginas de interés. La edición y
verificación del texto se basa en el mismo principio de código abierto
que otros aspectos de la web, con miles de colaboradores visitándola y
comprobando las ediciones de los demás. Una de nuestras políticas más
importantes es que los artículos deben escribirse desde un "punto de
vista neutral", que mitiga el problema de que haya gente agregando su
opinión en vez de hechos contrastados. Esta política se explica en:
<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Punto_de_vista_neutral>

Otra política importante es la verificabilidad, que exige que todas
las contribuciones deben estar sustentadas en base a fuentes fiables;
cualquier información que no lo esté podría ser retirada. No
permitimos investigaciones originales, y animamos a nuestros
colaboradores a citar referencias para todo el material que aportan.
En este momento, uno de los debates más importantes en Wikipedia es
cómo podemos llevar el proyecto al próximo nivel. Se han planteado
distintas estrategias, como comprobar exhaustivamente los hechos
contenidos en versiones concretas de artículos, etiquetar las
versiones verificadas como "estables", destacar el mejor de nuestros
artículos o realizar cambios en el software para permitir escoger
entre versiones "verificadas" o "en vivo" (modificables). Parte de
este trabajo ya está en marcha, mientras que otros aspectos aún están
sujetos a debate. Esperamos que este trabajo conduzca a la eventual
publicación de una versión impresa o en formato CD/DVD.

En cualquier caso, no existe un equipo editorial oficial que verifique
la información contenida en Wikipedia. Nuestro aviso legal
(<http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad>)
dice que no podemos garantizar la validez de la información contenida
allí y que debes utilizarla únicamente bajo tu responsabilidad. Debe
hacerse notar que avisos similares aparecen en las páginas de
Britannica.com y otras conocidas enciclopedias, que son revisadas por
profesionales.

Puedes leer más sobre estos temas -en inglés- en:
<http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Replies_to_common_objections>

Puedes también leer algunas guías útiles sobre cómo utilizar Wikipedia
para investigación en:
<http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Researching_with_Wikipedia>

Gracias por tu interés en Wikipedia.

--
Zuirdj

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Enrique A. Chaparro
Me parece interesante señalar algo que ya apunté en el Café:
la edición vandálica que provocó el escándalo fue hecha hace
4 días por un anónimo, desde una dirección IP que pertenece
a un ISP de propiedad del Grupo Clarín. ¿Curioso, no?

Saludos,

Enrique AKA Cinabrium

--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Diana .
Generalmente leo las notas de Clarin sobre Wikipedia. Y cada vez que sale
alguna, me da la sensación que intentan remarcar más las cosas negativas que
las positivas. Cuando leí el artículo en seguida pensé: estos en vez de
hacer una nota sobre los lindos artículos destacados que hay, que pueden
servir de motivación a otras personas para contribuir, también para difundir
Wikipedia como herramienta de consulta, etc., hacen un artículo sobre
vandalismo en un tema bastante espinoso en nuestro país, que seguramente
inducirá a un número mayor de vandalos.

¿Por qué una edición vandálica sobre el artículo "Noche de los lápices"
tiene que tener mayor importancia que una edición vandálica en el artículo
de Madonna? Ambos casos existen y ambos son nimiedades. El vandalismo es
algo que va unido al caracter de libre edición, pero que no debe tomar mayor
importancia, se debe corregir y listo!

Por último, acabo de escuchar por Radio Continental que el gobierno de
Argentina hará una demanda a Wikipedia o a sus editores responsables por no
verificar lo que está publicado o algo así.

Saludos,
Dianai

On 9/15/06, Diana <[hidden email]> wrote:

> [...]
> Argentina hará una demanda a Wikipedia o a sus editores responsables por no
> verificar lo que está publicado o algo así.

Acabo de enviarle un mail a Brad Patrick, director ejecutivo y
consejero legal de la Fundación Wikimedia. Le resumí el asunto y
publicaré aquí su opinión.

Zuirdj

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Eso se llama "fabricar una noticia" ¿no?

  // ecemaml

On 9/15/06, Enrique A. Chaparro <[hidden email]> wrote:

> [...]
> Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD

Re: [Wikies-l] apoyo noción (y ¿mensaje en Wikipedia-l?)

Al hilo de todo esto y después de ver las contribuciones del usuario
Lonko, que os animo a hojear, ¿no creéis que deberíamos traducir
[[:en:Wikipedia:Reliable sources]]. Es que algunos no parecen tener
claro que cualquier cosa que se publique en la web no es fidedigno en
absoluto.

  // ecemaml

On 9/15/06, Zuir DJ <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> --
> Zuirdj

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Si tomás en cuenta que en menos de dos horas desde la edición vandálica el
diario fue el primero en enterarse, escribió una extensa nota filosofando
(mal) sobre Wikipedia y la publicó en portada. Pero no sólo eso, luego fue a
consultar al Defensor del Pueblo de la Nación y al Gobernador de la
Provincia y republicó dos veces la nota durante el día sin que ningún otro
medio de importancia se haga echo, entonces tenés razón, es "fabricar una
noticia".

Pero lamentablemente se trata de el tercer diario online más visitado en
castellano, lo que es una caja de resonancia para que llegue un aluvión de
ediciones (de muchos desprevenidos y de  muchos vándalos). Aunque en
realidad espero que algunos de los visitantes capten el verdadero espíritu
del proyecto y terminen algún día siendo buenos colaboradores, me encantaría
que algún biblio del mañana me diga "yo me enteré de que existía wikipedia
ese día".

Yendo a cosas más prácticas, ¿qué tal borrar esa edición? Creo recordar que
en el caso del supuesto asesino de Kennedy que tanto revuelo trajo en
Estados Unidos lo que se hizo es borrar la edición. Creo que se trata de
borrar el artículo y no restaurar esa.

2006/9/15, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]>:

> Eso se llama "fabricar una noticia" ¿no?
>
>   // ecemaml

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Hola,

por cierto, que creo que podríamos escribir un artículo sobre el
incidente. Está en
[[Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/Actual#Noche de los Lápices
Argentina]].

Comenzaría así:

El 14 de septiembre de 2006, un wikipedista anónimo conectado desde un
ISP del grupo Clarín (24.232.220.225 (disc. · contr.)) vandalizó el
artículo Noche de los lápices, introduciendo una versión en la que
acusaba a los estudiantes asesinados por la represión de ser
terroristas. Ese mismo día, el diario Clarín publicó un artículo,
titulado «En Wikipedia, la Noche de los Lápices apareció como "un
invento creado por organizaciones terroristas"»

On 9/15/06, Jorge Gallardo <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> Saludos, Jorge.

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Yo creo que no. Creo que debemos dejarlo en el historial y contar la
historia tal como ocurrió. Y además incluir un enlace desde [[Noche de
los lápices]] al artículo que he propuesto [[Polémica sobre...]]. Que
va a parecer que tenemos algo que esconder (y no lo es, más bien al
contrario, creo que es Clarín quien tiene algo que esconder).

De hecho, sería conveniente hacerse eco del affair montado por Clarín
en blogs, sitios como barrapunto...

  // ecemaml

On 9/15/06, CABC LV <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> Saludos.
> Barcex

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

ecemaml @ es.wikipedia
De hecho, creo que lo propio sería hablar con la Fundación para que
demandase a Clarín.

  // ecemaml

On 9/15/06, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> wrote:

> [...]
> en blogs, sitios como barrapunto...
>
>   // ecemaml

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Gizmo II
Yo escuché el asunto por la radio Rock & Pop (la más importante de las
FM acá en Argentina) específicamente en el programa "Cual es?"
conducido por Mario Pergolini, donde comentaron que en Wikipedia decía
eso, no sé si vieron la nota de Clarín o si alguien les envió un
correo. A la noche cuando volví a mi pc me encontré con todo el
revuelo y mandé inmediatamente un correo a la radio explicando un poco
la situación para con estos casos, que no tiene sentido "tirar
mierda", como decimos por acá, a la Wiki. Veo ahora que hay un correo
especialmente diseñado para estos casos, así que procederé a mandar
eso de ahora en más. No estoy seguro si leyeron mi correo hoy por la
radio, ya que no pude escucharlo, pero bue, quedará en ellos.

--
Gizmo

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Carlos Roca

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Pablo Ybalo
Estimados amigos. Hace tiempo que mi participación en el proyecto podría
considerarse pasiva, limitandome a recibir noticias en la lista y
esporádicos contactos con algunos de ustedes. Me encantaría aprovechar
la oportunidad para saludar como corresponde a todos los "viejos amigos"
y presentarme ante tanta gente nueva que sigue sumándose a nuestro
querido proyecto. Pero las ganas de vomitar que me agarraron cuando
recibí estas "noticias" harán que postergue esto para otra ocasión..

Hoy sólo quiero manifestar por este medio mi total REPUDIO a estas actos
tendenciosos, malintencionados y cobardes actos.

Para ubicar en contexto la situación permítanme que les cuente una
anécdota que -personalmente- me disipa cualquier duda sobre la
intencionalidad del hecho: Cuando Wikipedia alcanzaba el millón de
artículos, nos comunicamos con distintos medios de prensa para difundir
el acontecimiento. Entre ellos, como una semana antes del día del
millón, me contacté con Federico Wiemeyer, de la sección "Corresponsal
en Internet" del noticiero Telenoche de Canal 13, parte del multimedios
Clarín. En un breve intercambio de correos, Federico me lo dejo muy
claro: la noticia era bárbara, se podría preparar una cobertura del
hecho y podríamos comer perdices, pero los tiempos de la televisión y la
grilla de temas pre-elaborados no dejaban lugar para esta noticia. En
otra ocasión sería...
¡Ahora veo que me equivoqué de medio! ¡Los muchachos de prensa escrita
son mucho más eficientes y rápidos que los del equipo televisivo! ¡Más
rápidos que tantos vándalos que se hemos logrado mantener a raya tantas
veces! ¡Son más rápidos inclusive que nuestros más malvados
bibliotecarios! Perdí mucho tiempo frente a la televisión mirando
interesantes notas preprogramadas sobre las fotos de Pampita en
Internet, la cobertura periodística del mundial en Internet, y tantos
otros temas "populares". Cuando quiera una noticia de actualidad (o del
futuro inmediato, por qué no) ya sé adonde la puedo ir a leer.

Saludos a todos. Pablo

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

ecemaml @ es.wikipedia
Hombre, entiendo que las fotos de Pampita tengan preferencia sobre una
aburrida notica sobre una enciclopedia ;-))

De todas formas, lo que aún no he sido capaz de entender (ustedes
conocen mejor cual es el "karma" del grupo Clarín) es si se trata de
simple ignorancia/incompetencia o si ha sido algo planificado...

  // ecemaml

On 9/15/06, Pablo Ybalo <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> Saludos a todos. Pablo

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

La verdad es que no creo que sea política del Grupo Clarín (que es muy
grande y poderoso) atacar a Wikipedia. Lo que creo es que por ahí hay
periodistas individuales de poca monta que como algo tienen que escribir,
entonces hacen cualquier cosa. Un día estaba ocioso el de informática y se
le dio por escribir un mal artículo sobre Wikipedia, otro día el de derechos
humanos, y así van pasando... es que Wikipedia es un objetivo fácil para
decir tonterías como "las ediciones no se controlan".

Barcex

2006/9/16, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]>:

> [...]
>
>   // ecemaml

Re: [Wikies-l] Noche de los lapices y artículo de Clarìn (Argentina)

Alguien creó el artículo [[Controversia por el artículo de La noche de los
lápices]] al que borré de un plumazo. Ya bastante circo hemos tenido con
esto como para estar autoescribiendonos un artículo sobre un incidente a la
larga menor, y de hecho provocando con "investigación primaria" (por
llamarle de algún modo) sobre nosotros mismos.

12