[Wikies-l] Política nueva

Roberto-14
Hi,

Se ha propuesto una nueva política para respaldar los borrados rápidos,
podeis votar en
ADtica_de_Borrado_R%C3%A1pido

Un saludo

Roberto
Yrithinnd

Re: [Wikies-l] Política nueva

X y-3
Hola, (que somos la wikipedia en español ;)

la URL es
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_Discusi%C3%B3n:Votaciones/2006/Pol%C3%ADtica_de_Borrado_R%C3%A1pido

Respecto a eso de respaldar borrados rápidos, casi parece que un alarmado
que se cree que trato de ampliar los poderes de los biblios tiene razón.
Simplemente pretendo oficializar y regular lo que ya existe: tanto para
prevenir un abuso como (y tengo que reconocer que sobre todo) para no
ahorrar discusiones.

>From: Roberto <[hidden email]>
>Subject: [Wikies-l] Política nueva
>Date: Wed, 18 Oct 2006 20:13:44 +0200
>
>Hi,
>
>Se ha propuesto una nueva política para respaldar los borrados rápidos,
>podeis votar en
>ADtica_de_Borrado_R%C3%A1pido
>
>Un saludo
>
>Roberto
>Yrithinnd

Re: [Wikies-l] Política nueva

Re: [Wikies-l] Política nueva

Ascander
El único punto que veo conflictivo es el 9. Normalmente se vota el
borrado de un contenido, no de un tema. ¿Qué tan distinto debe ser el
artículo creado luego de una votación para que no caiga en esta regla
por defecto?

Por otro lado, cuando una votación de borrado no concluye en el
borrado de un artículo, ¿se podrá votar nuevamente su borrado? en cuyo
caso podriamos tener votaciones repetitivas "hasta que se logre
borrar"  seguidas de una prohibición de nueva creación.

2006/10/18, Platonides <[hidden email]>:

> [...]

Re: [Wikies-l] Política nueva

X y-3
Ascander, no se borra el tema sino la versión efectivamente. Pero el texto
menciona "recreadas": si se borra una versión y alguien la vuelve a poner,
me parece vandalismo. Notese ese "re". Crear un nuevo articulo, no cae
dentro de esa idea. Además se menciona "en contra del consenso que llevó a
su borrado", lo que deja en general el borrado lo suficientemente flexible.

Sobre lo de votaciones repetidas, no es de esta política ¿no teníamos nada
ya sobre el tema?

> [...]
>caso podriamos tener votaciones repetitivas "hasta que se logre
>borrar"  seguidas de una prohibición de nueva creación.

Re: [Wikies-l] Política nueva

Carlos Thompson
Hola a todos:

Hace algún tiempo estaba incubando una propuesta en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Chlewey/Consultas_de_borrado

Hay un apartado que dice:

==Reapertura de consultas o regeneración de artículos borrados==

===Criterios para crear una consulta de borrado sobre un artículo que
sobrevivió a una consulta de borrado===

Si los votos explícitos por conservar el artículo (conservar, mejorar y
neutralizar, estos últimos en artículos que hayan efectivamente mejorado)
superan la mitad más uno de los votos válidos, se considera que la comunidad
avaló el artículo y que no puede reabrirse una consulta de borrado salvo que
surjan evidencias nuevas y contundentes de que el artículo viola las
políticas de Wikipedia o de que cambien las políticas de la Wikipedia (p.
ej. a través de una votación y una votación en la que los votos a favor de
cambiar la política superen los votos a favor de conservar el artículo en
cuestión). En cualquier caso, no se podrá abrir una nueva consulta antes de
90 días contados después del cierre de la primera consulta.

''(Un criterio válido para solicitar nuevamente el borrado de un artículo
que fue avalado con anterioridad, aún cuando no haya un cambio de política,
es porque la inmediatez del hecho o su impacto mediático pudo haber
distorsionado la objetividad de los votantes, particularmente porque
consideraron enciclopédico un hecho de actualidad que en perspectiva no era
tal. Esta reapertura no podrá tener lugar antes de 335 días después del
cierre de la anterior consulta)''

Si los votos explícitos por conservar el artículo no superan la mitad más
uno de los votos válidos, pero los votos a favor de borrar (borrar,
fusionar, trasladar y rehacer) tampoco llegan a los 3/4 de los votos
válidos, se considera que la votación no ha sido concluyente. En este caso
el artículo se conserva por defecto, pero cualquier usuario puede volver a
abrir una consulta en cualquier momento siempre y cuando refine el criterio
de por qué el artículo debe ser borrado, bien porque hay nuevas evidencias
de que el artículo contradice las políticas de la wikipedia, bien porque las
políticas cambiaron (así haya sido por la mínima votación). Si se reabre
antes de un mes de cerrada la consulta anterior, todos los votos válidos
entonces emitidos son votos válidos en la nueva consulta (sucebtibles a ser
cambiados). Tras 30 días del cierre, será una nueva consulta.

===Procedimientos a seguir si un artículo borrado tras consulta es
recreado===

Recrear un artículo que fue votado para su eliminación (y eliminado,
trasladado o fusionado, de acuerdo a la consulta), será objeto de borrado
inmediato si esto sucede antes del año de la respectiva votación.

Se entiende por esto, que el artículo fue recreado a partir de una de las
formas presentes durante la consulta de borrado. Si es un artículo nuevo
sobre el mismo u otro tema, bajo el título del artículo borrado, se
considerará un artículo nuevo y no un artículo recreado. Igualmente si es un
artículo que, si bien basado en la información anterior, mejora en contexto
o estilo, podría considerarse un artículo nuevo, y será juzgado como tal.

Si es un artículo nuevo (o mejorado), pero un usuario considera que no es
enciclopédico, se juzgará como artículo nuevo, esto es que se procederá al
borrado rápido si claramente no es enciclopédico, o a la consulta de borrado
si hay dudas o si no es un caso evidente de vandalismo.

Si se trata del mismo artículo pero ya a trasncurrido un año desde su
borrado, se puede reabrir la consulta de borrado y todos los votos válidos
de la primera consulta se considerarán válidos en la nueva consulta siempre
y cuando el usuario que votó haya tenido al menos una edición en el mes
previo a la reapertura de la votación.

(claramente se necesita que un bibliotecario avale que se trata del mismo
artículo que fue borrado y no de una mejora o de un nuevo artículo, para
determinar si los votos anteriores siguen siendo válidos)

> [...]

>caso podriamos tener votaciones repetitivas "hasta que se logre
>borrar"  seguidas de una prohibición de nueva creación.

Re: [Wikies-l] Política nueva

Barcex
Creoq ue casi demás está decir que estoy totalmente en desacuerdo con
cualquier innovación de las políticas de borrado que incluyan renovar el
método de borrado por votación en contraposición al borrado por consulta.