[Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

12

[Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

Lourdes Cardenal
Gracias Cinabrium por aportar tu comentario. Siento que este asunto te haya
parecido infantil. Siento que no  comprendas que la naturaleza humana tiene
un límite y de vez en cuando hay que gritar. Tal vez no lo comprendes porque
no te hayas visto implicado en discusiones, ataques, insultos,
conversaciones para pedir la paz, intervenciones para pedir a los biblios
que no se peleen, etc. Por otro lado, ¿qué perjuicio hemos causado? Ah sí,
ya sé, quizás llamar la atención y eso puede que no guste. No hemos causado
ningún perjuicio, hemos estado ausentes 5 días, algunos hemos seguido
editando, incluso contestando algún SOS. En lugar de llamarnos "niñatos", te
ruego que salgas al quite cuando nos haga falta. Me duele mucho esta
apreciación que tienes. Dices:

"Esta etapa de descanso/estampida/fuga (puede verse como cualquiera
  de las tres cosas) es perjudicial a los intereses de la comunidad
  de WP en español. Más aún, cuando las tareas "bibliotecariles" de
  la WP son sostenidas, en la práctica, por apenas un puñado de
  personas. La cifra de bibliotecarios que aparece en el listado
  respectivo es sumamente engañosa: un buen número no han apretado
  una tecla en meses, un número aún más significativo lleva tiempo
  sin hacer ninguna de las tareas que se supone deben(debemos) hacer,
  y hay hasta alguno que ha hecho una sola edición desde el 11 de
  julio... de 2004."

¿Y qué culpa tenemos nosotros? Por qué no les vas a regañar a ellos? ¿Acaso
ha habido un colapso por esta ausencia de 5 personas? Me parece totalmente
injusto lo que dices y me siento casi tan mal como al principio de la
ausencia. ¿Es esta manera de apoyar? En fin, me resigno a que las cosas
seguirán como siempre.

"El de bibliotecario no es un título honorífico. Es una pesada
  responsabilidad de trabajo, que asumimos _voluntariamente_. El
  wikipedista que Taichi señala en otro mensaje soy yo. Dije, y
  sostengo, que esta es una actitud de "huelga" es un infantilismo
  y defrauda la confianza de la comunidad. La comparación con los
  funcionarios electos no era en el sentido de que los biblios seamos
  una "forma de gobierno" de WP, sino en especular que pensaríamos
  si alguien que hemos elegido para una tarea (digamos, un diputado
  que hemos elegido para el parlamento) decidiera alejarse un tiempo
  de su deber porque la oposición es molesta y ruidosa."

Perdona que te diga Cinabrium que estás muy equivocado en todo ese parrafazo
y que la política nada tiene que ver con una enciclopedia de trabajo
voluntario. La responsabilidad de trabajo la asumimos unos pocos, sobre los
cae todo y por lo mismo nos defendamos de vez en cuando. Y no es un deber ni
una obligación, es un acto voluntario. Y lo de llamarla "huelga" ha sido una
estupidez que hemos cometido, no ha sido tal sino una declaración de
ausencia que ha levantado cierto revuelo. ¡Qué fácil es criticar desde la
tribuna!

"Sin embargo, invito a los que crean que ya no
  les sienta el traje de biblio a presentar su renuncia. La
  enormidad de buenas cosas que hicieron será recordada y agradecida
  mientras haya Wikipedia en español."

¿Te importaría aclarar este párrafo?

Re: [Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

Roberto-14
Creo que este asunto debería zanjarse porque seguir echando leña al
fuego no va a traer nada bueno, a algunos la protesta les ha parecido
correcta y otros no.

Independientemente de lo correcto o incorrecto de las formas que se han
usado para llegar a estas conclusiones lo que está claro es que
deberíamos de intentar ser más correctos, más participativos, atacar más
duramente las provocaciones, NO ENTRAR EN ELLAS. Y cuando te molesta
algo de alguien, decirselo, que somos adultos y aquí nadie se asusta de
nada. Y aprovecho para informar de que el que quiera insultarme,
criticar mis intervenciones o reprocharme cualquier cosa puede hacerlo
que me parecerá bien (también acepto piropos).

FIN

El jue, 05-10-2006 a las 15:38 +0200, Lourdes Cardenal escribió:

> [...]
>   mientras haya Wikipedia en español."
>
> ¿Te importaría aclarar este párrafo?

Re: [Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

Emilio J. Rodríguez-Posada
estoy con yrithinnd

Re: [Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

Platonides
Yo también coincido con yrithinnd. Mejor no seguir echando leña al fuego
acerca de los motivos de la huelga de botones caídos. Miremos hacia
adelante.
Y si alguien se siente muy presionado por un asunto/debate/usuario puede
dejarme un mensaje (email/discusión/irc), que entro a trapo :D

Re: [Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

Lourdes Cardenal
Estoy de acuerdo con Platonides e Iricín. Punto en boca y a trabajar. Un
saludo. Lourdes.

Re: [Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

r_herce@excite.com

Pues a lo dicho. Habra que aprender de lo que a pasado para evitar que vuelva a pasar. Yo opino que hay que tener un punto de generosidad siempre. Que debemos hacer de la presunción de la buena fe un lema incuestionable y que debemos evitar enfrentamientos y explicar los malos entendidos (que muchas veces la comunicación escrida los crea).

En principio todos podemos aportar al proyecto y todos lo queremos hacer bien. Resolvamos los conflictos antes de que surjan y pongamos los medios para que eso sea así.

Un saludo

  TXO

[Wikies-l] Lo siento

Lourdes Cardenal
Si, así es siento meterme otra vez en polémica pero es que acabo de leer un
mensaje del usuario Cinabrium al usuario Galio que la verdad, me ha
sorprendido bastante, por no decir indignado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Galio

Una frase del mensaje:

"La semana pasada estuve hasta las manos de trabajo. Y en esta me encuentro
con que algunos se les ocurrio jugar al gordito dueño de la pelota y
abandonaron sus obligaciones de bibliotecarios, con lo que las tareas de
mantenimiento se han hecho aún más pesadas."

No señor, no hemos jugado a nada, ni hemos abandonado ninguna obligación,
porque en wikipedia la única obligación que hay es la der ser bien educado y
respetuoso. No hay obligación, es todo voluntario. A ver si se entera usted
de que el asunto fue grave y doloroso. Señor Cinabrium, habla usted como si
fuera el jefe de una empresa y nosotros sus súbditos. Mientras estuvo usted
ausente por su trabajo, nosotros estuvimos ausentes por nuestra voluntad.
¿Las tareas de mantenimiento se hicieron más pesadas? ¿por qué? ¿Para quién
se hicieron más pesadas, para usted que estuvo ausente por trabajo?

"Luego escribiré en el café sobre este tema, bibliotecarios que se rascan
las pelotas (no tu caso, pero tengo unos cuantos con menos de veinte
ediciones en un mes, alguno con menos de veinte en lo que va del año, y uno
que hizo dos ediciones desde el 11 de julio... de 2004). Si o quieren cargar
con el laburo de mantenimiento que no se presenten para biblios, o renuncien
a tiempo. "

Lo dicho, se manifiesta usted como gran jefe empresario. Parece que los
bibliotecarios cobran un sueldo que no se merecen.

"El asunto es que necesitamos por lo menos 20 bibliotecarios más (pero con
ganas de hacer el asqueroso laburo de mantenimiento), limpiar los inactivos,
y dar de baja a los zombies."

Vaya forma de expresarse. Prepotencia que nunca pude ni sospechar de
Cinabrium.

Así no vamos a ninguna parte. Parece que hay prisa por deshacerse de la
gente, de los que "trabajan poco", de los que protestan y organizan una
ausencia. Menos mal que hemos demostrado en más de una ocasión los del
"gordito dueño de la pelota " tener las espaldas bien anchas. Saludos a
todos. Lourdes.

Re: [Wikies-l] Lo siento

Jorge Iglesias
¡Genial! Lo mismo deberíamos haber continuado ausentes y dejar que el señor Cinabrium se encargara del mantenimiento unos días. Le cedo mi sueldo, mira.

Hispa

Lourdes Cardenal <[hidden email]> escribió: Si, así es siento meterme otra vez en polémica pero es que acabo de leer un

Una frase del mensaje:

[...]

Enrique A. Chaparro
On Thu, 5 Oct 2006 15:38:33 +0200
"Lourdes Cardenal" <[hidden email]> wrote:

Lourdes,

Me tomé el tiempo necesario para responder este mensaje, y otro
posterior, porque el machacar sobre caliente en las discusiones
suele ser poco provechoso. Lamentablemente, estamos demasiado
lejos como para sentarnos alrededor de unas copas y discutir de
manera civilizada, así que deberemos conformarnos con esta lista
pública.

Descartaré tus argumentos "ad hominem" por dos razones: la primera,
porque no sirven para mantener una discusión racional; y la segunda
porque tengo la conciencia tranquila respecto de dedicarle a la WP
el mejor esfuerzo que puedo darle. Aún así, me ha quedado un
interrogante: ¿a qué "nos" te refieres cuando dices "te ruego que
> [...]

LC> principio de la ausencia. ¿Es esta manera de apoyar? En fin, me
LC> resigno a que las cosas seguirán como siempre.

No les he atribuido culpa alguna de déficits ajenos. Si relees, notarás
que digo que esta ausencia es perjudicial (contar con cinco menos de los
bibliotecarios más activos sin duda lo es, y en esto por lo menos
estaremos de acuerdo), _más_aún_ cuando la WP en español ya tiene un
déficit serio de biblios activos. Respecto de como te sientas, es
poco lo que puedo hacer (salvo, por extensión de lo dicho más arriba,
invitarte a discutir estas cuestiones copa de por medio cuando alguno
de los dos crucemos el charco en un sentido u otro), y me parece una
actitud de lealtad hacia la comunidad, y también hacia los firmantes
del manifiesto, expresar exactamente lo que creo. "¿Es esto apoyar?",
preguntas. Depende del sentido en que hagas la pregunta: si te
refieres a apoyar el crecimiento cuantitavivo y cualitativo de WP,
creo que lo es; y lo es por lo que acabo de decir: una opinión honesta
y frontal es una acto de lealtad. Si te refieres a apoyar el "manifiesto",
ya he dado mi respuesta en el Café: acuerdo en los deseos, pero no en
la forma ni el método de la protesta. Finalmente, si te refieres a
apoyar la postura de los 'huelguistas', a esta altura parece claro
que no la apoyo ni me solidarizo con ella.

> [...]
LC> ha sido tal sino una declaración de ausencia que ha levantado cierto
LC> revuelo. ¡Qué fácil es criticar desde la tribuna!

Aquí diferimos en una cuestión sustancial: si el aportar a wikipedia
es siempre un acto voluntario, la condición de bibliotecario tiene una
carga adicional. Puesto que la comunidad ha elegido darnos ciertos
privilegios más allá de los usuarios comunes, necesarios para el buen
mantenimiento de la WP, hemos contraido con ella una obligación
moral de hacer el trabajo para el que hemos sido elegidos, en la
medida de nuestras capacidades.

> [...]
LC>   les sienta el traje de biblio a presentar su renuncia. La
LC>   enormidad de buenas cosas que hicieron será recordada y agradecida

Pensé que el significado era claro. Si no tienes más ganas de hacer el
trabajo de bibliotecari[o|a], pueden renunciar. El buen trabajo que
han hecho durante su temporada como bibliotecarios será recordado y
agradecido ... y allí no me he atrevido a decir "por siempre". Si lo
quieres en redacción más simple: si ya no te place hacer trabajo de
biblio, no te sientas forzada a continuar haciéndolo.

Enrique AKA Cinabrium

--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD

Re: [Wikies-l] Lo siento

Enrique A. Chaparro
On Fri, 6 Oct 2006 00:56:20 +0200
> [...]

LC> se hicieron más pesadas? ¿por qué? ¿Para quién se hicieron más
LC> pesadas, para usted que estuvo ausente por trabajo?

El mensaje es público (si hubiera decidido comunicar estas cuestiones
en privado, lo habría hecho por correo cifrado). Y no dice hace más
que decir en tono coloquial y español rioplatense lo que ya dije en
http://mail.wikipedia.org/pipermail/wikies-l/2006-October/000985.html

El cuento popular del "dueño de la pelota" (supongo que de aquel lado
del charco debe tener su equivalente) es que el afortunado dueño del
balón amenaza con retirarse si no se juega conforme a sus reglas. Y
discrepamos respecto de las obligaciones. Tal como lo sostengo en
otro mensaje, los biblios tenemos una obligación (puramente moral, si
quieres) contraída con la comunidad.

Me fío completamente de tu palabra de que este asunto ha sido para
ti "grave y doloroso". Lamento no tener más elementos de juicio
para saber por qué es así, pero no dudo un instante de tu
afirmación. También es grave para mí, como estreno de un mecanismo
de presión que me parece inapropiado en esta comunidad.

En el mensaje cuyo URL cito má arriba, empezaba diciendo: "...
reivindico el derecho de todos a tomarse un período de descanso o
abandonar la WP cuando se les cante y sin dar explicaciones". He de
suponer que lo has leído.

Tal vez valga la pena aclarar que aunque esa semana estuve saturado
de trabajo (razón por la que no logré enterarme de la retirada temporal
en ciernes, que de hecho no apareció en ninguno de los espacios
usualmente frecuentados hasta el 3 de octubre) intenté cumplir con la
que creo mi obligación de hacer trabajo de biblio en la medida de mis
capacidades en el escaso tiempo disponible, como podras observar
fácilmente si ves mis contribuciones en la semana del 25 al 30 de
septiembre.

A nadie critico por tomarse un rato de descanso. Lo he dicho ya unas
cuantas veces, pero parece que deberé seguir reiterándolo. Critico
la actitud tomada por un grupo de biblios como forma de ejercer presión
hacia la comunidad, y me parece que es una cuestión bastante distinta.

Es obvio que la ausencia de un grupo de los bibliotecarios más
activos genera sobrecarga para los que quedan (y estos picos suceden
también en las épocas de verano, lo que es una verdad de Perogrullo,
aunque con menos intensidad porque afortunadamente trolls y vándalos
también se toman vacaciones). Y aún si no me afectara directamente...
¿desde cuándo no puedo preocuparme por algo que afecta a otros
wikipedistas? ¿Acaso, cuando se escribió el manifiesto, se hizo
pensando en el interés personal de los firmantes? Tengo para mí que
la intención de los autores del manifiesto fue mostrar su preocupación
por lo que ellos creen que anda mal en WP; entonces ¿por qué tu sí
y yo no? :)

> [...]
LC>
LC> Lo dicho, se manifiesta usted como gran jefe empresario. Parece que
LC> los bibliotecarios cobran un sueldo que no se merecen.

No. _Algunos_ bibliotecarios, por razones que sólo a ellos atañen,
defraudan la confianza de la comunidad al no cumplir con su obligación
(moral, reitero) de hacer aquello para lo que no fueron elegidos. Por
cierto que esas razones pueden ser excelentes, pero creo que una
actitud honesta en esos casos es despojarse de los botones extra. Y
si esto no es posible por puro incentivo moral, habrá entonces que
definir una política para ello.

> [...]
LC> inactivos, y dar de baja a los zombies."
LC>
LC> Vaya forma de expresarse. Prepotencia que nunca pude ni sospechar de

Curiosamente, lo dicho en tono coloquial, el párrafo que citas coincide
casi exactamente con lo propuesto por Hispa en el Café. ¿Vas a decirle
prepotente a él también? (Ver el primero y el tercer puntos de la
propuesta de Hispa en
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9#Propuestas_de_mejora )

> [...]
LC> una ausencia. Menos mal que hemos demostrado en más de una ocasión los
LC> del"gordito dueño de la pelota " tener las espaldas bien anchas.

Me temo que aquí te has salido de la línea. ¿Que es esto de "deshacerse"
de alguien? Mis observaciones, como lo señalo más arriba, coinciden
con las de Hispa: es necesario ordenar la grilla de biblios. Punto.
Cualquier otra interpretación corre por tu cuenta. Estaré entre los
primeros en oponerme a cualquier intento de exclusión de cualquier
wikipedista que no esté basado en una demostrada violación de las
políticas. Así como lo estaré ante cualquier intento de convertir a
los bibliotecarios en una "casta superior" con "autoridad" (lo de
"autoridad de los bibliotecarios", lamentablemente, lo he leído hace
instantes en el café).

Acabemos ya con esta historia antes de que degenere en flamewar,
discutamos con toda la pasión necesaria como encontrar una salida
positiva de la crisis (que a crisis se crece, a pesar de todo), y
aprendamos a convivir con nuestras diferencias.

As-salamu 'alykum

Enrique AKA Cinabrium
[...]

On Fri, 6 Oct 2006 01:03:37 +0200 (CEST)
Jorge Iglesias <[hidden email]> wrote:

JI> ¡Genial! Lo mismo deberíamos haber continuado ausentes y dejar que el
JI> señor Cinabrium se encargara del mantenimiento unos días. Le cedo mi
JI> sueldo, mira.
JI>
JI> Hispa

Gracias, con eso he duplicado mi sueldo de biblio. No me asusta el
trabajo de mantenimiento y lo hago regularmente, aunque no me guste:
revisa mi lista de ediciones. Si vamos a zherirnos con ironías de
mal gusto, esto terminará en una flame war, hasta degenerar en el
punto (la famosa Ley de Goodwin) en que alguien nombra a Hitler o
el nazismo ("As a Usenet discussion grows longer, the probability
of a comparison involving Nazis or Hitler approaches one").

Discutamos con toda la pasión necesaria aquello que valga la pena
discutir, aceptemos que el monopolio de la verdad no existe, y
sepamos convivir con nuestras diferencias.

Enrique AKA Cinabrium

[...]

Antonio José Sánchez García
Da verdadero asco la retórica a las que son adictos algunos de los que
últimamente no hacen más que generar problemas y dar trabajo superfluo e
innecesario, además de tomarnos básicamente por descerebrados.

Y yo no tengo inconvenientes en dar nombres: Cinabrium y angus, la Wikipedia
no es vuestro campo de prácticas de tiro.

Un saludo. --Dodo

El día 6/10/06, Enrique A. Chaparro <[hidden email]> escribió:

> [...]
> gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
> Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD

De acuerdo. Reconozco el error de este mensaje y hago acto de contrición. Fueron palabras surgidas desde la más honda indignación por la falta de comprensión que veo en algunos a los que suponía mis compañeros. Presento mis disculpas por ello.

Hispa

"Enrique A. Chaparro" <[hidden email]> escribió:Gracias, con eso he duplicado mi sueldo de biblio. No me asusta el
[...]

Pablo Ybalo-2
Hola Enrique, hola a todos.

Antes que nada Enrique apelo a tu gran sentido crítico y a tu capacidad
de discutir, en el sentido genuino del término.
Listo.

Entonces empezaré diciento que leo y releo algunas de tus aseveraciones
y sencillamente no las puedo conciliar
con el resto de tu quehacer en Wikipedia.
A esta altura es curiosidad. ¿De que lógica salen las siguientes
expresiones? (´**negritas** mías)

Enrique A. Chaparro wrote:

> [...]
> quieres en redacción más simple: si ya no te place hacer trabajo de
> biblio, no te sientas forzada a continuar haciéndolo.
Punto 1:

Donde has escrito *dar privilegios* me hubiese gustado leer *confiado
responsabilidades*...
Donde has puesto *usuarios comunes*, me quedaría con *el resto de los
wikipedistas*...
*El trabajo para el que hemos sido elegidos*... dime ¡por favor! donde
está escrito el régimen que no se ha cunplido!

Si me guío por lo que has manifestado en...

[...]

...termino fiigurándome que, por absurdo que parezca, haciendo un
esfuerzo titánico afirmo que: "Creo que no sabes lo que es un
bibliotecario".

Punto 2:

Por más *coloquiales y rioplatenses* que sean expresiones como "rascarse
las pelotas" resultan gratuitamente agraviantes y
creo que es el tipo de cosas por las que al final se termina con un
manifiesto que nunca "debería" haber existido.

Punto 3:

Y ya, tengo mis sobrados motivos al igual que muchos otros para andar
por Wikipedia en modo "read-only", con esporádicos y espaciadísmos
accesos. Por lo tanto, ante la "obligación moral" planteada te pido:
Dame 1 (UN) sólo motivo válido por el que beneficie a Wikipedia,
renunciando a los "botones" y dejándola con un bibliotecario (en
reserva) menos.

Quedan cosas en el tintero, pero estos 3 me pican demasiado como para
alargar el correo innecesariamente.

--Pablo
(Probable futuro ex-bibliotecario <tt>;P</tt> )

PD: No sería justo contigo si no reconociese en este mismo correo, la
cantidad de veces que he admirado cuantas pasadas das por las categorías
"desagradables", borrar, sin relevancia, etc, etc. Por si no te lo había
dicho nunca: Gracias sinceras a ti y a todos los que no aflojan con las
tareas de "mantenimiento"

PD2: Perdón si este correo llega por 2, problemas de cuentas

[Wikies-l] Bibliotecarios, editores, políticas y demás fauna

RichY-2
Con todo este lío de la huelga de biblios me he dado cuenta de que en
realidad gran parte de mis ideas sobre lo que la wikipedia es o no es se
deriva de una amalgama de cosas que he ido leyendo con los años en
distintos lugares. Este descubrimiento me ha resultado especialmente
preocupante, ya que de un tiempo a esta parte me encuentro metiéndome
mas en discusiones sobre ediciones de lo que acostumbraba.

Así que, decidido a asegurarme de que el terreno que piso es estable
antes de opinar sobre el tema de los bibliotecarios en huelga, me he
puesto a rebuscar las políticas de es-wikipedia. Cual ha sido mi
sorpresa al encontrarme diferencias respecto a las que constan en
en-wikipedia.

Sin ir mas lejos: revisemos el redactado de
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Policies_and_guidelines y su
equivalente en ES, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADticas

Como veréis, no coinciden. No se trata solo de diferencias de
traducción, realmente son dos artículos redactados de forma distinta y
con contenidos diferentes, aunque coincidan en lo esencial. Por ejemplo,
¿porqué se habla en Políticas de las convenciones de títulos? ¿No existe
ya un artículo propio para ello?

Fijaos también en los apartados del menú lateral derecho.

En ES hay cinco entradas en el apartado "estándares de artículos": Punto
de vista neutral, Incluye sólo información verificable, No
investigaciones originales, Cita fuentes, Lo que Wikipedia no es. Pero
en EN hay un punto mas: "Biographies of living persons".

En ES hay cuatro entradas en el apartado "trabajar con otros": Presume
buena fe, Civismo, Wikipetiqueta y No hagas ataques personales (que por
cierto, trata precisamente del problema que entiendo que ha originado la
huelga). Sin embargo, la versión inglesa cuenta una vez mas con un
apartado extra, "Resolving disputes".

Si nos metemos de cabeza en una discusión que al final va a acabar
derivando en un terreno principalmente filosófico (como es en este caso
el papel de los bibliotecarios), ¿no deberíamos antes asegurarnos de que
partimos del mismo lugar? Dicho mas claramente: creo que deberíamos
empezar por asegurarnos de que todos los artículos propios del
funcionamiento de la wikipedia están traducidos correctamente (p.ej,
todos los de la categoría Wikipedia:Políticas). Y si están redactados de
forma distinta a EN, deberíamos  analizar el porqué y documentarlo o
cambiarlo, según corresponda. Discutir sobre el papel de alguien en una
organización con unas normas que no están actualizadas me parece como
empezar la casa por el tejado.

¿No os parece? ¿Opiniones?

Richy

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios, editores, políticas y demás fauna

Damian Finol-2
Richy wrote:

> [...]
> cambiarlo, según corresponda. Discutir sobre el papel de alguien en una
> organización con unas normas que no están actualizadas me parece como

Saludos Amigo Richy
El punto de "Biographies of living persons" a mi entender es bastante
nuevo, Jimmy Wales en Wikimania 2006 hablo de que se debia realizar una
politica para poder manejar las biografias de las personas vivas, ya que
muchos correos que entraban al OTRS (El sistema de atencion 'al cliente'
de Wikimedia) eran personas que se les habia hecho su biografia y
presentaba inconsistencias.

Ahora, si vamos a hablar del siguiente punto 'Resolving Disputes', en
Wikipedia Espanol no existe un comite de arbitraje ni una politica como
tal donde se puedan resolver disputas, tanto entre biblios, como entre
biblios y usuarios, y entre dos usuarios. Es lamentable, porque:

1) El usuario que tenga problema con otro, tendria una politica que
seguir como modelo para poder resolver la disputa, actualmente, se
empiezan a dar guerrilla en las paginas de discusion y revertir los
cambios que el otro haya hecho.
2) El usuario que tiene un problema con un biblio, pues, no puede hacer
nada mas que callarse, o tratar de contactar otro biblio, esto sin
embargo, pues puede ser contraproducente, muchos biblios son amigos, y
pues, a lo mejor no pasa nada.
3) Entre biblios la cosa es peor, y ya lo hemos visto desde hace unos
dias para aca, empiezan los dimes y diretes, y se pone la cosa bien fea.

Creo que una vez resuelto todo este problema que se ha suscitado en los
ultimos dias, la Wikipedia en Espanol deberia trabajar en pro de crear
un comite de arbitraje o una politica de mediacion. Algo, como lo que
tiene Hispa por alli guardado, (no consigo el enlace).

Para resumir un poco lo que tiene Hispa, es asi el comite:

* Conformado por 7 (Yo digo 5 mas pequeno) usuarios, de los cuales en su
mayoria son nobibliotecarios, a saber, en el caso de 7 son 4 no biblios
y 3 biblios, o en el caso de 5, 3 biblios y 2 no biblios.
* El objetivo de el comite es mediar entre usuarios y establecer
politicas de la Wikipedia en Espanol con miras a establecer paz y
armonia en esta.
* Los miembros son elegidos cada 6 meses, con la posibililidad de 1 sola
reelecion
* Las decisiones son vinculantes, y se deben aprobar con mayoria (3 de 5
o 4 de 7)
* Al igual que la Fundacion Wikimedia, y otros proyectos de la
Fundacion, los miembros serian elegidos de forma secreta y con voto
aprobatorio.

Se pueden agregar algunas cosas, como que si 2/3 de los bibliotecarios
realizan una votacion de no confidencia, un miembro del comite queda
removido (para evitar el caso de que alguno le de una sed de poder) y
otros detalles tecnicos.

Me parece que necesitamos algo aqui asi, la Wikipedia se nos esta
haciendo grande y las politicas de administracion pequenas.

Atentamente,

Damian Finol

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios

X y-3
Richy , ¿y luego te explicamos porqué Argentina tiene una constitución
extrañamente diferente de la de EEUU? Se parte un marco común (la fundación
wikimedia) pero luego cada proyecto aprueba en votación sus politicas. Acá
es así proque eso votamos y en en: lo es asá porque eso votaron ellos.

Por lo demás, por favor, no empecemos más disputas ahora que hemos cerrado
otras. Centremonos en que tanto los "ausentes" como los que no estamos de
acuerdo en que conviene organizar a los biblios por actividad dado que
aparentamos ser más de los que en realidad pasamos (bueno, últimamente he
vuelto a ver a muchos que hacia tiempo no pasaban, desde Pybalo y Comae a
ManuelGR y Rumpe). El consenso hasta ahora ha sido basarnos en la confianza
y mantener los botones aunque solo lo use esporadicamente, pues es mejor que
nada. Espero que así siga. Pero si nadie tiene nada en contra la lista de
bibliotecarios activos inactivos tendría que ser actualizada cogiendo un
baremo objetivo. Aparte creo que Maldoror y algun otro que dimitió por falta
de tiempo podrían ser propuestos de nuevo, aunque sea en al categoría de
inactivos.

> [...]

cambiarlo, según corresponda. Discutir sobre el papel de alguien en una
organización con unas normas que no están actualizadas me parece como

Las políticas de la wikipedia española son distintas de las de la wikipedia
inglesa. Como bien dices, son parecidas, coinciden en lo esencial, y de
hecho al comienzo las wikipedias suelen simplemente "copiar a la inglesa"
pero luego se evoluciona diferente. Por ejemplo: aquí no tenemos la norma
de las tres reversiones, no admitimos el fair use...
No son normas "desactualizadas", son las que pone. Aunque luego se les dé
cierto peso en las valoraciones.

Sí puede ser bueno compararlas para buscar qué mecanismos nos pueden
faltar, los 'agujeros' de nuestro sistema (como el comité de resolución de
conflictos). Pero las normas de cada wikipedia son individuales.

Sobre las biografías, creo que en la inglesa han tenido problemas con las
biografías de personas vivas (tienen wikiproyecto, gente vigilando las
biografías....), que llevó a la creación de esa norma. Pero mientras aquí
no se plantee esa necesidad, mejor no añadir normas inútiles ;-)

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios, editores, políticas y demás fauna

Barcex

> [...]
> biografías....), que llevó a la creación de esa norma. Pero mientras aquí
> no se plantee esa necesidad, mejor no añadir normas inútiles ;-)

  No estoy de acuerdo con esto, porque esa es justo la ventaja que tenemos,
que todavía no pasó, pero va a pasar. Y lo mejor que podemos hacer es tomar
la experiencia de otros en este caso antes de que la bomba nos explote en
nuestras manos.

  Por otra parte, el tema de fondo acá es que las políticas no se adoptan
por consenso sino por votación lisa y llana, y las votaciones ya han
demostrado en Wikipedia en inglés principalmente que no son siempre útiles.
Todas las políticas que son uso y costumbre de la comunidad debieran
oficializarse sin más, por ejemplo la de títeres, todo el mundo la aplica,
pero tiene un cartelito de "no oficial". Hay que comprender que Wikipedia es
un ecosistema donde el derecho consuetudinario debe predominar en muchos
casos.

  Con respecto a las consultas de borrado, urge también implantar el sistema
de Wikipedia en inglés. Es bastante inconcebible que el borrado o
permanencia de un artículo se decida por simples argumentos numéricos.

Re: [Wikies-l] Bibliotecarios

RichY-2
> [...]
> wikimedia) pero luego cada proyecto aprueba en votación sus politicas. Acá
> es así proque eso votamos y en en: lo es asá porque eso votaron ellos.

Calma, calma. Eso lo entiendo bien (de hecho es bastante trivial), pero creo que no me he explicado correctamente. Voy a intentarlo de nuevo.

Gran parte del problema (a mi modo de ver) proviene de que hay varias visiones distintas sobre lo que es o no es el cargo de bibliotecario (sin ir mas lejos, responsable frente a cargo honorario). Me ha extrañado notar interpretaciones tan dispares, hasta que me he dado cuenta de que mi visión viene muy marcada por "metapáginas" que he leido en EN-Wiki. Realmente, a juzgar por las políticas redactadas y las guías, hay diferencias entre ambas maneras de ver la Wikipedia (la de EN y la de ES). De ahí mi comentario sobre que primero quizá valdría la pena unificar criterios.

Ahora me doy cuenta de que parto de un posible error: he asumido que EN-Wiki y ES-Wiki son el mismo proyecto en distintos idiomas. ¿Es realmente así? Lo ignoro. ¿son ES-Wiki y EN-Wiki dos proyectos diferentes, o dos versiones (idiomáticas) de un mismo proyecto? Si la correcta es la primera (dos proyectos diferentes) entonces la cosa ya está bien como está, y el problema consiste solo en detallar mejor la labor de los biblios en ES y el tema de la resolución de conflictos.

Si la correcta es la segunda... Entonces tenemos que procurar por todos los medios que las discrepancias entre las "metapáginas" sean las mínimas, y actualizar las existentes en ES-Wiki (pasando por las votaciones pertinentes, etc, etc).

> Centremonos en que tanto los "ausentes" como los que no estamos de
> acuerdo en que conviene organizar a los biblios por actividad dado que
> aparentamos ser más de los que en realidad pasamos

Erm...Bueno, no es que quiera espolear a un caballo muerto. Vaya por delante que la idea de "filtrar" a los bibliotecarios existentes según actividad me parece buena. Y lo de quitarles los "botones" si no llegan a un mínimo de trabajo también me lo parecería, si se llegara a proponer.

Pero el caso es que no consigo ver como va a ayudar esa clasificación a mejorar el problema actual identificado como de "falta de bibliotecarios activos".

Quiero decir, los inactivos están, bueno, inactivos. El hecho de que dejen de ser bibliotecarios (o se les identifique en una lista aparte) no afectará a la cantidad de páginas revisadas, ni a la cantidad de biblios que se comporten como tales. La única ventaja que veo que pueda conseguirse con una lista de activos/inactivos es que los activos tengan una idea algo mas "real" de cuantos son los compañeros con los que pueden contar. A no ser que actualmente se propongan biblios en función de la cantidad que ya hay.

Es decir, que (emho) cuando hayamos acabado de hacer la clasificación de activos-inactivos, vamos a seguir teniendo el mismo problema que ha llevado realmente a la "huelga": bibliotecarios sobresaturados de trabajo que se acaban quemando a base de tener discusión tras discusión.

Si este es el verdadero problema, solo hay dos opciones: o se crean mas bibliotecarios, o se mejora su rendimiento. Y como no podemos encadenarles a todos frente a un terminal, para mejorar su rendimiento solo hay una forma (creo yo): ocuparles única y exclusivamente en tareas que solo pueda hacer un bibliotecario (es decir, que requieran "botones"). Esa parte (emho) la tienen resuelta en EN-wiki.

Así que a mi modo de ver el problema es mucho mas de fondo, no tanto por la cantidad de biblios, sino por "filosofadas": cuales deberían ser realmente sus funciones, como resolver conflictos de opinión, etc. De ahí mi nuevo interés en las políticas, que al fin y al cabo son las reglas que queremos seguir. Con lo que supongo que llegamos a la madre del cordero:

¿Que es es.wikipedia.org? ¿Una rama idiomática de en.wikipedia.org, o un proyecto distinto con un orígen común?

Os pido perdón y paciencia si estoy preguntando chorradas.

Richy
12