[Wikies-l] Situación del vándalo Dyvid6

TAICHI-2
Sé que algunos molestará abrir este tema, pero siento que ignorando la
situación se complicaría más. Ocurre que en el día de ayer se bloqueó al
usuario Xavierr al ser un títere del vándalo (para llamarlo así) Dyvid6.
Dado que él se está filtrando con varias IPs dinámicas se hace difícil
detenerlo y creo que ya es tiempo de parar con los vandalismos que hace en
el café.

Con esta edición en la que Xavierr se descubre que es Dyvid
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Noticias/Actual&diff=prev&oldid=6543853menciona
su nombre real David Valero.

Ahora bien yrithinnd bloquéo tres rangos de IP muy grandes, y que aunque
detuvieron a él, perjudica mucha gente, específicamente de Barcelona, las
redes 83.58.0.0/16, 83.53.0.0/16 y
88.3.0.0/16<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:88.3.0.0/16&action=edit>.
Ya teniendo su nombre y localización hace poco jpcristian me envió
información de un sujeto llamado David Valero en Barcelona. La información
en cuestión en la siguiente:

VALERO, DAVID
Ptge. Pirineus 71 **
08227 TERRASSA - Barcelona
(me mostró el número de teléfono, pero por cuestión de privacidad no lo
muestro, pero puedo ofrecer a alguien interesado)

Creo que con esta información personal podemos dirigir ante el ISP o algún
ente para que este sujeto tome en serio Wikipedia.

Re: [Wikies-l] Situación del vándalo Dyvid6

Hispa
Dudo de que, a menos que sus actividades sean claramente delictivas, nadie
vaya a hacernos caso. No por ello me parece esa situación menos lamentable.
Yo mismo estoy lidiando con el conocido y antiguo vándalo scalif, para lo
que me veo obligado a bloquear diferentes rangos de IP bastante amplios.

Popongo que se bloqueen los rangos de IP de Dyvid para ediciones anónimas, y
checkusear a todo sospechoso de ser títere de éste, bloqueándole en lo
posible el acceso a Wikipedia, hasta que se aburra.

2007/1/20, Taichi <[hidden email]>:

> [...]
> ente para que este sujeto tome en serio Wikipedia.

Re: [Wikies-l] Situación del vándalo Dyvid6

Platonides
Hispa escribió:
> Dudo de que, a menos que sus actividades sean claramente delictivas, nadie
> vaya a hacernos caso.

Posiblemente no haga falta nada muy severo. Si nada más hacer un
vandalismo recibe una llamada poniéndolo verde posiblemente se 'asuste
un poco' y recapacite. Internet no da impunidad. Del mismo modo no creo
que le gustara perder la conexión a Internet por ese infantilismo.
Aunque no creo que llegaran a tanto :P

Otra acción disuasoria podría ser que cuando alguien -bloqueado en ese
amplio rango- no pueda editar le apareciera un mensaje diciendo: "No
puedes editar porque <datos de Dyvid> ha estado [[vandalizando]] con
esas ips. Cuando deje de hacerlo, se levantará el bloqueo."

Sería _apuntar_ la responsabilidad a Dyvid. Si van a estar quejándosele
cada poco, puede que parara.
No obstante, no me gusta. Por un lado estaríamos revelando información
personal. A pesar de que la política de privacidad de la fundación
permite revelarlos en caso de vandalismos y los puso como GFDL.
Y alguien podría hacer mal uso de ellos.
Por otro lado, eso podría darle ''fama'', y no queremos alimentar al troll.

También se podría pedir a algún wikipedista de allí que le viera en
persona para reñirle. :P

Leo esto y no me convence. Qué complejo es esto. ¿Cómo impedir a alguien
hacer lo que quiere sin afectar a otras? Tal vez debieramos limitarnos a
las medidas que nos da la wiki.

PD1: ¿Estamos seguros de que es realmente él?

PD2: Estamos hablando de un vándalo... pero qué pasaría si nos lo
hicieran a algún biblio? ("por qué me bloqueaste? por qué votaste contra
mi CAB?"). En la en: ha habido casos...

Re: [Wikies-l] Situación del vándalo Dyvid6

Hispa
Por otro lado, es algo que nosotros, como administradores de Wikipedia
(aunque también los usuarios tienen la misma obligación), debemos ser
escrupulosamente respetuosos con las políticas de privacidad de la fundación
Wikimedia. Cuidado con hacer algo que se salga un ápice de ellas o nos
meteremos en un lío.

2007/1/20, Platonides <[hidden email]>:

> [...]
> mi CAB?"). En la en: ha habido casos...

Re: [Wikies-l] Situación del vándalo Dyvid6

Mercedes Martin

Las probabilidades de equivocarnos de persona son altas, hablamos de una
zona muy poblada y de un nombre muy común. Debemos tener cuidado de no
perjudicar a terceros.

Re: [Wikies-l] Situación del vándalo Dyvid6

Roberto-14
El dom, 21-01-2007 a las 00:12 +0100, Mercedes Martin escribió:

> Las probabilidades de equivocarnos de persona son altas, hablamos de una
> zona muy poblada y de un nombre muy común. Debemos tener cuidado de no
> perjudicar a terceros.

Estoy con Mercedes, yo no me creería absolutamente para nada ese nombre,
es muy probable que no se llame David... ni Xavier.... ni (ponga aquí su
siguiente títere). Si alguien quiere mandar un correo a telefónica con
ips y horas para que le notifiquen ellos, pues vale, aunque no creo que
valga para mucho.

Por otra parte, tomé la decisión de bloquear las 195.000 IPs para que le
cueste más conseguir editar, le estabamos poniendo más de 5 bloqueos por
día lo cual es irracional. Como su ISP sobretodo le daba IPs en esas 3
redes ahora tendrá que reiniciar demasiadas más veces el router para
poder editar y seguramente se le pase la tontería y busque otro hobby.
Aunque el bloqueo es duro también es relativamente corto, sé que es
matar moscas a cañonazos pero espero que sea positivo, además tampoco es
la primera vez que se toman decisiones así.

Saludos

Roberto
Yrithinnd