[Wikies-l] Sobre capítulos locales

12

[Wikies-l] Sobre capítulos locales

X y-3
Comentaba en el café que hya una iniciativa argentina para crear un capitulo
local. En meta encontré un boceto de otro capitulo hispano, esta vez
colombiano. Suizos, franceses, alemanes,  polacos e italianos ya tienen
capitulo (http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_chapters). Si hay alguien
interesado en una asociación en su país, que lo comente.

En los ratos que mis estudios lo permitan pienso crear una lista de países
hispanohablantes y de usuarios favorables a una en su zona. Así por lo menos
podremos ver si en algun país hemos alcanzado la "masa crítica", y hay un
numero suficiente de usuarios partidarios del mismo.

Luego habría que arreglar el asunto legal, pero primero habría que saber si
realmente queremos/necesitamos un capitulo local. ¿que oponíais vosotros?
¿una Wikimedia Argentina, España, Chile o Perú os parece buena idea?

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

Juan David Ruiz
On 9/20/06, Fernando AR <[hidden email]> wrote:

> [...]
> realmente queremos/necesitamos un capitulo local. ¿que oponíais vosotros?
> ¿una Wikimedia Argentina, España, Chile o Perú os parece buena idea?

En el proyecto de Wikimedia Argentina iniciado por Adrián Staffolani
en el espacio de nombres MediaWiki, él hace referencia a una
conversación privada que mantuvimos hace algunas semanas. De los
contactos y reuniones que tuve con el comité de capítulos de la
Fundación Wikimedia en Wikimania 2006, surgió la labor de incentivar
la creación de capítulos locales y me fue encomendada la misión de
sondear la posibilidad de la creación de alguno de ellos. Repetiré lo
que aparece en esa página profundizando algunos puntos:

La Fundación Wikimedia está muy interesada en que las comunidades
nacionales inicien capítulos de la fundación. Hasta ahora hay
capítulos en Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia, Suiza, Francia y
algunos otros países; hay otros en proyecto de creación. La Fundación
estima que este fenómeno va a comenzar a crecer demasiado y que no
podrán abarcar el funcionamiento en cada país, por factores de costos,
de idiomas y de idiosincracias locales.

En Alemania, por ejemplo, la Fundación Wikimedia Alemania ha
conseguido realizar CDs y DVDs de la Wikipedia, libros monográficos
con contenidos de la enciclopedia, manuales sobre como editar en un
wiki, wikilibros para profesores, atlas y albumes de fotografías
libres, etc. Ahora mismo están estudiando nuevos proyectos con
contenido libre y tratando de ser una organización gravitante en el
ámbito de la cultura y la educación en Alemania.

Por ello, la Fundación está interesada que el fenómeno que se de en
cada país sea aprovechado por las comunidades locales que editan
wikipedia y por las asociaciones que apoyan el software libre y la
generación de contenidos libres, antes de que empresas privadas
quieran aprovecharse del fenómeno. Por ello suscriben un acuerdo con
el capítulo local por el cual manifiestan compartir sus intereses en
los contenidos libres y respetar el buen uso de las marcas y logos de
la Fundación, incluido el de Wikipedia.

La idea es que los capítulos *no estén formados exclusivamente por
wikipedistas o wikimedistas*, aunque es deseable que esté integrado
por colaboradores de los proyectos.

Todo esto parece raro en un primer momento, pero los capítulos de la
fundación no representan ni representarán a proyectos individuales de
la Fundación ni tendrán injerencia mayor que a la de cualquier editor
anónimo en alguno de los proyectos.  Obviamente su objetivo serán el
uso provechoso de los materiales de los proyectos y tratar de
establecer convenios con quienes sea necesario para allegar nuevos
materiales bajo licencias libres a los proyectos.

El presidente de Wikimedia Argetina o de otro capítulo nacional no
podrá, por ejemplo, ejercer una acción como la de WP:OFFICE sobre la
wikipedia en español, como si existe en la wikipedia en inglés. La
tarea de los capítulos es la de canalizar a las comunidades nacionales
para que tengan un nexo más formal con Wikimedia Foundation Inc. e
impedir que terceros que no comparten los ideales de contenidos
construidos colaborativamente y con licencias libres, se lleven los
laureles que la comunidad wikimedia tanto ha costado conseguir.

A mi parecer, la creación de un capítulo argetino debe apoyarse en
quienes ya están haciendo uso y aprovechando los contenidos de
Wikipedia, además de compartir los intereses y objetivos de la
Fundación Wikimedia, esto es, la creación colaborativa de contenidos
libres. La asociación civil Gleducar, liderada por Adrián, lleva
bastante tiempo organizando charlas, talleres y actividades sobre los
proyectos Wikimedia. Creo que contar con el apoyo de Gleducar será muy
apreciado por la Fundación Wikimedia y nos proveerá de un gran aliado
para conseguir nuestros objetivos.

Juan David Ruiz
Zuirdj

> [...]

>proyectos Wikimedia. Creo que contar con el apoyo de Gleducar será muy
>apreciado por la Fundación Wikimedia y nos proveerá de un gran aliado

Sería interesante en cualquier caso organizar la posibilidad. Ver que
comunidades están más interesadas, los requisitos legales en cada país,
asociaciones que puedan dar apoyo, posibles formas de financiación en cada
caso, y comprobar la viabilidad....

¿en Argentina no estareis pensando en algún sistema de financiación similar
al de los franceses...?

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

Pablo Ybalo-2
Fernando AR wrote:
> ¿en Argentina no estareis pensando en algún sistema de financiación similar
> al de los franceses...?

¿What...? ¿Financiación a la francesa? A ver...
http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikim%C3%A9dia_France_%28cotisation%29
¿15 € y 30 €?. Apenas se inicia la ronda de consultas ya sale el tema
económico.

Pero me parece muy bien, para despejar cualquier duda de transparencia y
de posibilidades de membresía.

Personalmente creo que se necesitará dinero, quizás no mucho, y puede
que alguno de los miembros en la medida de sus posibilidades hagan
aportes que quedarán debidamente registrados. Pero creo que la
posibilidad de participar y ser parte de Wikimedia Argentina no debe
quedar sujeta a ningún tipo de condicionamiento económico. Creo que
sería mejor conseguir donaciones de empresas, auspiciantes y algún que
otro filántropo.

No sé que opinan entre los que tienen más experiencia en ONGs e
instituciones afines. ¿Alguien sabe cómo se manejan en este aspecto
otros capítulos?

--Pablo

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

hardland
Hola, soy bastante nuevo por aquí -nuevo como colaborador, como usuario...
hace rato...-, decía, que si bien estoy comenzando a participar hace poco,
la idea de estos capítulos nacionales, parece realmente un acierto.

Yo soy de Uruguay, y me parecería interesante saber si hay otros de mi país
interesados en esto.

un abrazo

Guillermo Uría
> [...]

proyectos Wikimedia. Creo que contar con el apoyo de Gleducar será muy
apreciado por la Fundación Wikimedia y nos proveerá de un gran aliado

TAICHI-2
El fenómeno de los capítulos locales es un éxito, actualmente los capitulos
locales en Asia se están disputando la sede de Wikimania 2007 (de ocho
candidatos, cuatro son de Asia y uno apenas está en América).

Pienso que sería ejemplar ver que cada país tuviera su capítulo, pero dada
las brechas tecnológicas y culturales, creo que en países donde hay mucha
población en línea (Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, México,
España) sean las que comiencen a dar la cara por los países hispanos.

Me congratularía mucho que para el 2008 la sede de Wikimania quedara en
algún país de éstos. O mejor aún, en algún país céntrico de América.

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

¿Y por qué ha de ser una fundación?
Hacer una asociación creo que es mucho más sencillo.
Me parece (ianal) que basta con que se reunan al menos tres personas y hagan
unos estatutos y un acta fundacional.

¿Cuál es la diferencia entre una fundación y una asociación?
Por lo que veo en esa página, una fundación parece más enfocada al
patrimonio. Como trabajaría con contenido libre no creo que hubiera mucho.
No obstante la diferencia podría estar en el apartado de impuestos. Si
alguien dona a la fundación, no tendría que pagar ese dinero a Hacienda.
Estoy pensando de cara a obtener 'donativos' para publicar versiones en
papel, por ejemplo, ya que eso _animaría'_.
Claro que para la fundación harían falta primero esos cinco millones de
pesetas.

La francesa parece que es una asociáción: "Se funda entre los firmantes una
asociación no lucrativa regida por la ley francesa (...) teniendo por
denominación Wikimedia Francia"
"La asociación Wikimedia Francia está afiliada a Wikimedia Foundation Inc,
asociación de Estados Unidos"
Curiosamente la fundan para los próximos 99 años, renovables. :-)

Parece que para la fundación de la asociación sólo necesitaban 500€, dados
en su mayoría por un mismo usuario.

On 9/21/06, Platonides <[hidden email]> wrote:

> [...]
> Curiosamente la fundan para los próximos 99 años, renovables. :-)
>
> Parece que para la fundación de la asociación sólo necesitaban 500€, dados

Tratando de hablar en forma general y no especificando las situaciones
de legislaciones particulares, lo que interesa a la Fundación es que
sea una organización sin fines de lucro y con la personalidad jurídica
que exista en cada país (aunque en esto no son tan estrictos, si se
demuestra que no hay otra opción que tener una organización con fines
de lucro, la fundación generará el acuerdo de todos modos). En la
mayoría de las legislaciones de la tradición jurídica continental, una
fundación tiene objetivos y características esenciales distintas a las
legislaciones del derecho común o anglosajón, como en el caso de la
legislación estadounidense. En Chile, por ejemplo, la organización más
acorde sería una corporación (existe la fundación, pero  su esencia es
una suma de dinero puesta a disposición de un fin y no un grupo de
personas tras un fin determinado); en Argentina, la organización más
adecuada sería una asociación civil; y en cada país puede adecuarse a
la organización que mejor represente a las características queridas
por Wikimedia.

Zuirdj

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

Jose A. Perez-2
........y en España, como creo ya se ha dicho, una Asociación. Tiene
muchísimos menos condicionantes que una fundación
Jose
> [...]

adecuada sería una asociación civil; y en cada país puede adecuarse a
la organización que mejor represente a las características queridas

En http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:FAR/Wikimedia he comenzado una lista
de países y estado del asunto. Ahora convendría que los que estuvieran
interesados en apoyar unos en su país se apuntaran en la región y
consideraran en cada caso:

1) ¿Merece la pena fundar un capítulo local? ¿hay suficiente comunidad para
mantenarla?
2) En caso de que sea así, ¿qué tipo de asociación, estatutos y organización
de la misma y sede escogemos?
3) ¿como financiamos la fundación?

Cuando tengamos un acuerdo en esos puntos, habría que pedir la sanción de
meta, inscribir la asociación y registrar los dominios (wikimedia.ar,
wikipedia.ar, wiktionary/wiktyonario.ar y etc...)

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

ecemaml @ es.wikipedia
En el caso concreto de España, preveo problemas de nombres. ¿Wikipedia
España? Entonces ¿debe incluir a miembros de las otras wikipedias
españolas? Interesante discusión.

En cualquier caso, no soy experto en derecho, pero tengo claro que los
requisitos para montar una asociación son infinitamente menores que
los de una fundación (básicamente unos estatutos, una junta directiva
y listo) y el hecho de que sea una fundación no es óbice para que, si
en el futuro, se reciben donaciones, estas puedan desgrabarse. No
tengo la impresión de que Greenpeace, AI, Médicos sin Fronteras,
Ingeniería Sin Fronteras (de la que soy socio) sean fundaciones, la
verdad...

  // ecemaml

On 9/21/06, Fernando AR <[hidden email]> wrote:

> [...]
> meta, inscribir la asociación y registrar los dominios (wikimedia.ar,
> wikipedia.ar, wiktionary/wiktyonario.ar y etc...)

Felipe Alvarez
quizá debiera ser wikimedia españa en español...

2006/9/22, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]>:

> [...]

>tengo la impresión de que Greenpeace, AI, Médicos sin Fronteras,
>Ingeniería Sin Fronteras (de la que soy socio) sean fundaciones, la

1- No es wikipedia sino wikimedia. Nombre que es igual en todos los idiomas.
2-Legalmente va por estados, no por lenguajes. Wikimedia españa sería la
representante legal, dueña de dominios de wikipedia, encargada de promoción
etc en España, gestora del copyright de los logos, encargada de velar por
las marcas wikpedia, wikisource, etc,... Según creo, sería representantes de
toda la fundación en España, con todas las wikipedias, wikcionarios y demás.

> [...]

>de
>toda la fundación en España, con todas las wikipedias, wikcionarios y

Amplío mi mensaje:

Deberíamos avisar en las listas de correco de ga, ca, ar, ast, eu, qu, y
demás lenguajes en paises hispanohablantes. Los que participen en esas
wikipedias, por favor, que lo dejen caer.

Ecemaml, por aclarar, se supone que Wikimedia España sería, por ejemplo, la
institución que pudiera dar una queja "oficial" a lo de RNE del otro hilo.
Sería también la que pudiera presentar acciones legales contra dominios como
www.eswikipedia.es, o la que podría poner demandas por uso indebido de las
marcas wikipeda o logos. Es una institución legal, que actua en el ambito
legal existente (estado, aunque la posibilidad de crear fundaciones
subestatales o europeas está en el aire), y que como Zuirdj decía tendrá
poca intromisión en el funcionamiento de la comunidad.

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

Wikimedia españa (que no wikipedia) supongo que debería dedicarse a todo.
Los chapters no buscan defender una wiki, sino realizar actuaciones en ese
lugar. Engloban además a todos los proyectos, no sólo a las wikipedias.
Tampoco tienen influencia sobre las acciones en las wikis.
Mi opinión es que se debería crear el chapter con ámbito estatal, englobando
tanto a es: como ca: ast: an: gl: eu: ....  Sin embargo sería aconsejable
crear en los estatutos la figura de delegaciones*, que luego se harían en
base lingüística. Las actividades serían promovidas/realizadas por Wikimedia
España, pero la delegación catalana de Wikimedia España tendría autonomía
para realizar más actividades centrándose en ca:, si bien se debe procurar
cierta igualdad.
No sé si al definirlas sería necesario especificar su fucionamiento o
elección. ¿Qué sería mejor, crearlas por zonas o por lenguas?
La división de las wikipedias está basada en el idioma, pero ahí las
Wikimedias no se
meten. Su función es organizar eventos, promover las wikipedias, mejorar el
saber y
la cultura.....

* ¿Otras sugerencias para el nombre?

> [...]

> tengo la impresión de que Greenpeace, AI, Médicos sin Fronteras,
> Ingeniería Sin Fronteras (de la que soy socio) sean fundaciones, la

Idioma y estado no se corresponden. Parece correcto que lo que planteas para
España sea así. De igual modo que nosotros hablamos en castellano, pero
somos de otro país. (En mi caso Uruguay).

un abrazo

Guillermo Uría

On 9/22/06, Guillermo A.  Uría <[hidden email]> wrote:
> Idioma y estado no se corresponden. Parece correcto que lo que planteas para
> España sea así. De igual modo que nosotros hablamos en castellano, pero
> somos de otro país. (En mi caso Uruguay).

Por lo mismo el comité de capítulos promueve la creación de capítulos
nacionales y no por lenguajes. Wikimedia Suiza promueve actividades
vinculadas a wikipedias y otros wikiproyectos en los idiomas de sus
nacionales. De la misma forma, Wikipedia España deberá promover la
wikipedia en catalán, español, gallego, etc. La forma de trabajo y la
división de actividades dependerá de la imaginación y el compromiso de
sus integrantes. La forma más usada es la creación de grupos de
trabajo en distintas áreas (educación, proyectos especiales,
comunicaciones, investigación) llamados comités. Creo que algo
parecido podría hacerse para descentralizar el trabajo y que no esté
concentrado en la capital/ciudad de fundación. De esta forma, una
corresponsalía en Barcelona podría tener un ámbito de acción
específico sin necesidad de esperar la burocracia de las decisiones
centrales. En todo caso, esto ocurrirá con el crecimiento de cada
capítulo, pues al principio la actividad será reducida.

Además, sería muy importante que los capítulos de los países
hispanohablantes tengan alguna forma de coordinación, para evitar
contiendas de competencia o descoordinaciones que tengan eco en los
medios de comunicación. Pero, como se decía más arriba, es
absolutamente desaconsejable que los integrantes de la Fundación, en
el ejecricio de su cargo y no como un simple editor, haga cambios o
ediciones en los proyectos que puedan ser vistos como ejercicio de
autoridad. En el caso de WMF, Danny Wool utiliza un nick especial
(dannyisme) para ejercer la acción de WP:OFFICE, que le permite borrar
contenidos sin consulta y sin más motivos o explicaciones que el de
ser un oficial de la Fundación Wikimedia preocupado de posibles
acciones legales o descrédito contra WMF. Es un mecanismo excepcional
y que muchas veces genera recelos y desconfianza.

--
Zuirdj

[...]

Si lo entendí bien, los capítulos ni siquiera tendrían autoridad alguna que
ejercer.
WP:OFFICE es un asunto específico de la wikipedia inglesa y no creo (espero)
que
tengamos necesidad de nada parecido en las otras wikis.
Esa separación de poderes (nicks)  es completamente normal y hasta
imprescindible
(véase sino la controversia formada cuando un biblio deshizo una acción de
office que
no estaba marcada como tal ni hecha con el nick de office....).
Quede claro no obstante que pese a la 'no injerencia' de los capítulos,
aprobaría la
acción de uno de nuestros bibliotecarios que, ante reclamaciones a su
capítulo
hiciera un borrado rápido.
Independientemente de la participación en los capítulos, somos wikipedistas
(aunque podría haber miembros no relacionados con la wiki, pero para qué
engañarnos...) y como tal con la responsabilidad de "cuidar por su salud".
No sería por tanto más que la actividad corriente (que sería evidentemente
sometida
luego a explicación y discusión por la comunidad). Tengo confianza para ello
en el
juicio de nuestros biblios.

Aunque me temo que me he ido por las ramas. Lo siento.

Otro tema a tratar (bastante importante) es -además de la coordinación con
los otros
capítulos que haya- las relaciones con EL. Aunque una 'asociación wikimedia'
_suene a
la wikipedia_, los objetivos perseguidos coinciden con la EL.
Es una dolorosa herida que seguimos teniendo ahí.

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

Damian Finol-2
Saludos,

Tuve la dicha de participar en Wikimania 2006 junto con Juan en las
charlas sobre los capitulos o chapters que hicieron los encargados de
los capitulos (delphine y Austin) asi como escuchar las experiencias de
las personas de Francia, Alemania y Suiza como se crearon los capitulos.

Nos comentaban, que como tal, debe ser una asociacion (o su equivalente
legal en el pais) sin fines de lucro, compuesta por personas interesadas
en promover los proyectos de la fundacion en el pais respectivo. No
tienen que ser TODOS Wikimedistas, pero que si haya una representacion
significativa.

Tambien nos comentaban que es bastante importante que la
fundacion/asociacion (En mi pais, Vnezuela, Asociacion sin Fines de
lucro se llaman) sea sin fines de lucro, y, en el caso de que la
legislacion del pais no lo permita, explicarles con detalle el por que,
y como se manejaran las 'finanzas' de la asociacion.

Otra cosa bastante importante que decian, los capitulos como tal son
asociaciones s f d l que utilizan como 'prestado' los logos y el nombre
de Wikimedia, pero que no soy duenos absolutos de este en el pais, y, en
el caso de que ocurra algo que vaya en contra de los objetivos de la
Fundacion Wikimedia, el uso de estos recursos puede ser revocado.

La mision y los objetivos de el capitulo fundado deben ser muy parecidos
a los de la Fundacion Wikimedia (obviamente), y los encargados de los
capitulos (delphine y Austin) deben ser participes del proceso paso por
paso. O sea, que de la noche a la manana la fundacion no sea notificada
de que 'Ya realizamos el registro de la fundacion!', si no, que a traves
de la cooperacion, la Fundacion pueda revisar el acta constitutiva de la
asociacion y aportar ideas y sugerencias.

Finalmente, y como comentaba Juan, el tan solo hecho de pertenecer, ya
sea como miembro o directiva de un capitulo de Wikimedia NO LE DA PODER
ALGUNO sobre los proyectos de la Fundacion, o sea, en castellano, que si
yo pertenezco a Wikimedia Venezuela como su presidente _YO no puedo
tomar decisiones como Wikipedia Espanol_ ni pretender que bibliotecarios
  u otra persona participante en los proyectos Wikipedia me rinda
cuentas, o pleitesia.

Gracias por su atencion.

Atentamente,

Ing. Damian Finol
Maracaibo - Venezuela.

Re: [Wikies-l] Sobre capítulos locales

Daniel Gavidia
> La mision y los objetivos de el capitulo fundado deben ser muy parecidos
> a los de la Fundacion Wikimedia (obviamente)...

Y yo que pensaba que se trataba sólo de estampar franelas...

¡salud!
noctis26206
12