[Wikies-l] Versiones estables de artículos

[Wikies-l] Versiones estables de artículos

Pablo Ybalo-2
Estimados amigos,

Nuestro último vandalismo "notable" me ha hecho pensar seriamente si no
ha llegado el momento de que nos preparemos para dar el salto que Jimbo
quiere para Wikipedia.

Antes, cuando pensaba en versiones estables de Wikipedia se me ocurría
algo así como un dominio separado con toda una versión estática e
inmutable, como lo que se puede ver en
http://static.wikipedia.org/es/index.html, lo cual sería algo muy
distinto a lo que estamos acostumbrados, algo así como una Wikipedia
embalsamada

Pero luego de este vandalismo, me puse a pensar de que manera esto se
podría haber evitado y me entusiasmé imaginando una ligera variante en
nuestro wiki actual, con su sistema de historiales, que lo podría haber
logrado. Tanto me entusiasmó y tan simple me pareció el mecanismo que en
el momento también me dije: esto ya lo tienen que haber pensado los
desarrolladores de MediaWiki. Efectivamente, el tema está tan instalado
y las pruebas empezaron hace tanto tiempo que mi esbozo de idea resultó
ser un plagio total de alguna de las aproximaciones iniciales al
problema. La idea es ir marcando versiones buenas y que sean esas las
que se ofrecen al público "general". A un clic, estaría la versión wiki
que todos conocemos y que se puede editar, con su correspondiente aviso
a un costadito "Esto es un wiki, cualquiera puede editar, puedes estar
leyendo una barbaridad en este momento, te animamos a corregirlo o
avisar a otros wikipedistas, etc"
El tema es prioridad de la Fundación y creo que se hablo en la mismísima
apertura de Wikimanía. Todo esto lo están cocinando la gente de
Wikipedia en alemán, y serían los primeros en probar el sistema a modo
de prototipo.

No les parece que es-wikipedia podría sumarse al equipo de beta-testers?

No sería un alivio para nuestros incansables patrulladores saber que no
tienen que hacer guardia permanente las 24 hs/365 días al año, que
pueden usar esa energía en tantas otras cosas?

Dejo abierta la inquietud, y los enlaces del caso. Saludos

--Pablo

* http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Stable_versions
* http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Why_stable_versions
* http://de.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Stabile_Versionen

Re: [Wikies-l] Versiones estables de artículos

TAICHI-2
Creo que vamos a necesitar muchas manos adicionales para revisar los
artículos si queremos tener versiones estables. Esto es comparable con el
intento de hacer Wikipedia en DVD, necesitaremos tirando un cálculo sin
analizar de 100 personas trabajando en esto.

Re: [Wikies-l] Versiones estables de artículos

hardland
No estoy muy seguro que sea posible mantener el interés que es posible
gracias a la "forma de ser" de Wikipedia, a un tiempo que establecer las
tales "versiones estables".

Una posibilidad que se me ocurre, es que una vez que una nueva versión es
realizada, la misma quede "marcada" como "pendiente de revisación". Cuando
una cierta cantidad de revisores la viese -cosa que puede fijarse- pasaría a
estar "pronta". (Similar a Wikinews, cuando dejas la noticia "en
preparación", y luego otro, o más tarde tú la pasan a "publicado).

Al entrar un usuario a Wikipedia, entonces por defecto se le mostraría la
última versión "pronta". Claro, que si el usuario en "preferencias" eligiese
que siempre se le muestre la última versión, bastaría con cargarle una
cookie y mostrar la más nueva, cómo hasta ahora.

Esto serviría para ubicarse en un punto intermedio entre las versiones
"estables" y lo actual.

Y no me parece difícil de implementar.

un abrazo

Guillermo

Re: [Wikies-l] Versiones estables de artículos

Barcex
La solución por parte de MediaWiki está ya semi-diseñada, y hasta tiene
fecha de aparición planeada:  antes de fin de año. Inicialmente se usará en
"de" (ellos parece que son bastante organizados :)  pero supongo que no
tardará mucho en poder usarse por acá ya que algo de este tipo es una
necesidad de todas las Wikipedias en general.

Detalles:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/wikimania2006/9/90/BV1_slides.pdf

Barcex

2006/9/21, Guillermo A. Uría <[hidden email]>:

> [...]
> cookie y mostrar la más nueva, cómo hasta ahora.
>
> Esto serviría para ubicarse en un punto intermedio entre las versiones

Alejandro Ortega
Siempre decían como una de las mejores características de
Wikipedia<http://www.wikipedia.org>era la de poder actualizar un
artículo, como en votaciones, muertes,
nacimientos. Esta versión estable serviría de poco, pues muchos preferirían
la wikipedia normal a la fija embalsamada, y tiene una notable baja de
actualización, puesto que no se podría actualizar cada vez que se necesite.
No es lo mismo con la Wikipedia DVD, debido a que esto no está en Internet,
y si uno lo llegara a usar (aparte de probarlo), sería por falta de Internet
Saludos
Alejandro

2006/9/21, CABC LV <[hidden email]>:

> [...]
> tardará mucho en poder usarse por acá ya que algo de este tipo es una
> necesidad de todas las Wikipedias en general.

Carlos-27
Alejandro Ortega wrote:

> [...]
> y si uno lo llegara a usar (aparte de probarlo), sería por falta de Internet

Por lo que entendí, se trata de un reemplazo a la protección de páginas,
no algo que se aplicaría a todos los artículos.

Me copipego del café:
     * Ahora: se protege una página, y sólo pueden editar los
bibliotecarios (aunque, según nuestras políticas, en realidad nadie
puede hacerlo).
     * Nuevo sistema: se protege una página. Cualquiera puede editar,
pero sólo los bibliotecarios pueden hacer visibles las ediciones.

     * Ahora: se semiprotege una página, y sólo pueden editar usuarios
registrados con más de cuatro días (creo) en el proyecto.
     * Nuevo sistema: se semiprotege una página. Cualquiera puede
editar, pero solo los usuarios registrados con más de ¿4? días pueden
hacer visibles las ediciones.

    * Ahora: todas las otras páginas son editables por cualquiera.
    * Nuevo sistema: también.

Al menos eso fue lo que explicó Jimbo. Es un avance en el sentido de la
"filosofía wiki" y la participación, no a la inversa.

Re: [Wikies-l] Versiones estables de artículos

Barcex
En realidad es como vos decís pero además no es que no se hacen visibles las
ediciones, sino que se muetra la última versión "estable" (o no vandalizada,
o como quieras llamarle) pero aparece un cartel tipo "esta página ha sido
modificada X veces luego de esta edición, presione aquí para verlas". Con lo
que en principio sí se podrían ver las otras ediciones. Al menos eso se
entiende al ver la presentación de Brion.

Más allá de los detalles, a mí me parece un avance que no daña el fondo de
las cosas. No me gusta citar mucho a Jimbo porque esto es religión y él no
es necesariamente santo de mi devoción. Pero lo cierto es que a veces me
sorprende (para bien) cuando insiste en que esto es un proyecto para
construir una enciclopedia de contenido libre, que es también un experimento
social ("but not primarily"). Y que la posibilidad de que los usuarios no
registrados editen no tiene como fin "la libertad" por sí misma sino que el
concepto asume que la gente encuentra fácil editar así y esto la atrae para
luego seguir colaborando ya con un usuario registrado. Además de eso, su
teoría es que hay más gente queriendo colaborar que gente queriendo
destruir, por lo que en su opinión vale la pena esa apertura en términos de
costo/beneficio.

Barcex.