Wikipedia en español bloqueada

MA

Wikipedia en español bloqueada

MA
TL;DR: si queréis usar Wikipedia en estos próximos días, desactivad el
JavaScript de vuestro navegador para Wikipedia.

Buenos días,

Ayer por la noche se "decidió" [1] en el café y en menos de 24 horas
que Wikipedia cambiaría su logo y que quedaría bloqueada por más o
menos día y medio como modo de protesta por la votación que se llevará
a cabo el día 5 de julio de 2018 en el Parlamento Europeo sobre la
propuesta de Directiva para la reforma de la normativa comunitaria
sobre propiedad intelectual y mercado digital [2].

Sin que ello suponga una objeción a las acciones de protesta que
legítimamente puedan llevarse a cabo por las diferentes asociaciones y
grupos que existen asociados a Wikimedia, bloquear por entero un sitio
web sin ningún tipo de votación, mediante una discusión de apenas unas
horas en el Café, que no fue siquiera anunciada en esta lista ni
ningún otro medio de comunicación de los usados habitualmente para que
la comunidad en general estuviere al corriente de tamaña decisión;
todo ello me parece un despropósito intolerable. Por las formas y el
alcance, como otros usuarios también están manifestando en el Café
[3].

Millones de usuarios de dentro y fuera de la UE hoy se ven privados de
leer (acceder al conocimiento) y editar (compartirlo) en
es.wikipedia.org por esta acción tomada de malas formas. Son ya muchos
los correos electrónicos que estoy recibiendo preguntándome qué está
pasando y que cuándo se ha decidido esto. Responder que "la comunidad
lo decidió" me parece faltar a la verdad, sinceramente.

Exijo que esto se revierta y, en consecuencia, se use un SiteNotice
local informando de los hechos. Y que en lo sucesivo se abstengan de
tomar decisiones que afectan a millones de usuarios sin siquiera
avisarlo adecuadamente, con la debida antelación y facilitando en lo
posible la participación de todos los usuarios que formamos parte de
este proyecto.

El bloqueo se evita facilmente impidiendo que Wikipedia pueda cargar
JavaScript en nuestros navegadores, por si alguien está interesado en
editar o leer mientras tanto.

Que tengáis un buen día.

Muchas gracias.
- M.

[1]: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Archivo/Noticias/Actual#Banner_en_itwiki_sobre_la_reforma_de_la_ley_de_derecho_de_autor_en_el_Parlamento_Europeo
[2]: https://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_sobre_los_derechos_de_autor_en_el_mercado_%C3%BAnico_digital
[3]: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Archivo/Noticias/Actual#26_usuarios_en_el_Caf%C3%A9_logran_clausurar_Wikipedia_por_dos_d%C3%ADas

Re: Wikipedia en español bloqueada

Leandro Ferrari-3
Son un par de horas, y el contenido está accesible. El hecho lo amerita.

El mié., 4 jul. 2018 9:57, MA <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> El bloqueo se evita facilmente impidiendo que Wikipedia pueda cargar
> JavaScript en nuestros navegadores, por si alguien está interesado en

Santiago Navarro Sanz
Si tenéis smartphone desde la APP es accesible.

Santi

________________________________
> [...]

> El bloqueo se evita facilmente impidiendo que Wikipedia pueda cargar
> JavaScript en nuestros navegadores, por si alguien está interesado en

Savh wiki
El contenido no está accesible, solo una página nada neutral que explica de
una forma muy tendenciosa las supuestas consecuencias de esta directiva
para Wikipedia.

La directiva (amendada por el Parlamento Europeo) excluye a Wikipedia: «The
definition of online content sharing service providers under this Directive
does not cover service providers that act in a noncommercial purpose
capacity such as online encyclopaedia».

Savh

> [...]
> ley_de_derecho_de_autor_en_el_Parlamento_Europeo
> de_autor_en_el_mercado_%C3%BAnico_digital
> Noticias/Actual#26_usuarios_en_el_Caf%C3%A9_logran_

Emiliano Mans
Del propio blog de wikimedia.es
<https://blog.wikimedia.es/2018/06/la-reforma-del-copyright-en-europa-supone-una-amenaza-para-wikipedia-y-los-proyectos-wikimedia/>
:
"Algunas personas integrantes de la Comisión han propuesto crear una
excepción para las enciclopedias, aunque esto no es suficiente. Wikimedia
también gestiona proyectos no enciclopédicos para hacer el conocimiento
accesible a cualquier persona y en cualquier lugar. Entre los más
destacados se encuentran Wikidata, una base de datos libre, o Wikimedia
Commons, un repositorio multimedia libre. Todos ellos se sirven de
publicaciones en prensa como fuentes de información y contribuyen a
estructurar los datos o ilustrar los contenidos de Wikipedia. La
posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos es uno de los
pilares de Internet. De aprobarse el Artículo 11 se limitaría esa función,
afectando gravemente a la libertad de expresión y al derecho de cita."

*..--Emiliano Mansilla--..*