Wikipedia se está volviendo muy sucia

ecemaml @ es.wikipedia
Hola a todos,

Ante todo perdonad el título, un poco tremendista. La verdad es que nunca
pude imaginar lo en serio que algunas personas podrían tomarse wikipedia.
Supongo que debe ser fruto de la importancia que está cogiendo como un
proyecto enciclopédico de referencia, lo cual no puede ser sino bueno.

Sin embargo, no todo es siempre positivo. El pasado día 28 de abril, una
persona o personas se dedicó a "okupar" mi nombre de usuario en diversas
wikipedias en distintos idiomas. De acuerdo con ellos, en más de 70. Sólo se
salvaron aquellas (como ca: o en: en las que ya tenía un usuario; en ellas,
en vez de Ecemaml, ocuparon Ecemaml.). Bastante molesto.

A continuación vino la consabida "suplantación" con ediciones vandálicas y
de troll, al menos en en: (con contribuciones como esta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Contributions/Ecemaml.), en ca: (con
contribuciones como
http://ca.wikipedia.org/wiki/Special:Contributions/Ecemaml.) y gl: (con
estas contribuciones:
http://gl.wikipedia.org/wiki/Special:Contributions/Ecemaml). Todo bastante
burdo, pero molesto.

Pero quizá lo más inquietante es el mensaje que recibí en mi cuenta de en:.
Podéis verlo en
http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=User_talk%3AEcemaml&diff=50889054&oldid=50714874,
pero os lo pego aquí:

       Huy, ¡pero qué pocas ediciones has hecho la pasada noche! ¡Y qué poco
has dormido este sábado! Estabas ocupadito, ¿no? qué curioso. ¿O estabas
editando en wikis extranjeras? Estuve navegando por wikipedias extranjeras y
has hecho un montón de contribuciones, muchas muy provocativas y retadoras.
Debería darte vergüenza. Seguro que muchos de los usuarios extranjeros se
sienten ofendidos. Aluciné al ver en cuántas te has registrado y
contribuido, echa un vistazo y verás en cuantas lo has hecho, es
alucinante... ¿Cómo? ¿Dices qué no has sido tú? No me lo creo, demuéstralo.
Y si fuese verdad, ¿cómo explicárselo a esos extranjeros? Vaya problema y
menudo esfuerzo que te va a costar. ¿Qué estará pasando? Lo que a lo mejor
puede ser es que se haya producido una unión de dos usuarios a los que
censuraste y amenazaste sin motivo (lo haces constantemente, por eso
abandonan tantos la wiki en castellano) que han encontrado amistad sufriendo
la misma injusticia. Quizá tu comportamiento chulesco y tu odio a Cataluña
se está volviendo contra ti, y de que manera. ¿Cómo era el refrán? Quien
siembra vientos... La situación es terrible, te va a costar varias semanas
solucionarlo y no podrás hacerlo totalmente si esos justicieros al estilo
Robin Hood quieren seguir con esas acciones (completamente correctas, cada
uno puede elegir el nombre que le dé la gana para editar), hay tantísimas
posibilidades. Pero hay una buena noticia, todo esto puede acabar para ti
inmediatamente y ser al final sólo un mal fin de semana. Incluso puedes
conseguir la contraseña de las 70 wikipedias en la que te has registrado.
Creo que ellos estarían dispuestos a dártelas. La condición no es demasiado
exigente: 1 dejarás de revertir a ningún usuario sin dar motivo (es un tipo
de vandalismo), es decir tendrás que aportar motivos y, si no llegáis a un
acuerdo habrá que abrir una discusión y una votación. 2. Dejarás de utilizar
lenguaje amenazante, despreciativo y/o insultante contra todos los usuarios
sin excepción, podrás seguir revirtiendo (con plazos razonables) a los que
incumplan la etiqueta o vandalicen, pero sólo después de advertirlos
previamente en su página de usuario y en caso de que después de haberlo
hecho, ellos reincidiesen (como manda la wiki), si no lo haces no habrás
cumplido la condición.
       Esas son las condiciones. Como ves, super razonables y fáciles de
cumplir. Se trata simplemente de que pases a ser una persona normal y
también de que dejes de joder a Cataluña y a su lengua, también a Galicia y
la suya. Si a partir de ahora, cambias completamente tu actitud, habrá paz
por parte de esos usuarios (lamentablemente no podrán evitar los problemas
que te has buscado con otros usuarios). Si no, el panorama es muy sombrío.
Este problemita de anoche –que por cierto se puede practicar de forma
ilimitada- es la más suave de 4 acciones fuertes fuertes que están
programadas. Las otras que esos usuarios tienen pensadas son increíblemente
desagradables y una es una sorpresa muy muy gorda, gordísima. Pero no hará
falta llegar a ellas si a partir de ahora hay un comportamiento educado por
tu parte. Olvídate de la idea de bloquear y bloquear. Eso te está trayendo
cada vez más problemas, cada vez te buscas más enemigos, ¿es qué no te das
cuenta que no es casualidad, qué es por tu forma de actuar?. Para tu
información, una de los usuarios a la que bloqueaste mintiendo sobre los
motivos, tiene acceso además de a su computadora, a 3 computadoras en el
bloque, 6 cibercafés a la vuelta de la esquina, acceso a computadoras de al
menos 8 facultades, ordenadores de al menos 10-12 amigos, el otro usuario
puede también disponer de muchas posibilidades. Si la cosa se pone fea ellos
pueden pedirle a sus amigos que les echen una mano. Es completamente
imposible pararlos. Por las malas la wikipedia se convertirá en una
auténtica pesadilla para ti en los próximos años, cada vez será peor, ¿te lo
imaginas?. Pero no te preocupes. No será necesario, se hace por las buenas y
todos contentos. Tú decides. No seas tonto. A partir de ahora educación y
cumplimiento de las reglas de la wiki y pelillos a la mar. (Como ves no ha
habido insultos en este mensaje, se pueden solucionar problemas sin insultar
ni amenazar). Buen finde.
       Balance del domingo, huy, ya se te ha bloqueado en 12 wikipedias y
que cosas tan fuertes se han dicho sobre ti, que desastre. Claro, a quien se
le ocurre ir por ahí provocando a la gente...
       Respóndeme a esta dirección inglesa si aceptas las condiciones. En
cuanto lo hagas, los usuarios firmarán la paz contigo. Después se te
controlará si cumples o no las reglas de respetar a los demás. La
comunicación la llevaremos en esta dirección.

En un principio pensé en dejar todo esto, advirtiendo que soy quien soy sólo
donde efectivamente lo soy (véase el aparatoso cartel en mi página de
usuario). La verdad es que, a nivel personal, no me merece la pena la
tensión y la mala hostia que me crean situaciones como estas. No vivo de
wikipedia y tengo un montón de otras cosas interesantes que hacer en mi
tiempo libre. Por descontado que no iba a tolerar una situación de "libertad
condicional" con unos tipos desconocidos que no representan a nadie como
oficiales de mi condicional.

Pero posteriormente reflexioné un poco y decidí no hacerlo. No porque me
crea imprescindible (nadie lo somos), sino porque creo que sentaría un
funesto precedente. Ahora ha sido un bibliotecario perverso, notorio por sus
acciones en contra de otros wikipedistas (ese soy yo, por si alguien no lo
cogía), pero mañana será cualquier otro que ose aplicar alguna política.
Vamos, la debacle.

Si realmente soy un bibliotecario tan nefasto, estos indignados wikipedistas
podrían plantear formalmente (esto es, aquí, en la propia wikipedia) los
motivos por los que debería dimitir o irme (por cierto, que supongo que la
usuaria a la que se refiere el post amenazante es Dunia2, bloqueada en
primera instancia por Hispa ser obviamente un sockpuppet, como muestran sus
contribuciones en http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contributions/Dunia2)
en vez de plantear una vendetta privada.

No sé si se puede hacer alguna otra cosa. No sé si "denunciando" este hecho
en meta se podría hacer algo (básicamente recuperar mis usuarios, porque no
creo que pueda hacerse otra cosa). ¿Alguien tiene algún consejo constructivo
que dar? He posteado una versión casi idéntica de este mail en el café de
wikipedia (
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Miscel%C3%A1nea/2006/05#Wikipedia_se_est
á_volviendo_muy_sucia)

Bueno, eso es todo. Perdonad el rollo, pero he considerado que esta
situación debía hacerse pública. Un saludo

Re: Wikipedia se está volviendo muy sucia

Comae
Desgraciadamente este tipo de actitud, medio infantil
(no deja de ser una pataleta), medio mafiosa (amenazas
anónimas, etc.), no es la primera vez que se produce
en una wikipedia; pero sí es la primera vez que le
ocurre a alguien de la nuestra (al menos, a esta
escala, y que yo sepa). Este tipo de métodos
descalifican por completo a sus autores; es el tipo de
cosa que hace la gente cuando carece por completo de
argumentos.

Sin embargo, no creo que haya que darle más
importancia de la que tiene. No creo que tengas
mayores problemas en otras wikipedias a cuenta de
este/os individuo/s, ya que por es.wikipedia han
pasado muchos suplantando a usuarios de en:, de:, etc.
(con motivaciones y métodos similares) y, salvo el
disgusto lógico para el suplantado, no ha pasado nada
grave. Creo que lo correcto es hacer lo que estás
haciendo, denunciar el caso para que se tomen en cada
lugar las medidas pertinentes y aclarar cualquier
equívoco que pudiera haber (estas cosas suelen ser
bastante obvias). Más allá de alertar al resto de
víctimas de estos actos de vandalismo, no creo que
merezca la pena comerse más la cabeza. No hay mayor
desprecio que no hacer aprecio, y creo que es la
receta más apropiada, ya que lo único que quiere/n es
llamar la atención.

Termino con un apunte esperanzador: por lo que leo por
ahí, dentro de poco (¿meses? ¿días? Misterio...) se
pondrá en marcha el llamado "login único", que
consiste en unificar las cuentas de usuario de todos
los proyectos de Wikimedia, de tal forma que, al
registrar un usuario en una wikipedia, quedará
registrado en todas las demás, así como en
wikicionarios, etc. Es algo parecido a lo que ocurre
en portales como Yahoo o MSN: varias webs, mismo
registro. Así, no sólo ganaremos en comodidad (no
habrá que andar metiendo tu usuario y contraseña cada
vez que entras a otro wiki), sino que nadie podrá
volver a "robarle" a nadie su nombre de usuario en
otro wiki.

--Comae

 --- "ecemaml @ es.wikipedia" <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> Todo bastante
> burdo, pero molesto.

Re: Wikipedia se está volviendo muy sucia

Alhen
Me parece realmente lamentable este hecho. Considero q

On 5/5/06, ecemaml @ es.wikipedia <[hidden email]> wrote:

> [...]
> situación debía hacerse pública. Un saludo

Re: Wikipedia se está volviendo muy sucia

Me parece realmente lamentable este hecho. Com dijiste ecemaml, no se puede
permitir que esta clase de presiones sean causal para que un buen editor
como lo eres deje Wikipedia. Yo estoy involucrado ahora en un tema político
y estoy usando la política de tres reversiones y la de no ataques personales
en AMLO, puede pasar por la discusión para si como va.

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Andr%C3%A9s_Manuel_L%C3%B3pez_Obrador<http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%25C3%25B3n:Andr%25C3%25A9s_Manuel_L%25C3%25B3pez_Obrador>

Es necesario que el usuario sepa que si bien nosotros somos como cualquier
wikipedista a la hora de editar, tienen que enterarse también que somos los
que, para bien o para mal, velamos por el cumplimiento de las normas.

De esta experiencia puedo ver que es necesario estas políticas junto con una
versión expandida y más precisa de Wikipedia:Wikietiqueta, Maldoror se esta
encargando de las traducciones, espero puedan ser puestas a votación pronto
para que la próxima vez que se bloquee a un usuario le mostremos que todos
estamos de acuerdo con ello en papeles. YO sé bien que el simple hecho de
entorpecer el accionar de Wikipedia puede ser causal de bloqueo, pero creo
que ayudaría mucho el tener normas un poco más específicas al respecto.

Alhen

On 5/5/06, Alhen < [hidden email]> wrote:

> Me parece realmente lamentable este hecho. Considero q

Re: Wikipedia se está volviendo muy sucia

Ya respondí ayer en el Café. Puesto que en este mensaje mencionas de forma
explícita el hecho de intentar recuperar el nombre de usuario, yo te
aconsejaría que postearas en wikitech-l y tal vez también en
wikipedia.misc-l tu caso para:
a) Avisar a todos de lo que te pasó y que estén alerta respecto a ellos.
b) Solicitando ayuda para poder recuperarlo. Aunque ningún developer te lo
corrija automáticamente (es algo delicado), como mínimo se producirá cierto
debate al respecto apoyándote. Supongo que al final podrías recuperarlas.

Sobre lo que dice Comae de que es la primera vez que se lo hacen a alguien
de la nuestra, también le icieron esa faena a George_McFinnigan  cuando le
atacaban. Se trata del mismo proceso de atacar a alguien en otros sitios
para desprestigiarlo dentro.

Ánimo